Enlaces accesibilidad

Un terremoto en Albacete de magnitud 5,2 sacude la zona centro de España

  • El epicentro se ha situado en la localidad de Ossa de Montiel, en Albacete
  • Se ha notado en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha
  • No se han producido daños personales ni materiales "significativos"

Por
Un terremoto en Albacete de magnitud 5,2 se ha sentido en cinco comunidades autónomas

Un terremoto con epicentro en la localidad de Ossa de Montiel, en Albacete, y magnitud 5,2 en la escala Richter, según el último cálculo revisado del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se ha registrado a las 17:16 horas, y se ha sentido en Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y el sureste peninsular.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha asegurado que no se han producido "daños personales ni materiales significativos" en la zona del epicentro, en declaraciones al Canal 24 horas.

En los municipios que más han notado el terremoto son Ossa de Montiel, Ruidera, El Bonillo y Munera, no hay "ningún daño material significativo ni personal", según ha asegurado,han podido comprobar las patrullas de la Guardia Civil. "El terremoto ha producido un nerviosismo lógico, pero me gustaría mandar un mensaje de calma, en el sentido de que no se ha producido ningún daño material significativo ni personal", ha insistido.

El seísmo ha ido seguido por varias réplicas, la mayor de ellas de una magnitud 3.1, según ha informado Protección Civil en un comunicado. El Ministerio del Interior lleva a cabo el seguimiento de este terremoto que, según las primeras informaciones del IGN, sin el cálculo revisado después, tenía una magnitud preliminar de 5.4 y se había registrado a 14 kilómetros de profundidad.

Un terremoto de magnitud "importante"

Se trata de un terremoto de magnitud "importante para nuestro país", según ha explicado Juan Vicente Cantavella, sismólogo del IGN, en el Canal 24 horas, si se tienen en cuenta los efectos del terremoto de Lorca, en Murcia, ocurrido en mayo de 2011,que tuvo una magnitud de 5,1.

Cantavella ha asegurado que el epicentro es más profundo que en el terremoto de Lorca por lo que esperan que los efectos en la superficie sean menores. La profundidad, según detalla el IGN, es de 10 kilómetros.

Un terremoto con epicentro en Albacete se siente en gran parte de España

En cualquier caso, ha reiterado que se trata de una primera estimación y que el IGN trabaja en determinar las consecuencias de este terremoto, ver cuáles han sido los efectos y calcular o detectar posibles réplicas.

Protección Civil, dependiente del Ministerio del Interior, no tenía constancia, pasadas las 18,15 horas de esta tarde, de que el terremoto registrado esta tarde en el centro de la Península hubiese causado heridos o daños materiales.

Numerosas llamadas a Emergencias en Madrid

Los servicios de emergencia de Madrid han registrado esta tarde numerosas llamadas por el temblor de tierra que se ha sentido en toda la comunidad y que no ha causado daños estructurales.

Según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid, el temblor de tierra ha sido sentido por toda la región, pero no hay "constancia de daños estructurales". El 112 ha gestionado en la región madrileña en pocos minutos más de 20 expedientes de emergencias relacionados con el temblor.

La Dirección General de la Policía ha publicado un tuit en el que tranquiliza a los ciudadanos si han sentido el movimiento de sus domicilios.

Los vecinos de cuatro edificio de Torrejón de Ardoz han salido de sus casas por su propio pie tras detectar que el terremoto ha provocados daños en algunas fachadas, han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Hasta el lugar, situado en la calle Juan Sebastián Elcano, han acudido Bomberos de la Comunidad de Madrid, que trabajan junto a técnicos del Ayuntamiento para sanear las dos fachadas afectadas y tras detectar que los edificios no habían sufrido problemas estructurales, los vecinos han podido regresar a sus casas.

También los pacientes del Hospital Recoletas de Cuenca, que está a unos 170 kilómetros de Ossa de Montiel, han sido desalojados durante media hora como medida preventiva, según han informado a Efe fuentes del Servicio de Emergencias 112. Fuentes del centro hospitalario conquense han indicado a Efe que en el momento del terremoto había en el interior una veintena de pacientes, incluido los ingresados y los que se encontraban en consultas.

Un terremoto "ampliamente sentido"

El terremoto de Ossa de Montiel (Albacete) ha liberado el equivalente a 100 toneladas de energía TNT, según datos del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

El terremoto se ha sentido especialmente, con intensidad Mercalli 4, en las localidades de Alcantarilla (Murcia), Aranjuez, Coslada, San Fernando de Henares, Getafe y Ajalvir (Madrid), lo que significa que es "ampliamente sentido por la población".

El presidente del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha calificado al terremoto que ha sacudido la zona centro de España este lunes de "excepcional", atribuyendo a una "falla de desgarre" el motivo de este seísmo. Además, ha añadido que puede haber réplicas, pero serían inferiores y posiblemente no se perciban.

Según ha señalado Suárez, el hecho de haberse localizado en esta zona cercana a Madrid no es algo habitual, ya que no "se suelen producir terremotos y, si se producen, no son potentes", al tratarse de una zona "intraplaca".

La zona de Albacete, cerca de donde se ha localizado el epicentro, es "una zona muy intraplaca, dentro de la placa euroasiática, por lo que el terremoto puede deberse a una falla de desgarre". "Esto es normal, pero no que haya una falla de desgarre que se sienta en Madrid", ha indicado.

En cualquier caso, Suárez ha destacado que ciudades como Madrid están "preparadas" para estos movimiento, debido al bajo riesgo de grandes magntudes. "Otra cosa sería en el sur de España, donde habría que impulsar medidas de prevención. Es una asignatura pendiente", ha concluido.

Noticias

anterior siguiente