Enlaces accesibilidad

El primer avión solar que da la vuelta al mundo, 'Solar Impulse 2', culmina la primera etapa

  • Es un dispositivo revolucionario que no utiliza ningún tipo de combustible
  • Uno de los objetivos de la misión es luchar contra el cambio climático
  • Comienza un viaje que durará cinco meses, con 25 días de vuelo real
  • El aparato ha aterrizado con éxito en Omán, final de su primera etapa

Por
Despega el 'Solar Impulse 2', el primer avión solar que dará la vuelta al mundo

El avión 'Solar Impulse 2', el primer avión de energía solar que dará la vuelta al mundo, ha culminado este lunes con éxito la primera etapa de su viaje, en Mascate, la capital de Omán, donde ha aterrizado con éxito después de haber despegado desde Abu Dhabi. El aeroplano es un dispositivo revolucionario que no utiliza ningún combustible, únicamente se alimenta de energía solar.

El suizo André Borschberg, de 63 años, ha pilotado el aparato en esta primera etapa, entre Abu Dhabi y Moscate, que ha tardado 13 horas y diez minutos en completar. El avión ha recorrido 400 kilómetros entre las 3:12 horas y las 16:14 horas. Otro piloto suizo, Bertrand Piccard, tomará el relevo al mando del avión en la siguiente etapa, entre Mascate y Ahmedabad, en la India, que tiene previsto iniciar este martes.

Con el fin de promover las tecnologías "limpias", el 'Solar Impulse 2' ha comenzado su recorrido poco después del amanecer desde la capital de los Emiratos Árabes. Es un "desafío humano", ha explicado el suizo André Borschberg, piloto del avión que recorrerá más de 35.000 kilómetros en los próximos meses.

Impulsado por más de 17.000 células solares, colocadas a lo largo de los 72 metros de ala, el avión busca completar la vuelta al mundo. Tras doce años de investigación, los pilotos André Borschberg y Bertrand Piccard quieren, además de los correspondientes logros científicos, transmitir un mensaje político.

"Queremos compartir nuestra visión de un futuro más limpio", ha asegurado Piccard, quien ha señalado que esta misión debe contribuir a la lucha contra el calentamiento global. "El cambio climático ofrece una oportunidad fantástica para llevar al mercado nuevas tecnologías verdes" que ayuden a "preservar los recursos naturales de nuestro planeta, crear empleos y apoyar el crecimiento de la economía", ha añadido.

Un viaje de cinco meses

El viaje tiene previsto durar cinco meses y la idea es que el próximo agosto el 'Solar Impulse 2' aterrice en Abu Dhabi. Aunque, los días de vuelo real serán solo 25.

Después de la India, su siguiente destino será Birmania. Más tarde, abordarán la jornada más larga: cinco días consecutivos de vuelto con un solo piloto, desde China hasta Hawai, el archipiélago estadounidense.

Aunque la idea de volar sólo con energía solar no fue tomada en serio por la industria de la aviación, el 'Solar Impulse 2', de fibra de carbono, pretende sobrevolar los océanos Pacífico y Atlántico. El aparato, de 2,5 toneladas, vuela a una altura máxima de 8.500 metros y con una velocidad relativamente "modesta" -entre 50 y 100 kilómetros por hora-.

El público, además, podrá seguir en directo todo lo que sucede en la cabina y en el centro de control de la misión en Mónaco en la página web del proyecto. Este avión es el sucesor del primer prototipo de Solar Impulse 1, que permitió a los diseñadores del proyecto hacer varios vuelos largos por Europa, Marruecos y en Estados Unidos en 2013.