Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Puñaladitas, tiki taka y "mentiras" en un tenso debate a tres para las elecciones andaluzas

  • Díaz (PSOE), Moreno (PP) y Maíllo (IU) se enfrentan en el debate de TVE
  • Antonio Maíllo les acusa a ambos de "blindarse" en el Tribunal de Cuentas
  • Juan Manuel Moreno insiste en vincular a Susana Díaz con Chaves y Griñán
  • Díaz interrumpe a sus oponentes al no poder estar "callada" ante "mentiras"

Enlaces relacionados

Por
Maíllo acusa a Susana Díaz y Moreno de hacer un "numerito" a lo Pimpinela con el tema de la corrupción

Del "pim pam pum" de Canal Sur a las "puñaladitas" y el 'tiki taka' del dúo Pimpinela que, según Antonio Maíllo (IU), interpretan Susana Díaz (PSOE) y Juan Manuel Moreno (PP). Los candidatos a la Junta de Andalucía de los tres partidos con representación parlamentaria han protagonizado un bronco debate en TVE marcado por las interrupciones -fundamentalmente de la actual presidenta andaluza- ante las afirmaciones del otro cuando consideraban que eran "mentira".

La corrupción ha vuelto a ser la gran protagonista de un debate en el Moreno ha propuesto quitar el aforamiento a los diputados andaluces -una propuesta que "llega tarde" para el PSOE e IU- y en la que tanto el candidato del PP como la actual presidenta de la Junta han prometido bajar los impuestos, mientra Maíllo ha señalado que el debate no es si se suben o bajan, sino quién los paga.

La candidata del PSOE, Susana Díaz, y el candidato del PP, Juanma Moreno, han protagonizado una vez más los momentos más broncos del debate cuando han hablado de corrupción.

Las "puñaladitas" del dúo Pimpinela

Los reproches de ambos han sido continuos. Moreno ha puesto en duda que el PSOE pueda ser el que impulse la regeneración en Andalucía cuando "no ha habido ni una sola semana" sin una noticia sobre "una corruptela vinculada a la gestión del Gobierno socialista" como el caso de los ERE o los cursos de formación.

Susana Díaz, que ha hecho un repaso general de los casos de corrupción en España pero sin atacar esta vez a Moreno directamente con Bárcenas y el caso Gürtel como sí hizo en el debate de Canal Sur, ha señalado que la "vara de medir" se la marcó su padre cuando le pidió que nadie le hiciera "agachar la cabeza" por la calle por nada que hubiera hecho su hija en política.

Ante los argumentos de ambos, Maíllo les ha intentado poner en su sitio. "¿Cómo se puede tener tanta cara?". El candidato de Izquierda Unida les ha acusado de lanzarse "puñaladitas" y hacer un "numerito" con el "tiki taka" de la corrupción cuando ambos acordaron "blindarse" en el último pleno de la legislatura repartiendose los puestos en el Tribunal de Cuentas andaluz, el órgano que fiscaliza la gestión de la Junta y los ayuntamientos.

Díaz ha interrumpido a Maíllo para decirle que el "tiki taka" es el que tenían PSOE e IU "hasta hace dos meses" cuando gobernaban en coalición.

Mariano Rajoy, el ausente presente

Mariano Rajoy ha sido el gran ausente presente en el debate. Susana Díaz llegó al Centro Territorial de RTVE Andalucía preguntándose en tono irónico si se encontraría al presidente del PP en el estudio en alusión a su frecuente presencia en la campaña electoral y le mencionó también en su primera intervención del cara a cara.

Moreno acusa a Díaz de "anhelar" la presidencia del Gobierno español

"Primer minuto del debate y la señora Susana Díaz no ha podido evitar la tentación de hablar de Rajoy, de hablar de lo que ella sueña y anhela que es ser candidata a la Presidencia del Gobierno de España", ha afirmado el candidato del PP a la Junta.

Díaz ha respondido a este ataque con la primera de una numerosa lista de interrupciones que ha protagonizado en el debate. "Mientras mienta y me aluda, responderé", ha señalado la candidata socialista, que ha insistido en que su "pasión" es Andalucía.

Chaves y Griñán en prosa, verso y fotografía

Y si Susana Díaz ha hablado de Mariano Rajoy para atacar a Moreno y decir que el PP ha "maltratado a Andalucía", el candidato 'popular' ha mencionado en varias ocasiones a los presidentes socialistas de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados por el Supremo en el caso de los ERE.

Moreno recuerda a Díaz el caso de los ERE y denuncia el parecido de su discurso con el de Chávez y Griñán

Moreno ha insistido una y otra vez en que el discurso de Susana Díaz recuerda a los de sus predecesores, "el de echar la culpa a los demás" de los males de Andalucía como si no se disfrutara de autogobierno.

"Cómo se parece al señor Chaves y Griñán, quizá su equipo haya tirado de argumentario de otras épocas", ha señalado Moreno, que se ha esforzado en vincular a Díaz con el pasado. Para ello ha mostrado la foto del primer gobierno de Griñán en el que Díaz era consejera.

No ha sido la única imagen que ha usado Moreno, que también ha enseñado una portada de ABC con la imagen del ex director general de Trabajo Francisco Javier Guerrero, uno de los presuntas cabecillas del caso de los ERE, para señalar que en Andalucía se ha gastado dinero público "en cocaína y prostíbulos".

Las interrupciones de la 'moderadora' Susana Díaz

El debate ha estado marcado desde el principio hasta el final por las interrupciones de la candidata del PSOE, Susana Díaz, a los otros dos políticos, especialmente a Juan Manuel Moreno, que la ha acusado de "soberbia", de "no saber escuchar" y de "necesitar una cura de humildad".

Díaz ha argumentado que no podía quedarse "callada" ante las "mentiras" del candidato del PP a la Junta de Andalucía. "Cuando era chica aprendí que el que calla otorga", ha dicho a los periodistas a la salida del debate.

Susana Díaz y Juan Manuel Moreno se enzarzan por el turno de palabra y el derecho a réplica

Cuando ya había agotado su tiempo de intervención en el último bloque ha vuelto a tomar la palabra, lo que le ha valido el reproche de la moderadora, María Casado, que le ha recordado que había consumido sus minutos.

"Si miente, tendré que contestarle", se ha defendido Díaz, que en numerosas ocasiones se ha arrogado el papel de "moderadora" al pedir a su contrincante que continuara hablando después de interrumpirle: "Continúe, venga, continúe".