Enlaces accesibilidad

El instructor de los ERE en el Supremo ordena investigar a Gaspar Zarrías y Mar Moreno

  • Quiere saber si sus actos como consejeros están relacionados con la causa
  • Zarraís es diputado por el PSOE en el Congreso y Moreno es senadora

Por
El instructor de los ERE en el Supremo ordena investigar a Gaspar Zarrías y Mar Moreno

El instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo ha ordenado al Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil una investigación sobre dos de los aforados presuntamente implicados, el diputado Gaspar Zarrías y la senadora Mar Moreno, ambos por el PSOE.

El juez Alberto Jorge Barreiro pretende indagar así sobre los actos que adoptaron como consejeros de Presidencia de la Junta que puedan estar relacionados con la causa.

El instructor Barreiro ha permanecido varias semanas organizando el sumario que recibió de manos de la juez Mercedes Alaya. A comienzos de enero el magistrado dispuso de una copia de los 140.000 folios en 243 tomos que recogen todas las investigaciones, un material del cual la instructora en Sevilla no había separado pieza alguna en relación con los aforados.

Después de haberse reunido con peritos y técnicos, de que éstos hayan ratificado sus informes y recibir otros de las defensas y también tras haber unificado a las acusaciones, el instructor ha dictado una primera diligencia.

Investigar todos los actos de Zarrías y Moreno

El magistrado ha dictado una providencia en la que pide a la Guardia Civil que indague, a partir de los datos que la juez del caso en Sevilla, Mercedes Alaya, ha enviado al alto tribunal, sobre "las actividades realizadas por Mar Moreno en el ámbito de la Junta de Andalucía".

El instructor abre más el abanico a investigar por la Guardia Civil y lo extiende a cualquier otra responsabilidad o cargo público de Moreno "que estuviera relacionado con los hechos presuntamente delictivos que aquí se investigan". El juez quiere saber en qué actos intervino la consejera que pudieran tener "alguna repercusión en el menoscabo patrimonial del erario público que se investiga en la causa".

En cuanto a Zarrías el juez alude a él en los mismos términos y ordena a los agentes que indaguen los actos "que haya ejecutado como consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía que tuvieran alguna vinculación con los hechos delictivos que son objeto de la presente causa".

El juez define los hechos investigados como "la concesión de ayudas sociolaborales y económicas directas a diferentes empresas de Andalucía, así como a personas físicas, en el período comprendido entre los años 2002 y 2012".