Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT se manifiestan en toda España contra la represión penal del derecho de huelga

  • Las protestas las ha convocado la Confederación Sindical Internacional
  • En España, piden derogar la ley mordaza y el artículo 315.3 del Código Penal

Por
MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES Y DEL DERECHO DE HUELGA
Manifestación en Madrid en defensa de las libertades y del derecho de huelga.

Comisiones ObrerasUGT han denunciado en la protesta convocada en Madrid con motivo de la Jornada de Acción Mundial en defensa del derecho de huelga de la Confederación Sindical Internacional (CSI), que "haya personas que vayan a la cárcel por ejercer su derecho de huelga".

En toda España, "más de 300 sindicalistas están sometidos a procedimientos penales y administrativos por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras", señalan las centrales. "En la comunidad de Madrid hay 17 personas procesadas con una petición de 82 años de cárcel, y nos parece una verdadera barbaridad", ha manifestado el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún.

Madrid se ha sumado a otras ciudades del mundo y a las capitales de provincia de toda España en la reivindicación del derecho a la huelga. La protesta de Madrid ha recorrido el trayecto desde la plaza Cánovas del Castillo hasta la Puerta del Sol.

Derogación del artículo 315.3 del Código Penal

En el manifiesto, los sindicatos han reclamado "la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que vulnera el derecho de huelga, así como la retirada del proyecto de reforma del Código penal y de la modificación del proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza".

Cedrún ha apuntado que "hay suficientes mimbres para que esto cambie", porque, a su juicio, "hay una presión social importante" contra el endurecimiento de las sanciones y también por parte de los partidos políticos, "excepto el PP". De hecho, el presidente de la Comisión Gestora del PSM, Rafael Simancas, ha asistido a la manifestación, junto a varios líderes socialistas, así como la dirigente de IU Libertad Martínez.

Que nos dejen ser libres

"Que nos dejen ser libres", ha reivindicado por su parte el secretario general de UGT de Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, quien ha señalado que "parece mentira que después de 37 años de la Constitución Española nos tengamos que manifestar en este país por las libertades".

A su juicio, los poderes públicos tienen que entender que "después de las agresiones que están teniendo tanto con los trabajadores como con el conjunto de la sociedad tienen que tener una protesta en la calle que no la van a acallar de ninguna de las maneras".