Enlaces accesibilidad

Una nueva masa de aire gélido recrudece el temporal de frío hasta el martes en la Península

  • Las alertas por nevadas continúan en las provincias de la cordillera cantábrica
  • El Consejo de Ministros analizará un informe sobre la situación del temporal

Por
La Unidad Militar de Emergencias trabaja para abrir paso a los pueblos aislados por la nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene avisos este viernes, sobre todo en el norte peninsular, por el temporal de frío que azota España, por la llegada de una nueva masa de aire gélido que se prolongará hasta el martes de la próxima semana, mientras las precipitaciones de nieve persisten causando numerosos problemas en las carreteras, sobre todo en Cantabria, que sigue en alerta naranja por nevadas.

En la Comunidad de Madrid, el temporal ha provocado la muerte de un transportista al caer el vehículo que conducía desde un puente, posiblemente a causa del viento, y el rescate de 64 menores y cuatro monitores de una residencia en Navacerrada.

Precisamente, el Consejo de Ministros ha estudiado este viernes un informe presentado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que recoge una primera evaluación de los daños causados por estas severas condiciones meteorológicas.

Según estos cálculos, los desperfectos, sólo en las zonas de litoral (especialmente en Lugo, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Baleares, Almería, Granada, Cádiz y Tenerife), superan los ocho millones de euros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que ésta es una primera estimación y que habrá que esperar al fin del temporal para "ponerse manos a la obra y atender los daños ocurridos".

Alerta por nieve en el norte peninsular

El temporal tiende a remitir, ya que las alertas que durante la mañana ponían en aviso a 40 provincias por nieve, olas, aludes, viento y mínimas de hasta -10 grados, afectan a una veintena esta tarde, fundamentalmente por bajas temperaturas.

Sin embargo, siguen en alerta naranja por nevadas Cantabria y en Castilla y León las provincias de Burgos (naranja), León, Palencia y Soria. También Navarra, La Raioja y Asturias están en alerta por nieve, así como las tres provincias del País Vasco.

Mientras, en Castilla-La Mancha, la alerta es por bajas temperaturas en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Las intensas nevadas de las últimas horas han obligado este jueves a mantener cerrado un tramo de la A-67 en Cantabria, entre Arenas de Iguña y Reinosa, donde dos centenares de vehículos permanecen inmovilizados y sus ocupantes, alrededor de 160 personas, podrían tener que pasar su segunda noche en un hotel de Reinosa al que han sido trasladados. Miles de escolares no han podido asistir a clase.

Huesca, Lérida y Navarra estarán en alerta amarilla por aludes y las heladas generalizadas serán localmente fuertes en zonas de montaña.

Por otra parte, las regiones de Aragón y La Rioja, así como las provincias de Lleida y Girona están en alerta naranja por las bajas temperaturas. En esta última provincia se mantiene el aviso por fenómenos costeros, al igual que en la provincia gallega de A Coruña.

Durante la jornada del viernes, los cielos registrarán nubosidad o estarán cubiertos y acompañados de precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro y extremo noreste de Castilla y León.

Con carácter más débil y disperso también se registrarán precipitaciones en el resto del extremo norte peninsular, Melilla, sur de Granada, entorno de los sistemas Central e Ibérico y en Baleares, donde pueden ir acompañadas de tormenta, al igual que en puntos del área cantábrica.