Enlaces accesibilidad
Accidente aéreo en Francia

El Gobierno intenta precisar el número de españoles del avión siniestrado en Francia

  • Santamaría dice que es la compañía la que debe ofrecer el listado de pasajeros
  • Rajoy y Artur Mas se desplazarán este miércoles a la zona del accidente
  • En el vuelo siniestrado de Germanwings, con 150 personas, iban 67 alemanes
  • Sigue minuto a minuto
  • Teléfonos de información: 012 (Cataluña) y 902 400 012 (fuera de Cataluña)
  • Exteriores ha habilitado otro para dar o recibir información: 91 394 89 00
  • Teléfono en Alemania para los parientes de las víctimas: 0 80011 3355 77

Por
La mayoría de pasajeros del avión accidentado en Francia volaban por motivos laborales

Teléfonos de información sobre los pasajeros

- En Cataluña: 012

- Fuera de Cataluña: 902 400 012

- El Ministerio de Asuntos Exteriores: 91 394 89 00, exclusivamente para aquellas personas que tengan datos o necesiten recabar información sobre los pasajeros del avión.

También se atiende en el correo: unidaddecrisis@maec.es.

- Germanwings/Lufthansa. Desde Alemania: 0800 11 33 55 77. Desde España: 900 808 890

- Ministerio alemán de Exteriores: 0049 30 5000 3000

El Gobierno español trata de precisar el número de españoles que viajaba en el avión siniestrado en Los Alpes franceses con 150 personas a bordo, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha informado de que se han decretado tres días de luto oficial por los fallecidos en el siniestro del avión de la aerolínea alemana Germanwings.

Anteriormente la vicepresidenta ya había adelantado que entre los pasajeros del avión que hacía el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf, hay 45 de apellido español.

En total, viajaban 144 pasajeros -dos de ellos, bebés- y seis miembros de la tripulación, según han confirmado fuentes de Aena. Francia ha informado de que no hay supervivientes.

El Gobierno intenta precisar número de españoles del avión

Sáenz de Santamaría ha comparecido en rueda de prensa tras la primera reunión del gabinete de crisis constituido después del siniestro y que ha estado presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, con la asistencia de la vicepresidenta y de representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Fomento, Sanidad y Presidencia.

Debe ser la compañía la que haga pública la lista de pasajeros

La número dos del Gobierno ha precisado que, según la normativa europea, debe ser la compañía Germanwings la que detalle y haga pública, con la autorización de los familiares, la lista de los pasajeros que viajaban a bordo del avión y espera que se dé a conocer "cuanto antes".

El avión se ha estrellado en los Alpes franceses, cerca de la localidad de Barcelonette, tras despegar del aeropuerto de El Prat poco antes de las 10 de este martes con destino a la ciudad alemana de Dusseldorf.

La vicepresidenta del Gobierno, que ha confirmado que España participará, junto con Francia y Alemania, en la investigación del siniestro, ha asegurado que espera que la caja negra hallada arroje luz sobre las causas del accidente y ha pedido prudencia a la hora de apuntar hipótesis sobre el siniestro.

Tras la reunión del gabinete de crisis, Sáenz de Santamaría se ha referido a las declaraciones del primer ministro francés, Manuel Valls, quien ha señalado que no se descarta ninguna hipótesis. Hay que ser "prudentes en esas declaraciones porque son horas iniciales después del accidente y la caja negra puede ofrecer datos", ha insistido.

Rajoy y Mas viajarán a la zona del accidente

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, viajarán este miércoles en un avión de las fuerzas armadas al lugar del accidente, en los Alpes franceses. Así lo ha anunciado la vicepresidenta tras la primera reunión del gabinete de crisis, que reanudará este miércoles sus labores a las 10:00 horas.

Durante esa primera reunión, Rajoy ha vuelto a hablar con el presidente francés, François Hollande, para ofrecer la ayuda de España en la investigación que llevarán a cabo ambos países junto con Alemania. Rajoy también se ha comunicado con la canciller alemana, Angela Merkel.

España ha ofrecido un equipo de Policía Científica y de especialistas de la Guardia Civil para trasladarse a la zona "en cuanto sea necesario", ha indicado la vicepresidenta.

La vicepresidenta ha informado de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha puesto en contacto con Rajoy para expresarle las condolencias de las instituciones europeas por el accidente y los fallecido.

Al menos 67 pasajeros son alemanes

De los 144 pasajeros que viajaban en vuelo 4U9525 de Germanwings, al menos 67 son pasajeros alemanes, según el presidente de la compañía, Thomas Winkelmann.

Trabajadores de Swissport, compañía de "handling" que trabaja para la aerolínea alemana, han dicho que se trata de personas que regresaban a sus casas tras pasar unos días en Barcelona y Palma de Mallorca.

Entre ellos, se encontraban 16 alumnos alemanes que participaron en un intercambio escolar de una semana en un instituto de Llinars del Vallès (Barcelona), que cursan el equivalente a 4º de la ESO, así como dos profesores que les acompañaban.

ADN para identificar a las víctimas españolas

François Hollande ha asegurado que los servicios de socorro tardarán "unas horas" en llegar al punto de "acceso particularmente difícil" en la zona de los Alpes donde se siniestró el Airbus 320 de la aerolínea alemana, inaccesible por carretera.

En las tareas de rescate participan helicópteros y equipos de los servicios de bomberos y la Gendarmería francesa han advertido de que la evacuación de los cuerpos podría llevar "varios días".

Tras conocerse la noticia del accidente, familiares y amigos han ido llegando a la sala de atención de víctimas de la terminal T-2 del aeropuerto del Prat, donde se ha dispuesto un centro de emergencias con médicos y psicólogos para atender a los familiares de los pasajeros. Los familiares están siendo trasladados a hoteles cercanos al aeropuerto.

Para agilizar y ayudar a la identificación de los cadáveres que se recojan en la zona del siniestro, agentes policiales han acudido a los hoteles donde se encuentran familiares de algunas de las víctimas del accidente para tomarles muestras de ADN, según fuentes policiales. La Generalitat ha puesto a disposición francesa un equipo de ocho forenses y tres técnicos.

Los presidentes del Gobierno y Generalitat lamentan la "tragedia"

El presidente del Gobierno ha lamentado el "tristísimo y dramático" accidente de avión y ha asegurado que el Ejecutivo hará todo lo que esté en su mano para ayudar a las familias de las víctimas, en una declaración ante los medios en Vitoria.

Rajoy ha suspendido su agenda en Vitoria y ha regresado a Madrid para coordinar la actuación del Gobierno.

Rajoy lamenta el "tristísimo y dramático" accidente de avión en los Alpes

Además, ha manifestado estar "consternado" por el accidente, que ha calificado de "tragedia" en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Rajoy ha informado a los reyes, de viaje oficial en el país galo, que han suspendido; y al líder de la oposición, Pedro Sánchez.

También el presidente de la Generalitat ha comparecido tras conocerse el accidente: "Hay muchos fallecidos y familias afectadas en este accidente aéreo, y quiero trasladarles todo el pésame y la ayuda del Gobierno de Cataluña para ayudarles en este momento tan difícil", ha manifestado.

Gabinetes de crisis para seguir el accidente

Se han puesto en marcha varios gabinetes de crisis para realizar un seguimiento del accidente de avión de la compañía Germanwings, filial de vuelos bajo coste de la compañía alemana Lufthansa

La vicepresidenta del Gobierno ha presidido por encargo de Rajoy una célula de crisis en el Palacio de la Moncloa, según fuentes gubernamentales.

Además, la ministra de Fomento, Ana Pastor, viajará al lugar del accidente, han indicado las mismas fuentes. También la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, se está desplazando al lugar del avión siniestrado.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se encuentra en Francia acompañando a los reyes en viaje oficial, ha dado orden de activar el protocolo de emergencia consular para recabar toda la información en torno al accidente y a los españoles que viajaban en el avión.

El gabinete de crisis reunido en el aeropuerto de Barcelona está presidido por la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, y el conseller de Interior, Ramon Espadaler.

En Francia, el Gobierno ha formado un gabinete interministerial para gestionar todas las circunstancias del accidente. Está previsto que los ministros de Interior, Bernard Cazeneuve, y Ecología, Ségolène Royal, así como el secretario de Estado de Transporte, Alain Vidalies, se dirijan al lugar de los hechos.