Enlaces accesibilidad

Las petroleras cuyas ventas superen el 30% anual en una provincia no podrán abrir más gasolineras

  • El Gobierno podrá revisar el porcentaje cada tres años o según el mercado
  • El PP ha introducido una disposición adicional en la ley de hidrocarburos

Por
Detalle de una gasolinera

Las petroleras no pueden abrir gasolineras en cada provincia si superan el 30% de la cuota de mercado, cálculo que a partir de ahora se hará en función de sus ventas anuales en el año anterior y no por el número de estaciones de servicio que tenga en esa región, como ocurría hasta ahora.

Para realizar el cómputo se considerarán las estaciones en propiedad de cada petrolera, las que gestione directa o indirectamente, así como aquellas con las que tiene contratos de suministro en exclusiva en la provincia de la que se trate, según una nueva disposición adicional introducida por el PP en el tramite de enmiendas de la ley de hidrocarburos.

En el caso de Baleares y Canarias el cómputo se realizará de forma independiente para cada isla, al igual que en los casos de Ceuta y Melilla.

Se considerará que forman parte de la misma red de distribución todas las gasolineras que sean titularidad del mismo grupo empresarial.

Acotar el peso de las grandes petroleras

Estos cambios persiguen acotar más el peso en el mercado de las petroleras tradicionales, que desde la modificación de la ley de hidrocarburos del año 2013 tenían prohibido abrir gasolineras si tenían más del 30% de las estaciones de servicio en una misma provincia.

No obstante, al igual que entonces se mantiene la posibilidad de renovar contratos entre las petroleras y terceros para gestionar gasolineras, aunque con ello se rebase el umbral del 30%.

El Gobierno podrá levantar la prohibición o revisar este porcentaje en un plazo de tres años o cuando la evolución del mercado y la estructura empresarial del sector lo aconsejen, indican las enmiendas.