Enlaces accesibilidad

Amenazan a veteranos del Partido Comunista Chino por pedir la destitución de un alto cargo

  • Piden en una carta la destitución del jefe de seguridad del Gobierno
  • Le acusan de estar aliado a Bo Xilai, dirigente que ha sido purgado
  • El Ejército admite divisiones en su diario oficial

Por
Imagen de Zhou Yongkang, jefe de seguridad del Gobierno y supuesto aliado del dirigente purgado Bo Xilai
Imagen de Zhou Yongkang, jefe de seguridad del Gobierno y supuesto aliado del dirigente purgado Bo Xilai

Un grupo de veteranos del Partido Comunista chino (PCCh) asegura haber recibido amenazas de muerte tras escribir una carta en la que pedían al presidente del país, Hu Jintao, la destitución de Zhou Yongkang, jefe de seguridad del Gobierno y supuesto aliado del destituido dirigente Bo Xilai.

"Después de publicar esta carta, he recibido apoyos, pero también amenazas, entre ellas mensajes de texto anónimos que decían que iban a matarme", ha declarado a Efe por teléfono Zhao Zheng Rong, exagente anticorrupción de la provincia de Yunnan (suroeste) y portavoz de la misiva que él y otros quince veteranos del PCCh enviaron a Hu.

El texto, enviado hace diez días, ha sido censurado por las autoridades comunistas en los medios locales y fue escrito para pedir la dimisión de Zhou (uno de los nueve miembros del Comité Permanente) por "su apoyo a Bo Xilai, sin el cual éste no habría podido ejercer toda su influencia en Chongqing".

Bo Xilai, ex secretario del PCCh en la ciudad de Chongqing (centro), fue destituido de su cargo el pasado mes de marzo y suspendido del Comité Central del Partido y del Politburó el pasado 10 de abril por "presuntas irregularidades", mientras su esposa, Gu Kailai, fue detenida como sospechosa del homicidio del británico Neil Heywood.

Su purga desató la crisis política más grave del Gobierno chino desde la matanza de Tiananmen de 1989 e hizo emerger rumores sobre una escisión en el PCCh entre una facción liderada por Bo y otra, actualmente en el poder, del primer ministro, Wen Jiabao. Dentro de cinco meses se celebrará el cónclave que decidirá los líderes de la próxima década.

Divisiones en el PCCh

Para algunos analistas, según Efe, el envío de esta carta da más fuerza a la hipótesis de división en el PCCh, y Zhao considera que "aunque es difícil decirlo, yo estoy en contra de Bo Xilai y pienso que la mayoría del Partido también". "Lo que es evidente -reitera el veterano de 82 años- es que (Bo) no se habría atrevido a hacer lo que hizo sin su apoyo (el de Zhou)".

Wang Lijun, ex agente anticorrupción de Bo -que no ha sido aún acusado oficialmente de ningún delito-, pidió asilo al consulado de Estados Unidos en Chengdu (próxima a Chongqing), donde supuestamente reveló la mala praxis de su jefe en la metrópoli china.

Asimismo, Boxun, portal de información de noticias en chino instalado en el exterior del país, ha llegado a implicarle en seis asesinatos y en varios escándalos de corrupción, y también anticipó hace más de un mes los vínculos de Bo y Zhou Yongkang,  advirtiendo que éste sería el próximo purgado.

Zhao está de acuerdo en que "es imposible que él (Yongkang) sea ahora destituido", pero destaca que no han recibido ninguna respuesta aún por parte del Ejecutivo chino. "Aunque hay gente que nos ha mandado información diciendo que este tema es muy peligroso, nosotros sólo queremos neutralizar la fuerza de Zhou Yongkang. Yo no viviré mucho tiempo, pero espero que el Gobierno tenga un buen futuro", ha concluido Zhao.

Llamada a la disciplina en el Ejército

Coincidiendo con esta polémica, el diario portavoz del ejército chino ha instado a los líderes militares a seguir la línea del Partido y dar "ejemplo políticos, responsable y disciplinario".

En el artículo, publicado en el Diario del Ejército de Liberación Popular y firmado por el general Liu Huangmin, el alto cargo militar también recomienda a los oficiales que sean precavidos con respecto a "influencias ideológicas" de países extranjeros.

"Las fuerzas hostiles internacionales nunca cesan en su intención estratégica de occidentalizarnos y dividirnos", advierte Liu. Además alerta de las continuas llamadas a la separación de las fuerzas armadas y el Partido Comunista, con el objetivo de conseguir un ejército políticamente neutral o para la nacionalización del mismo, que "día y noche se escuchan en las fuerzas armadas".

"Tenemos que reconocer las conspiraciones detrás de esas opiniones erróneas y entender las razones históricas -y su impacto- del liderazgo absoluto del Partido Comunista en las fuerzas armadas", afirma el citado general. El artículo admite voces disidentes entre los líderes de las fuerzas armadas chinas caracterizados por una lealtad al partido "menguada".