Enlaces accesibilidad
Accidente aéreo en Francia

Trabajadores de empresas de Barcelona y estudiantes alemanes, entre los pasajeros

  • Germanwings: 900 836 450 (España) +1 407 362 0632 (internacional)
  • Oficina de atención de víctimas de accidentes aéreos: 91 597 52 27
  • Teléfono de Exteriores: 91 394 89 00 y mail: unidaddecrisis@maec.es
  • Sigue minuto a minuto la crónica del accidente de avión en Francia

Por
La mayoría de pasajeros del avión accidentado en Francia volaban por motivos laborales

Varios trabajadores de empresas de Barcelona y estudiantes alemanes que participaban en un programa europeo de intercambio con un instituto barcelonés se encuentran entre los pasajeros del Airbus 320 que este martes se ha estrellado en los Alpes franceses, según han confirmado las compañías en las que trabajaban y el Institut Giola de Llinars de Vallès con el que se había organizado el intercambio.

En el avión que se ha estrellado en Francia iban 150 personas, la mayoría eran turistas que habían pasado unos días de vacaciones en Barcelona y Palma de Mallorca, pero también viajaban 45 personas con apellidos españoles.

El Comité Estatal de Apoyo a las víctimas y familiares de accidentes aéreos (CEA), creado en 2013, se ha constituido por primera vez tras el accidente y permanecerá activado de forma permanente. Al tratarse de un accidente ocurrido fuera de España, el Comité es el encargado de facilitar los trámites del consulado en el extranjero, que reciban solicitudes de familiares de víctimas españolas.

Tras la primera reunión del gabinete de crisis en el Palacio de la Moncloa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que la "prioridad" del Ejecutivo es la gestión en la atención de los familiares de las víctimas.

Trabajadores de varias compañías

En el avión viajaban varios trabajadores de la empresa NutriSport, cuyo número no se ha precisado, y dos empleados de la firma de moda Desigual, un hombre y una mujer, según han confirmado a Efe fuentes de ambas compañías.

Además, según fuentes de Fira de Barcelona recogidas por Efe, dos de sus empleados viajaban en el aparato, aunque no han facilitado más detalles de sus identidades, a la espera de que la aerolínea haga pública la lista de pasajeros.

Por otra parte, fuentes del sindicato UGT en Delphi han precisado a Efe que entre los pasajeros hay dos empleados de la planta que esta compañía tiene en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

Pasajeros de Lorca, Valencia y Jaca

Entre los pasajeros del avión figura un vecino de la localidad murciana de Lorca, según ha confirmado el alcalde de este municipio, Francisco Jódar en una rueda de prensa. La familia "sabe que iba dentro, porque los datos de la tarjeta de embarque que conocen coinciden con los del vuelo", ha señalado.

También volaba en el aparato la mujer del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, según han indicado fuentes de este partido. ERC ha confirmado en un escueto comunicado que, entre los pasajeros, figura la compañera del jefe de gabinete de Junqueras, vecina de Olot, en Girona, y militante de su partido.

Otros dos pasajeros son una mujer de Jaca, en Huesca, y su bebé de siete meses, según han informado a Efe fuentes del Ayuntamiento de la capital jaquesa. Según estas fuentes, nada más tener conocimiento del suceso, el alcalde de la localidad, Víctor Barrio, se ha puesto en contacto telefónico con su familia para transmitirles su pésame y solidaridad.

Tres miembros de una familia y una pareja

Además, volaba en el avión una mujer de la localidad valenciana de Meliana, residentes en Barcelona y que viajaba a Dusseldorf para visitar a sus hijos que están de Erasmus en la ciudad alemana, según ha explicado a Europa Press el alcalde de Bonrepòs i Mirambell (Valencia), Fernando Traver.

Una abuela, su hija y su nieta, alumna de la escuela Santa Isabel de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, viajaban en el avión siniestrado en los Alpes, según ha informado el Ayuntamiento des esa población catalana. La alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Consea, ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas del avión, entre las que también se encuentran los dos trabajadores de la empresa Delphi, ubicada en este municipio.

También una joven de 23 años de La Llagosta (Barcelona) y su pareja, recién casados, viajaban en el avión para traslarse a vivir a Düsseldorf. Según ha informado el Ayuntamiento de La Llagosta, el alcalde, Alberto López, ha decretado tres días de luto y ha expresado el pésame a la familia de la víctima en nombre de la corporación municipal.

Estudiantes de intercambio

Los dieciséis estudiantes alemanes que viajaban en el avión junto a dos profesores procedían de la escuela Joseph König-Gymnasium de Haltern am See. En un comunicado, el instituto barcelonés ha afirmado: "Damos el pésame a las familias de las víctimas de este trágico accidente, y ofrecemos nuestro apoyo a las familias y a la comunidad educativa del Joseph König Gymnasium".

Según ha explicado el instituto, este grupo de estudiantes alemanes participaba en el intercambio anual que organizan conjuntamente los dos centros, "en el marco de los programas de intercambio europeos".

A las instalaciones de El Prat se han acercado numerosos adolescentes acompañados de sus familiares, alumnos de la escuela de Llinars del Vallès, en la que un grupo de estudiantes de ESO alemanes habían hecho un intercambio y que viajaban en el avión siniestrado.

También dos cantantes líricos, Oleg Bryjak y María Radner, además del marido de ésta y su bebé, han fallecido en el accidente. Ambos artistas habían actuado en el Liceo en la ópera "Siegfried", por última vez el pasado sábado, según ha informado el Gran Teatro del Liceo, que ha expresado en su nota su pésame por la muerte de los cantantes.

Asimismo, durante la madrugada, el Gobierno de Japón y el consulado de Argentina en Francia han informado de que dos ciudadanos de cada país viajaban en el avión siniestrado.

Atención a los familiares en el aeropuerto

Cerca de 150 familiares de pasajeros que iban en el avión que se ha estrellado en Francia han acudido en el centro de atención habilitado en el aeropuerto de Barcelona, donde han acudido para recibir información de primera mano y se les está prestando apoyo psicológico.

La sala de atención que se ha montado en el aeropuerto de Barcelona se trasladará esta noche al hotel Jaime I de Castelldefels para seguir prestando apoyo psicológico a los afectados. De forma paralela, los familiares también pueden pasar la noche a uno de los hoteles de la zona en los que se les han reservado habitación para que puedan descansar, acompañados por el equipo de psicólogos que llevan todo el día prestándoles apoyo.

Pese a que todavía no están definidos todos los detalles, lo más probable es que los familiares puedan empezar a desplazarse este miércoles hacia la zona del accidente, tanto en aviones como en autocares fletados por la compañía aérea.

La Generalitat ha fletado tres autocares para trasladar a los familiares de las víctimas del accidente aéreo a la ciudad de Niza, que parten desde la T2 del aeropuerto de El Prat.

El Sistema de Emergencias Médica (SEM) ha enviado al aeropuerto de Barcelona tres equipos de profesionales médicos, acompañados de psicólogos expertos en atender a personas que atraviesan situaciones traumáticas.

Españoles esperando en Dusseldorf

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil han recabado a lo largo de este martes el perfil genético de 32 familiares de los pasajeros del avión accidentado, según han explicado a Europa Press fuentes de la policía catalana. Las muestras se han tomado en la sala de crisis habilitada en la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, con lo que disponen de 32 perfiles genéticos.

Las autoridades francesas serán las encargadas de cotejar estos datos con los restos que se recojan en el avión accidentado, que se ha estrellado en los Alpes, cerca de la localidad de Barcelonette.

Mientras, en el aeropuerto de Dusseldorf (este de Alemania) se han congregado grupos de españoles para tratar de obtener información sobre los pasajeros del vuelo de Germanwings. Los equipos de asistencia han mantenido un retén de atención a los familiares de las víctimas durante toda la noche del martes, mientras que la aerolínea prepara un aparato para trasladar este miércoles a los allegados al lugar del accidente, en el sur de Francia.

El cónsul de España en la ciudad alemana, Francisco Aguilera, ha explicado desde el aeropuerto que, cuando empezó a extenderse la noticia del accidente aéreo, "algunos españoles, familias e individuos" se acercaron hasta el lugar de destino del avión siniestrado "bajo el impacto de la noticia" y en un "ambiente sombrío y triste".

La mayoría de los que hasta ahora se han puesto en contacto con Aguilera son españoles que se encontraban en Dusseldorf "de paso", por motivo de negocios, y estaban esperando la llegada de compañeros de trabajo en el avión accidentado. No obstante, ha añadido que parece que también podría haber españoles residentes en Alemania entre los fallecidos.