Enlaces accesibilidad

Lampedusa, colapsada tras una oleada de más de 3.800 migrantes en cuatro días

  • Este martes fueron rescatados 933 migrantes
  • La semana pasada 300 personas murieron en el Canal de Sicilia

Por
Un grupo de migrantes esperan en el puerto de Lampedusa la llegada del ferry que les llevará a Porto Empedocle en Sicilia
Un grupo de migrantes esperan en el puerto de Lampedusa la llegada del ferry que les llevará a Porto Empedocle en Sicilia

Los centros de acogida de inmigrantes en la isla italiana de Lampedusa están colapsados. En los últimos cuatro días más de 3.800 personas han sido rescatadas en aguas del Mediterráneo. Este martes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó de que 933 inmigrantes habían llegado en las últimas horas a la isla.

Este domingo, las autoridades italianas rescataron en el Canal de Sicilia a más de 2.100 inmigrantes que intentaban alcanzar las costas meridionales de Italia procedentes del Norte de África, según recuentos publicados por medios locales.

En total, en enero los inmigrantes llegados a las costas italianas fueron 3.528, según las cifras del Ministerio del Interior de Italia. Estos datos indican que se ha adelantado la temporada utilizada por los traficantes para hacer atravesar el Mediterráneo a los inmigrantes, lo que los expone más a la muerte.

En 2014 la OIM registró la muerte de 3.279 inmigrantes en su intento de llegar a las costas de Europa. Este martes, el portavoz de la OIM, Joel Millman, señaló que "una flotilla de una docena o más de embarcaciones neumáticas partieron de Libia el pasado martes" y se desconoce la suerte de la mayoría de ellos.

Al triple de su capacidad

El tráfico de inmigrantes disminuía considerablemente y, en ciertos años casi se paralizaba, durante los meses de invierno, pero el ministerio italiano del Interior ha registrado un alza del 40% de llegadas en enero respecto al mismo mes del año pasado. Y las 3.800 llegadas de los últimos días superan ya ampliamente el total de febrero 2014.

El centro de acogida de migrantes de la isla italiana de Lampedusa albergaba el martes por la mañana más de 1.200 personas desembarcadas en los últimos días, el triple de su capacidad, según el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR). El centro, que sólo permanece abierto en casos de urgencia, albergaba este martes a 200 mujeres y un centenar de niños. Otras 300 personas se han dirigido hacia el puerto de Pozzallo, y otros 460 hacia hacia Porto Empedocle, ambos en la isla de Sicilia, mientras que otros 300 inmigrantes han llegado al puerto de Calabria

La situación es particularmente tensa en Lampedusa porque allí aún permanece más vivo el recuerdo de las más de 300 personas desaparecieron en el mar la semana pasada cuando viajaban a Italia desde Libia. La mayoría de inmigrantes que intentan últimamente esta travesía, son originarios de África subsahariana, según la OIM.

Originarios de África subsahariana

Sobre esta situación, el director general de la OIM, William Lacy Swing, señaló que el actual sistema de vigilancia en el Mediterráneo, conocido como Tritón, es inadecuado para responder a esta emergencia de forma eficiente y salvar la vida de los inmigrantes que parten de Libia.

Ante el deterioro de la situación en Libia, la OIM ha pedido a los gobiernos que actúen rápidamente. "Debemos estar dispuestos a ayudar a miles de personas extremadamente vulnerables que necesitan nuestra ayuda", ha advertido Swing.

Por su parte, Amnistía Internacional ha denunciado que "los limitados recursos destinados por la Unión Europea a las operaciones de búsqueda y rescate contribuyeron a la escalofriante cifra de víctimas mortales cuando cuatro lanchas neumáticas con cientos de migrantes a bordo enviaron un S.O.S. durante una tormenta en el sur del Mediterráneo la semana pasada".

Operación Tritón

Italia, como puente natural entre África y Europa, recibe un gran número de inmigrantes y refugiados que huyen de los conflictos en sus países de origen, muchos de ellos cruzando el Mediterráneo desde las cercanas costas libias.

Desde el pasado noviembre, está en curso el dispositivo de salvaguardia marítima Tritón, que sustituyó a la operación Mare Nostrum de Italia, impulsada a raíz del desastre de Lampedusa en octubre de 2013, cuando perdieron la vida más de 300 inmigrantes tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban.

Tritón ha despertado numerosas críticas en Italia ya que lo consideran insuficiente. La operación Mare Nostrum, que salvó a 85.0000 personas, el pasado año, costaba a las arcas del Estado italiano 9,3 millones de euros al mes mientras que la europea Tritón cuenta con un presupuesto de 2,9 millones. El pasado lunes, el ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, solicitó a la Unión Europea (UE) un mayor compromiso ante "la tragedia del Mediterráneo" y alertó del incremento de las operaciones de salvamento a inmigrantes en relación con el 2014.

Continúan las críticas por la última tragedia de Lampedusa