Enlaces accesibilidad

Rosa Díez convoca un congreso extraordinario de UPyD tras las elecciones de mayo

  • Rosa Díez rechaza dimitir: "Estoy dispuesta a resistir todo lo que haga falta"
  • La resolución a favor de posponer cambios ha sido aprobada por 82 votos
  • De Velasco y Cantó piden la dimisión en bloque de toda la dirección de UPyD

Por
UPYD aprueba la convocatoria de un congreso extraordinario

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha convocado un congreso extraordinario para después de las elecciones municipales y autonómicas de mayo, pero no ha desvelado si presentará su candidatura para liderar de nuevo el partido o dará finalmente el paso atrás que le han pedido algunos críticos.

Con este anuncio, Rosa Díez ha concluido su intervención final en el Consejo Político extraordinario, en el que sus miembros han votado de manera secreta apoyar la resolución de la dirección para posponer hasta después de los comicios de mayo la nueva estrategia política de UPyD tras el fracaso de las andaluzas.

La resolución, que ha sido aprobada con 82 votos frente a 38 y ha contado además con dos abstenciones y un voto nulo, da a la dirección de plazo hasta después de las elecciones del próximo mes de mayo para poder introducir los cambios en su estrategia política que reclama el sector crítico, que han encabezado Toni Cantó y otros diputados, entre ellos Irene Lozano y Álvaro Anchuelo,

Dicha resolución incluye también la convocatoria de un congreso extraordinario para renovar la dirección tras la celebración de los comicios municipales y autonómicos.

Díez rechaza dimitir

Anteriorimente Díez había asegurado que su dimisión y la de la dirección del partido sería "el mayor daño" que se puede hacer ahora a la formación y se ha mostrado dispuesta a resistir "todo lo que haga falta", aunque ha pedido perdón por no haber expresado la autocrítica que sí cree "necesaria" tras el mal resultado electoral obtenido en Andalucía.

Durante su intervención inicial en el Consejo Político, Rosa Díez ha defendido su postura respecto a la independencia del partido y se ha mantenido firme en su decisión de seguir al frente de la formación. "El mayor daño que se le puede hacer al partido ahora es que dimita el Consejo de Dirección", ha reivindicado ante los 130 militantes miembros del Consejo de Dirección, según algunos de los presentes.

Díez ha dicho estar dispuesta a hacer todos los cambios necesarios para mejorar el partido, pero manteniendo la autonomía", lo que cierra el paso a posibles pactos con Ciudadanos. De esta manera,  la dirección de UPyD cree salir "reforzada" del cónclave, ha dicho la portavoz en sus primeras declaraciones.

Un resultado electoral "muy malo"

Fuentes del Consejo Político han explicado que Rosa Díez ha reconocido que el resultado electoral obtenido en las elecciones andaluzas ha sido "muy malo para UPyD y muy malo Andalucía" y ha pedido perdón por no haber sabido expresar en la rueda de prensa posterior la autocrítica que dice que sí cree necesaria".

Según ha reivindicado, la formación'magenta ha levantado "la bandera de la corrupción" en una autonomía en la que han ganado los partidos corruptos. "Creo que cometimos un error. Creamos un partido para Dinamarca pero en España", ha señalado.

Así, se ha preguntado si el partido debe cambiar las cosas porque los ciudadanos no les hayan votado y ha descartado intentar que les "quieran" quienes nunca lo han hecho ni les han dado "portadas" en los grandes medios de comunicación. Según ha reivindicado, UPyD no nació para hacer "un chiringuito grande", sino para "cambiar el país" y por ello ha rechazado resignarse "a la mediocridad". "Hay algunos que tienen mucha prisa", ha criticado.

Cantó pide la dimisión de toda la dirección

Por su parte, el diputado de UPyD y candidato a la Generalitat Valenciana, Toni Cantó, que ha dejado claro que iba a pedir la dimisión "en bloque" de toda la dirección, ha reconocido haber perdido en su intención de querer renovar la dirección después de que la resolución a favor de posponer cambios haya sido aprobada.

A su entrada en el hotel madrileño donde se celebra este cónclave decisivo para la supervivencia de Díez y del partido, Cantó ha señalado que ahora tienen que hablar los afiliados porque los votantes "ya lo han hecho", en alusión al fracaso electoral de UPyD en Andalucía.

Asimismo, Cantó ha afirmado este sábado que "por ahora" no se ha planteado abandonar la formación magenta aunque va a dedicar unas horas a reflexionar sobre su futuro.

"Hemos perdido los que considerábamos que era necesario hacer un cambio en profundidad en el partido", ha señalado Cantó, quien ha insistido en que en "cualquier empresa o comité de dirección" que hubiera obtenido esas resultado se "llevaría a cabo una asunción de responsabilidades".

Cantó, ha dicho estar "triste" tras las conclusiones del Consejo Político de este sábado, no ha querido hablar más sobre este asunto porque le "preocupa la situación del partido". "Ha sido un día muy intenso y muy difícil. Voy a dedicar unas horitas a reflexionar", ha concluido tras ser preguntado si se plantea abandonar UPyD.

De Velasco votará en contra

El más extenso en sus explicaciones ha sido el portavoz de la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, quien había comentado antes de la votación que votaría en contra de la propuesta de la dirección. Sin embargo, no ha adelantado cuál será su futuro en caso de que no salga adelante y si abandonará el Consejo de Dirección.

"Es una moción de censura de facto. Si sale que no, el Consejo de Dirección debería tomar una serie de medidas muy importantes", ha agregado.

Tampoco ha aclarado si estaría dispuesto a presidir la gestora que tendría que formarse en caso de que la dirección fuese revocada. "Yo solo estoy para presidir el Imserso", ha bromeado pidiendo no adelantar acontecimientos y haciendo alusión a los 76 años por los que ya justificó no volver a presentarse a las elecciones.

Una "moción de censura"

Para él, esta resolución es como votar una "moción de censura" contra la gestión de Rosa Díez y ha dicho que, en cualquier caso, respetará la decisión que adopte el cónclave. que aún no ha empezado.

El candidato en las pasadas elecciones andaluzas, Martín de la Herrán, no ha querido hacer declaraciones. No obstante, durante la última semana ha dicho no ser partidario de la dimisión de Rosa Díez pero sí considera necesario que el partido asuma una serie de cambios para obtener la confianza de los ciudadanos.

El 'número dos' de Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriarán, ha subrayado que este sábado "tiene que quedar clara" cuál será la línea del partido para "poder seguir trabajando" y ha negado que la formación esté "desintegrada". "Muchos han querido darnos por muertos, pero si nos juntamos es que estamos muy vivos", ha reivindicado.