Enlaces accesibilidad

El exjefe de Seguridad chino Zhou Yongkang acusado de aceptar sobornos y abuso de poder

  • Se trata del primer paso para llevar a juicio a Zhou
  • Es el cargo más alto alto en ser purgado por corrupción en décadas

Por
Zhou Yongkang,
El exministro de seguridad chino, Zhou Yongkang, en una imagen de archivo

El exministro de Seguridad chino, Zhou Yongkang, ha sido acusado por las autoridades judiciales del país asiático de "aceptar sobornos, abuso de poder y revelar intencionadamente secretos de Estado".

Según informa este sábado la agencia oficial Xinhua, la acusación fue presentada este viernes por parte de la Fiscalía municipal de la ciudad de Tianjin ante el Tribunal Popular Intermedio número 1 de esta misma ciudad, vecina a Pekín.

Este es el primer paso para llevar a juicio a Zhou, el líder político de más peso acusado de corrupción en décadas y uno de los ex altos cargos del régimen de más relevancia que es procesado en el marco de la campaña anticorrupción emprendida por el presidente Xi Jinping a su llegada al poder, hace algo más de dos años

El régimen dirigido por Xi Jinping lo investigaba desde julio de 2013.

Zhou Yongkang, de 72 años, fue ministro de Seguridad Pública entre 2002 y 2007 y miembro, entre 2007 y 2012, del Comité Permanente del PCCh, el reducido grupo que toma las decisiones más importantes en China, que entonces contaba con nueve miembros (ahora con 7), entre ellas el presidente y el primer ministro.

De acuerdo al escrito de la fiscalía, Zhou "se aprovechó de sus cargos para ofrecer intereses a otros y aceptó ilegalmente grandes cantidades de dinero y propiedades".

La acusación señala que "el abuso de poder de Zhou provocó enormes pérdidas para las propiedades e intereses del Estado y de la sociedad (china). El impacto social fue malo y sus actos son especialmente serios".

También asegura que "difundió secretos de Estado" de manera deliberada, otro delito que califica de "especialmente serio".

La acusación judicial contra el conocido como "zar de Seguridad" llega meses después de que se confirmara (en julio pasado) la investigación a Zhou por "serias violaciones de disciplina", un eufemismo utilizado en el país que hace referencia a la corrupción.

Tras recabar las primeras pruebas y comenzar a desvelarse el también escrutinio de las acciones de sus aliados, el exministro fue finalmente detenido y expulsado del Partido el pasado diciembre.

Cargo más alto investigado

Durante este tiempo, la prensa oficial habían ido desvelando algunos avances de las investigaciones como que Zhou había abusado de su poder para ayudar a familiares, amantes y amigos a conseguir beneficios económicos. También se le acusaba de "adulterio" y "vender su poder" por sexo y dinero.

La revista económica china Caijing publicó recientemente que el caso de Zhou en particular involucra a muchos funcionarios corruptos que formaron "una enorme red de corrupción" en el país asiático.

Hasta que la investigación contra Zhou ha sido confirmada, el mayor cargo en haber sido investigado por el PCCh en los últimos años era el exlíder provincial Bo Xilai, condenado hace poco menos de un año a cadena perpetua por corrupción y abuso de poder, y quien en su día contó con la protección del propio Zhou.

Hasta la fecha, más de 90 altos cargos políticos, entre ellos 63 de menos rango ministerial, y 30 generales del Ejército han sido puestos bajo investigación como sospechosos de "violaciones de disciplinas", en el marco de la campaña emprendida por el presidente.