Anterior La CDU de Merkel gana las regionales del Sarre y defiende su posición frente a Schulz Siguiente El juez toma declaración hoy y mañana a Oriol, Marta y Mireia Pujol por presunto blanqueo de capitales Arriba Ir arriba
La crecida del río Ebro alcanza la Ribera Baja aunque no es necesario hacer nuevos desalojos

La crecida del río Ebro alcanza la Ribera Baja aunque no es necesario hacer nuevos desalojos

  • La crecida deja miles de hectáreas anegadas a su paso

  • Después de los desalojos del fin de semana, hoy no han sido necesarios

  • El foro romano de Zaragoza se ve afectado por las filtraciones

|

La punta de la crecida extraordinaria del Ebro ha alcanzado ya la Ribera Baja, dejando nuevamente miles de hectáreas anegadas a su paso y causando inquietud, aunque después de los desalojos de este fin de semana no ha sido finalmente necesario evacuar nuevos pueblos.

Durante todo el día ha habido reuniones permanentes en el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP) para determinar la necesidad o no de evacuar a los 2.500 habitantes de Pina de Ebro, una decisión que se ha pospuesto hasta en dos ocasiones, pero finalmente a las 19.00 horas se ha decidido no ordenar el desalojo.

Las motas de contención del agua en las inmediaciones del pueblo han aguantado al haber sido reforzadas, y la rotura preventiva de la carretera A-1107 para hacer posible que el agua se desviara hacia el campo han hecho posible que disminuyera el caudal y por eso no ha sido necesaria, de momento, la evacuación, aunque se va a mantener la vigilancia sobre este municipio toda la noche.

Los vecinos de Boquiñeni vuelven a sus casas

Quienes ya han podido volver a sus casas han sido los alrededor de 900 habitantes de Boquiñeni, desalojados el pasado sábado.
Durante todo este lunes han ido regresando, escoltados por miembros de la Unidad Militar de Montaña (UME) y de la Guardia Civil.

Por la tarde ya habían vuelto todos los vecinos de este pueblo a excepción de los ancianos de la residencia que fueron trasladados a las de Figueruelas y Tauste, ya que los servicios sociales de la comarca han analizado la situación y han decidido que era preferible que permanecieran fuera en previsión de que una nueva avenida obligue a ordenar otro desalojo.

La crecida extraordinaria ha impedido hoy a 177 alumnos de distintas poblaciones de la ribera acudir a sus clases en las rutas de transporte escolar y ha mantenido cerrados los dos colegios de la localidad de Pina de Ebro, con 330 estudiantes, y el de Boquiñeni, con 51.

En Zaragoza capital los niños del colegio Jerónimo Zurita, ubicado en la Almozara, han sido atendidos en el centro, pero no se han impartido clases porque el patio ha quedado inundado.

Esta avenida extraordinaria, que ha alcanzado esta madrugada en Zaragoza un caudal de 2.610 metros cúbicos por segundo y 6,10 metros de altura, ha obligado a cortar el tercer cinturón de ronda, la Ronda de Boltaña y la pasarela del Voluntariado y ha dejado aislado el barrio rural de Alfocea.

Además, ha roto un estribo del sostén de la autopista autonómica ARA-A-1 que ha obligado a cortarla en ambos sentidos y en sus cinco kilómetros.

Las filtraciones afectan al foro romano de Zaragoza

Las filtraciones también han afectado al foro romano de Zaragoza, dado que el nivel del río está más alto que este emplazamiento arqueológico, al aparcamiento subterráneo de la plaza del Pilar y a varios garajes particulares ubicados en las inmediaciones del río.

El río continúa camino y la vista está puesta ahora en Quinto de Ebro, hasta donde se han desplazado técnicos de Protección Civil para evaluar las posibles afecciones de la riada en el barrio bajo.

En este pueblo, efectivos de la empresa pública SARGA y de la UME están trabajando en el refuerzo de la mota de contención.

Este lunes ha visitado la zona inundada de Zaragoza el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha asegurado que el "objetivo prioritario" del Gobierno de España ante la crecida del Ebro es agilizar la tramitación de las ayudas y subvenciones para dar cobertura a las personas afectadas, que se contendrán en un real decreto que se aprobará el viernes.

Por su parte, el Gobierno de Aragón también aprobará un decreto con medidas para que la "situación patrimonial" de los afectados "vuelva a ser la que era antes de las riadas", ha dicho la presidenta regional, Luisa Fernanda Rudi.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente