Enlaces accesibilidad

La OMC declara ilegales los aranceles chinos a las importaciones de tubos de acero de la UE y Japón

  • China no ha justificado que los tubos importados causaran daños a su industria
  • Pekín tiene la posibilidad de recurrir esta decisión en los próximos 60 días
  • El gigante asiático impuso derechos antidumping en 2012

Por
Un trabajador carga barras de acero para exportar en el puerto de Lianyungang
Un trabajador carga barras de acero para exportar en el puerto de Lianyungang.

¿Qué es el dumping?

La Organización Mundial del Comercio define el dumping o competencia desleal como la exportación de productos a un precio inferior a su valor normal, es decir, a un precio inferior a aquél al que se venden en el mercado interno o en los de terceros países, o al costo de producción. El objetivo de dicha práctica es competir más eficazmente en el mercado.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha declarado ilegales los derechos antidumping que China impone a las importaciones de tubos de acero inoxidable de alto rendimiento producidos en la Unión Europea (UE) y en Japón, ha informado la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

El panel de la OMC encargado de la disputa que enfrenta a la UE y Japón con China ha informado de que considera incompatibles con sus normas dichos aranceles, impuestos por Pekín en 2012.

"En el comercio internacional todos tenemos que jugar según las reglas", ha indicado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, quien ha celebrado la decisión y ha mostrado su confianza en que China "reaccionará a esta sentencia inmediatamente y restaurará condiciones de comercio justo para los productores de la UE".

Según ha explicado la Comisión, la OMC ha considerado que las medidas chinas "no respetan completamente los métodos prescritos" por dicha organización "para calcular los márgenes de dumping".

Además, ha señalado que China no ha logrado justificar que los tubos importados de la UE causaran daños a su industria, y que el procedimiento antidumping tenía faltas en términos de "procedimiento y transparencia".

Las autoridades chinas tendrán ahora la posibilidad de recurrir esta decisión en los próximos 60 días.

Los tubos de acero de alto rendimiento se utilizan esencialmente en calentadores y supercalentadores de calderas supercríticas y ultra-supercríticas de centrales eléctricas.