Enlaces accesibilidad

Obama pide al Congreso de EE.UU. que autorice el uso de la fuerza contra el Estado Islámico

  • El presidente de EE.UU. rechaza que se trate de iniciar una invasión terrestre
  • Asegura que el EI está "a la defensiva"
  • Desde el inicio de la campaña se han realizado más de 2.000 ataques aéreos

Por
Obama pide al Congreso de EE.UU. que autorice el uso de la fuerza contra el Estado Islámico

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido al Congreso que apruebe su propuesta para hacer uso de la fuerza militar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), y ha rechazado que se trate de iniciar una invasión terrestre.

En una declaración en la Casa Blanca acompañado por el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, y los secretarios de Estado, John Kerry, y de Defensa, Chuck Hagel, Obama ha dicho que el plan que ha enviado al legislativo "no requiere el despliegue de fuerzas de combate terrestre de Estados Unidos", como sucedió en el pasado en Irak y Afganistán.

El EI, "a la defensiva"

Obama ha señalado que su propuesta está en línea con la estrategia internacional puesta en marcha con una "campaña sistemática y sostenida" de ataques aéreos contra el EI en Irak y Siria, apoyo y formación para las fuerzas locales que están sobre el terreno, incluida la oposición siria moderada, y ayuda humanitaria.

El mandatario ha reconocido que acabar con el EI "es una tarea difícil" y "continuará siéndolo" durante algún tiempo, pero ha asegurado que la coalición internacional "está a la ofensiva", mientras que el grupo yihadista está "a la defensiva".

Desde que comenzó la campaña de la alianza internacional, en la que participan más de 60 países, se han realizado más de 2.000 ataques aéreos contra los terroristas, ha recordado.

Según Obama, esta resolución "establece el equilibrio necesario al darnos la flexibilidad que necesitamos para circunstancias imprevistas", como operaciones de rescate ante las que podría ordenar la intervención puntual de las fuerzas especiales.

Hasta ahora, el Gobierno de Obama se ha basado para desplegar sus operaciones contra el EI en Irak y Siria en una "autorización para el uso de la fuerza militar" (AUMF, en inglés) de 2001 y en otra norma de 2002 para Irak que el entonces presidente, George W. Bush, usó para lanzar ataques contra terroristas en el extranjero.

Obama se ha mostrado "optimista" ante el hecho de que la propuesta pueda ser aprobada con apoyo bipartito "para demostrar a las tropas y al mundo que Estados Unidos está unido en esta misión".