Enlaces accesibilidad

Un mecanismo celular puede mejorar la eficacia de las futuras vacunas contra el sida

  • Han identificado el mecanismo de acción de tres genes virales
  • Al eliminarlos aumentan las moléculas estimuladoras de la respuesta innata
  • Es una investigación liderada por el Centro Nacional de Biotecnología

Por
Ilustración 3D del virus del VIH.
Ilustración 3D del virus del VIH.

Un nuevo mecanismo celular hallado por un equipo internacional de investigadores, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), puede mejorar la eficacia de las futuras vacunas contra el sida.

Los resultados del trabajo, publicados en un artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), describen que este nuevo proceso induce una respuesta más específica contra el VIH al aumentar la respuesta inmune innata.

El estudio, liderado por el profesor Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ha observado las respuestas que inducen los poxvirus, una familia de virus cuyo miembro más representativo fue utilizado para erradicar la viruela.

Así, en este trabajo se describe el nuevo mecanismo por el que los poxvirus inducen respuestas inmunes específicas frente a antígenos del VIH, lo que podría contribuir a mejorar las futuras vacunas contra el sida.

Acción de tres genes virales

Los investigadores han identificado el mecanismo de acción de tres genes virales que bloquean el factor clave en la regulación de genes celulares.

Al eliminarlos del ADN viral consiguen que en las células infectadas aumenten los niveles de moléculas estimuladoras de la respuesta innata (como son citosinas, quimiocinas y otras), que atraen a los neutrófilos (células de la sangre) hacia el lugar de la infección, según explica Esteban.

Este reclutamiento de neutrófilos genera un aumento en la producción de linfocitos específicos, que juegan un papel importante en el control de infecciones. “Los resultados de estas investigaciones tienen aplicabilidad en la mejora de vacunas frente al VIH y a otros patógenos”, concluye Esteban.