Enlaces accesibilidad

La Audiencia vuelve a pedir a Interpol que verifique si De Juana Chaos está en Venezuela

  • El etarra regentaría una licorería en Chichiriviche, según publica El Mundo
  • El juez Velasco pide que se le detenga para pedir la extradición a Venezuela
  • El etarra está investigado por un presunto delito de enaltecimiento en 2008

Por

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco se ha dirigido de nuevo a Interpol para que verifique si el etarra José Ignacio de Juana Chaos está residiendo en Venezuela, como publica este lunes El Mundo, para que le detengan en caso de ser así y se inicie el proceso de extradición por la reclamación que existe contra él por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según han informado fuentes jurídicas a Efe, el oficio remitido este lunes por el juez de la Audiencia Nacional va dirigido a Interpol España y Venezuela y lo ha emitido a raíz de la publicación en este diario de imágenes de De Juana en la puerta de la licorería que supuestamente regenta en la localidad venezolana de Chichiriviche.

La Audiencia le investiga por una carta, atribuida a él, que se leyó en un acto de la izquierda abertzale después de que saliera de prisión en agosto de 2008 y en las que había referencias al histórico etarra Txomin como "un gran hombre" y a su expresión "aurrea bolie!" ("¡adelante con la pelota!") interpretada como "adelante la lucha armada".

Velasco ya pidió a Interpol que lo localizara en mayo

Velasco ha actuado en esta ocasión del mismo modo que ya hizo el pasado 22 de mayo cuando Antena 3 localizó en un centro comercial venezolano a De Juan Chaos junto a su mujer y ya requirió entonces a Interpol, sin obtener resultado, para que le certificara si tenía constancia de que el etarra se encuentra en Venezuela.

No obstante, antes de que aparecieran esas imágenes que le localizan en Venezuela, Velasco ya había emitido en noviembre de 2008 una orden de busca y captura internacional contra el etarra huido, que sigue vigente.

De confirmarse que se encuentra en Venezuela, Velasco ya reconoció entonces que no era optimista de que las autoridades venezolanas accediera a entregarle en un proceso de extradición, ya que en el caso del etarra Arturo Cubillas, que este mismo juez reclamó a ese país por delitos más graves que a De Juana, ni siquiera obtuvo respuesta.

Delito de enaltecimiento del terrorismo

A esta situación, hay que añadir que la orden de busca y captura contra De Juana es por un delito que posiblemente no se encuentre tipificado en el ordenamiento jurídico venezolano, ya que el procedimiento por el que se le reclamaría es enaltecimiento del terrorismo penado con hasta dos años de cárcel, que es además el límite mínimo por el que se accedería a la entrega, según el convenio de Extradición suscrito con Venezuela en 1990.

Si finalmente Velasco recibe información oficial de Interpol, el Gobierno español o, incluso, aunque más improbable, de las autoridades venezolanas, sobre el paradero de De Juana, en ese momento formalizaría la petición de extradición, según señala Efe.

Una vez que active el procedimiento extradicional, se entraría a analizar si el delito de enaltecimiento del terrorismo está penado en Venezuela y, en caso afirmativo, si consideran suficiente la prueba que existe contra él.

Carta con el texto "Adelante con la pelota"

Se trata de una prueba lingüísticoforense elaborada por la Guardia Civil y la Universidad Autónoma de Barcelona y que se basa en el estudio de cuarenta cartas escritas por De Juana comparadas con el texto "Aurrera Bolie" (Adelante con la pelota) que fue leído en su nombre en el homenaje que se le rindió el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián a su salida de prisión y por el que se le abrió el procedimiento que tiene pendiente con la justicia español.

Aunque De Juan no estuvo presente en ese homenaje, la carta titulada "Aurrera Bolie" le fue atribuida a él "con toda probabilidad", teniendo en cuenta que al día siguiente fue publicada en Gara con su nombre debajo y que era una expresión que empleaba en otras de sus misivas.

De Juana Chaos fue condenado por la comisión de 25 asesinatos terroristas, entre los que se encuentra el de 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana de Madrid, uno de los más sanguinarios. Salió de prisión en 2008, tras abandonar una larga huelga de hambre y, al quedar libre huyó a Irlanda. Desde marzo de 2010 se encuentra huido.

El Gobierno asegura que pedirá su extradición

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha señalado este lunes que el Gobierno esperará que la Audiencia Nacional promueva la extradición del etarra José Ignacio De Juana Chaos para, a través de su ministerio y del de Asuntos Exteriores, solicitarla también a Venezuela.

Catalá ha indicado que la extradición es un trámite judicial que tiene que promover la Audiencia Nacional, pero que "no cabe duda" que el Ejecutivo central pedirá también "teniendo pendientes asuntos en España y cumplimiento de condena".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, señalaba que el Gobierno estudiaría la posibilidad de pedir la extradición del etarra y que "evidentemente" lo hará si procede y si la autoridad judicial lo considera oportuno.

Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, y la presidenta del PP Vasco, Arantza Quiroga, han pedido este lunes al Gobierno que actúe para conseguir la extradición a España de José Ignacio de Juana Chaos.

A juicio de Quiroga, es "escandaloso" que un terrorista con "tantas cuentas pendientes" en España esté en libertad y por ello se ha mostrado convencida de que "se actuará". Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha dicho esperar y desear que el Ejecutivo pida la extradición y ha reclamado "la máxima colaboración del Gobierno de Venezuela".

El colectivo de víctimas del terrorismo en el País Vasco, Covite, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reclame la inmediata extradición del etarra Iñaki De Juana Chaos y que deje en evidencia al máximo mandatario venezolano, Nicolás Maduro