Enlaces accesibilidad

Andorra defiende que colabora con EE.UU. y que el caso de BPA ya estaba judicializado

  • El Instituto Andorrano de Finanzas defiende la solvencia de sus entidades
  • Afirma que la oficina antifraude de EE.UU. es poco precisa sobre el blanqueo
  • Los clientes de la BPA han retirado entre 4 y 5 millones en efectivo

Por
Andorra investiga las acusaciones de EE.UU. sobre la colaboración de la BPA con el crimen organizado

El Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) ha garantizado este mediodía la solvencia de la plaza financiera andorrana tras la intervención de la Banca Privada de Andorra (BPA), una de las cinco entidades bancarias del Principado. Por su parte, el Banco de España ha intervenido Banco de Madrid, propiedad al 100% de BPA.

María Cosan, directora general de INAF, ha indicado en rueda de prensa que, después de que el FinCEN, el organismo de los Estados Unidos que lucha contra el blanqueo de dinero, acusara a altos directivos de BPA de "lavar" dinero procedente de organizaciones criminales, el Instituto ha iniciado un proceso sancionador a esta entidad instruido conjuntamente con la Unidad de Intervención Financiera (UIF).

La directora general ha indicado también que los casos por los que la FinCEN alerta sobre las prácticas de BPA están judicializados desde hace tiempo en diferentes jurisdicciones, que desde Andorra ha habido total colaboración y que en el INAF no se tienen elementos para determinar por qué ha aparecido ahora esta comunicación desde Estados Unidos.

Ha justificado que el INAF haya actuado ahora, porque "en este momento se han tenido elementos suficientes para poder hacerlo".

No identifica a los altos cargos implicados

No obstante, ha considerado que, pese a que el FinCEN haya elaborado una nota extensa, esta es "muy poco precisa" y ha dicho que el INAF no puede destituir a "alguien sin saber quién es", en referencia a que la comunicación del organismo de EEUU no identifica a los altos cargos presuntamente implicados en los hechos denunciados.

La división de crímenes financieros del Departamento del Tesoro afirmó que las preocupaciones se debían al posible blanqueo de dinero de organizaciones criminales de Rusia y China, y de fondos desviados de la petrolera estatal venezolana PDVSA. La actividad involucraría el lavado de 2.000 millones de dólares de fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), corrupción extranjera y otras actividades criminales.

La representante andorrana no ha querido aventurar cuál había sido el detonante de la intervención si bien señaló que "al final es un tema de relaciones internacionales. EE.UU. es EE.UU., no siempre hay un razonamiento científico y lógico de cómo hacen las cosas", apunta.

La mafia rusa en España

El FinCEN cita a un miembro de la mafia rusa, Andrei Petrov, que habría sobornado a varias autoridades locales españolas para conseguir recalificaciones de terrenos. Un alto directivo de la BPA ayudó a Petrov a gestionar sus negocios de 2011 a 2013 y en una ocasión, en la que vió rechazada una solicitud de préstamo por un banco español, le aconsejó dirigirse a otra entidad para no resultar sospechoso. Petrov fue detenido y condenado a prisión en enero de 2013.

La oficina estadounidense también detalla el lavado de dinero derivado de la corrupción de funcionarios públicos de Venezuela, con una red de sociedades pantalla afincadas en Panamá para mover fondos mediante contratos falsos o préstamos irregulares.

Otro alto cargo del banco andorrano habría aceptado sobornos de la red del empresario Gao Ping, detenido en la 'operación Emperador', para lavar sus ganancias y transferirlas a empresas instrumentales radicadas en China. El FInCEN cifra en 20 millones de euros el dinero blanqueado a través de las cuentas de la BPA.

60 días para presentar alegaciones

Cosan ha recordado que se abre un plazo de 60 días para que las partes presenten alegaciones e información relevante, que el proceso se puede alargar más y que, en el peor de los casos, BPA recibiría el castigo que propone el FinCEN, y es que el banco no pueda operar en los mercados de Estados Unidos.

Aunque no ha podido precisar en qué momento el FinCEN habrá procesado la información y tomará una determinación sobre el caso, Cosan prevé que pueda hacerse en un período de entre 90 y 120 días.

La directora del organismo regulador andorrano ha admitido también que durante esta mañana ha habido clientes que se han acercado a la entidad para pedir información sobre el caso. Ha resaltado, sin embargo, que todo el proceso no tiene que afectar para nada a los clientes de BPA.

El INAF ha recordado además que en Andorra hay una legislación de prevención del blanqueo equivalente a la legislación europea, y que el marco jurídico del Principado tiene los mismos requisitos en el ámbito de la lucha contra el blanqueo de capitales.

Solvencia de la banca andorrana

La directora general del INAF ha dicho que «en ningún caso el desencadenante de la intervención tiene que ver con la liquidez y solvencia de la entidad» andorrana, y que la mejor garantía para los clientes era acordar esta intervención para asegurar el funcionamiento de la entidad.

"Se ha hecho la intervención para garantizar el funcionamiento de la entidad", ha resaltado, mientras ha reconocido que "la reputación de la plaza financiera exigía tomar las medidas que ha tomado el INAF", ha concluido su responsable.

Cosan ha añadido que los hechos «no pueden poner en duda la plaza financiera andorrana. Ni su solvencia ni su liquidez. Se circunscribe a una entidad y en un ámbito muy concreto de la entidad», mientras ha destacado los altos ratios de solvencia de la banca andorrana.

Los clientes retiran casi 5 millones en efectivo de la BPA

Entre 4 y 5 millones de euros en efectivo han sido retirados este miércoles por clientes de la Banca Privada de Andorra (BPA), según ha informado el ministro de Finanzas del Principado, Jordi Cinca.

Cinca ha señalado que durante la jornada se han realizado entre un 50% y un 60% más de operaciones de retirada de efectivo que un día normal, tanto en ventanilla como en cajeros automáticos, y ha admitido que hasta la entidad han acudido más clientes de lo habitual para informarse. Sin embargo, ha quitado hierro al asunto y considera que estas cifras no son "ni preocupantes" ni "alarmantes".

La Asociación de Bancos de Andorra (ABA) apoya en un comunicado todas las medidas adoptadas para garantizar la operativa de la BPA, "proteger a sus clientes y velar por el buen gobierno corporativo, las políticas de prevención de blanqueo y la integridad de la plaza financiera andorrana".