Enlaces accesibilidad

Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano

  • El periodista y escritor uruguayo ha muerto en Montevideo a los 74 años
  • Estaba ingresado tras una recaida en la recuperación de un cáncer
  • Deja inédito un texto que publicará la editorial Siglo XXI
  • Su obra más conocida es Las venas abiertas de América

Enlaces relacionados

Por
Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano (Montevideo 1940) ha muerto este lunes a los 74 años en Montevideo según han trasladado fuentes del entorno familiar a RNE.

Autor entre otros de Las venas abiertas de América (1971). En 1960 inició su carrera periodística en el semanario Marcha, donde coincidió con otras figuras de las letras latinoamericanas. 

El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay también ha confirmado el fallecimiento del escritor en su página web. Según el texto, el autor "se encontraba enfermo y estaba internado desde hacía varios días".

Cáncer de pulmón

Fuentes familiares precisaron a EFE que Galeano fue ingresado en un centro hospitalario de la capital uruguaya debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días tras una de las muchas recaídas que había sufrido últimamente después de haber pasado épocas buenas una vez que fue intervenido en 2007 de un cáncer de pulmón.

El escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento. La editorial Siglo XXI se hará cargo de la publicación de esta, probablemente en el mes de mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.

En 2012, RTVE.es pudo conversar con Galeano con motivo de la presentación del libro Los hijos de los díasdefinido por el autor como textos pequeños que hablan de las grandes historias que cuentan al mundo y nos cuentan, “como baldositas de colores que van armando mosaicos enormes” y que viajan desde Latinoamérica hasta la antigua Babilonia.

El fútbol, las letras y las dictaduras

Este jueves estaba prevista la presentación en España de Mujeres, un libro-antología de los mejores textos del escritor sobre las mujeres con relatos sobre personajes como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de Ávila.

Nacido en la capital uruguaya el 3 de septiembre de 1940, Galeano, un amante del fútbol que plasmó en El fútbol a sol y sombra (1995), debutó en el periodismo con tan solo 14 años, dibujando caricaturas políticas.

Redactor jefe del semanario Marcha entre 1961 y 1964, también fue director del diario Época (1964-1966) y director de publicaciones de la Universidad de Uruguay (1964-1973).

Ese último año se exilió en Buenos Aires huyendo de la dictadura, donde fundó la revista Crisis, que también dirigió. En 1976 la persecución de Videla le hizo continuar el exilio en Barcelona (España). Su regreso a Uruguay se produjo en 1985, una vez restaurada la democracia.

Desnudando hipocresías

Era autor de una amplía obra literaria que los críticos literarios consideran está influenciada por los italianos Pavese y Pratolini, los estadounidenses Faulkner y Dos Passos y españoles como Lorca, Miguel Hernández, Machado, Salinas y Cernuda.

Entrevistado por RTVE.esEduardo Galeano confiesa que quiso ser santo, pintor y futbolista antes de caer en las manos de la literatura. Afortunadamente, el escritor uruguayo se dejó seducir por las letras para dar a luz numerosas obras literarias que desnudan poeticamente las injusticias y la hipocresía del mundo. 

Varias de estas preocupaciones sociales transcurren por la entrevista que el escritor uruguayo concedió a RTVE.es y al programa 'En Un Mundo Feliz' de Radio 3.

Su obra La venas abiertas de América Latina pasará a la historia, entre otras cosas, por ser el regalo que el desaparecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez regaló a su homólogo estadounidense, Barack Obama en la V Cumbre de las Américas en 2009. 

Para Galeano "la lucha contra la pobreza es real en muchos casos pero en otros casos es una máscara que esconde otras mercaderías". El escritor resaltaba que convien distinguir entre caridad y solidaridad, ya que la primera viene de arriba a bajo y la segunda es horizontal.

Poniendo la mirada en América Latina, Galeano destacaba como esta región es un ejemplo de la paradoja de que el hambre exista en un mundo que puede producir alimentos para todos. "América Latina es la región que más alimentos produce y es una de las que más hambrientos tiene".

Noticias

anterior siguiente