Enlaces accesibilidad

La nieve mantiene cerrada la A-67 entre Cantabria y Palencia e inmoviliza decenas de vehículos

  • Un total de 160 personas pasarán su segunda noche en un hotel de Reinosa
  • Los problemas de circulación siguen en casi todo el país por el temporal
  • El tráfico ferroviario entre Asturias y León y otros tramos permanece cortado

Por
La nieve mantiene cerrado un tamo de la A-67 entre Cantabria y Palencia

Las intensas nevadas de las últimas horas mantienen cerrado este jueves un tramo de la A-67 entre Cantabria y Palencia, en concreto entre los municipios de Reinosa y Santillana de Campos. Alrededor de dos centenares de vehículos han quedado inmovilizados en el tramo entre Arenas de Iguña y Reinosa, en Cantabria, y sus ocupantes, alrededor de 160 personas, podrían tener que pasar su segunda noche en un hotel.

Debido a que la carretera sigue cortada al tráfico los coches que se han quedado inmovilizados permanecen en un aparcamiento provisional habilitado en Arenas de Iguña.

Respecto a esta situación, fuentes de la Guardia Civil de Tráfico han informado a Europa Press que se está intentando localizar a los conductores de los vehículos de este "embolsamiento", que fueron trasladados a Reinosa, para analizar la posibilidad de, con ayuda de las palas quitanieves, llevarlos hasta allí e intentar sacarlos de esa zona. "Primeramente tendrán que ver si se puede", ha señalado la Benemérita.

Mientras, de las 90 personas que la pasada noche se quedaron aisladas en el puerto del Pozazal, más de una treintena que se dirigían a Cantabria tendrán que permanecer una noche más en Aguilar de Campoo, las demás han podido continuar su viaje ya que se dirigían hacia la meseta.

Los equipos de rescate evacuaron, en la A-67, en Cantabria, cerca del límite con Palencia, a más de 130 personas que habían quedado atrapadas en el interior de sus vehículos en el tramo entre Pozazal y Mataporquera y, en la zona entre la localidad palentina de Aguilar de Campoo y la leonesa de Villablino, fue evacuado otro centenar de personas empleando transportes oruga de montaña y vehículos de ingenieros, además de las máquinas quitanieve.

Efectivos de la Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), desplazados desde León, han trabajado durante la noche colaborando en evacuaciones y limpieza de la autovía en el norte de Palencia y en la zona de Cantabria, lo que ha permitido reabrir al tráfico el tramo de la A-67 en la provincia de Palencia que permanecía cerrado desde este miércoles.

La autopista del Huerna AP-66 entre Asturias y León, que tuvo que ser cerrada al tráfico este miércoles, también ha sido reabierta, aunque sigue prohibida la circulación para camiones y vehículos articulados en los tramos comprendidos entre Campumanes y Ablano, en Asturias, y entre Caldas de Luna y Barrios de Luna, en León.

Municipios aislados en Palencia y Cantabria

El temporal del nieve que azota Cantabria ha dejado varios núcleos de cuatro zonas de la comunidad aislados, además de un mínimo cuatro pueblos sin luz, según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112. En concreto, están sin servicio eléctrico, al menos, los pueblos de Camaleño, Polaciones, San Felices y Los Tojos.

Por otra parte, seis localidades del norte de Palencia, Camporredondo, Cardaño de Arriba y de Abajo, Alba de los Cardaños, La Lastra, Triollo y Vidrieros, continúan sin suministro eléctrico desde este miércoles a las 22.30 horas, lo que puede afectar a una población de alrededor de 150 personas como máximo.

Los camiones de más de 7,5 toneladas que circulan en dirección a Francia por la autopista AP-7 son desviados por la salida 2 en La Jonquera para estacionar en aparcamientos habilitados a causa de las restricciones en el país vecino por el temporal de viento.

Las dificultades de circulación han afectado de manera especial a los escolares: 6.220 alumnos no han podido asistir a clase en Castilla y León, unos tres mil en Cantabria, 584 en Castilla-La Mancha y 230 en Aragón. En Galicia, la presencia de nieve o hielo ha impedido que un total de 8.216 alumnos de 81 centros educativos llegaran a clase.

Este miércoles, diecinueve peregrinos, entre ellos trece menores que realizaban el camino de Santiago fueron rescatados por efectivos de la Guardia Civil en la localidad leonesa de Vega de Valcarce, cuando se encontraban desorientados y ateridos por las bajas temperaturas. Todos ellos fueron trasladados al albergue municipal de dicho municipio donde han pasado la noche.

Muchos problemas en la circulación por carretera

En estos momentos, además del de la A-67 entre Arenas de Iguña y Reinosa, permanecen cortados tramos de otras quince carreteras, cuatro de ellas nacionales. Concretamente se trata del de la N-611 entre Arenas de Iguña y Reinosa; el de Los Pandos-Bollacín en la N-623; el puerto de Los Tornos en la N-629, y uno de cinco kilómetros en la N-621 a la altura de Potes.

Tampoco se puede circular en la CA-264 en el Alto Caracol; en la CA-265 en Collado de Asón, a la altura de Arredondo; en la CA-183, entre Reinosa y Alto Campoo; en la CA-262, en el Puerto de la Braguía; en el Puerto de Alisas, en la CA-261; en la CA-150, a la altura de Ramales de la Victoria; en el puerto de La Sía, en la CA-665; en el de La Matanela, en la CA-633; en el de Palombera (CA-280); en el de Estacas de Trueba, y en el de Lunada (CA-643), según la información de la DGT, consultada por esta agencia.

El viento está siendo "extremadamente" fuerte en el Empordà y puntos del Pirineo y la Generalitat ha detectado una punta de 173 kilómetros por hora en Portbou. Por este motivo, Protección Civil mantiene en estado de prealerta el plan Procicat y la carretera N-260 en Portbou permanece cerrada al tráfico en ambos sentidos de la marcha.

El tráfico de camiones de más de 7,5 toneladas y de vehículos articulados y con remolque en dirección a Francia por la frontera de la AP-7 se ha reanudado seis horas después de ser interrumpido a causa del viento, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT).

Un total de 40 puertos de montaña de la red principal y secundaria de carreteras siguen cerrados al tráfico como consecuencia del temporal de lluvia y nieve en el norte de la Península, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, en una treintena de vías son obligatorias las cadenas.

Destacan San Glorio, Fonte Coba, Vegarada y Piedras Luengas en la provincia de León, mientras que en Asturias permanecen cerrados San Glorio, Somiedo, San Isidro, Tarna, La Marta, Collada de Arnicio, El Palo, Connio, Cerredo, Colladona y Ventana.

En Cantabria se encuentran en la misma situación en Los Tornos, Palombera y La Matanela; en La Rioja en La Rasa, La Pradilla, Peña Hincada, Sancho Leza y Montenegro; y en La Sia, La Lunada, La Mazorra y Las estacas de Trueba en la provincia de Burgos.

También se ha cerrado Aiurdin, Altube, Bernedo, Herrera, Kurtzeta, Opakua, Orduña y Zaldiarán en Alava; Astorkigana, Bikosgana, Larreineta y Kanpazar en Vizcaya; Gatzaga y Pagatza en Gupúzcoa; Urkiaga y Urbasa en Navarra, La Portilla en Palencia; El Palo y La Ragua en Granada; y, en Huesca, Portalet y Somport, aunque en este último caso no se puede circular por la vertiente francesa, pero en la española sí se puede hacer con cadenas.

Mientras, en la red secundaria, los cierres de vía se concentran en las provincias de Asturias, León, Cantabria, Palencia, Burgos, La Rioja, Teruel, Huesca, así como en Barcelona y Girona.

Suspendidos trenes en Cataluña y entre Asturias y León

La ola de frío y nieve ha obligado a suspender el tráfico ferroviario en varios puntos del norte de la península.

La circulación entre las estaciones de tren de Balmaseda y Zalla, en la línea de ancho métrico Bilbao-Balmaseda, se encuentra interrumpida por una incidencia en la infraestructura y se ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera, según el último parte remitido por el administrador de infraestructuras ferroviarias Adif.

Además, el temporal también ha provocado incidencias en la línea R1 a su paso por el tramo Vilassar de Mar-Mataró, donde los trenes registran retrasos medios de 8 minutos. También continúa suspendido el servicio ferroviario entre Portbou y Gerona y se ha establecido un plan de transporte alternativo por carretera.

En la línea León-Gijón se encuentra interrumpido el tráfico de viajeros entre las estaciones de León y Puente de los Fierros debido también a las nevadas caídas en la zona. Los pasajeros afectados disponen de un plan alternativo por carretera.

En los aeropuertos de la red Aena no se han registrado incidencias a lo largo de este jueves, aunque se mantienen sus protocolos de actuación para hacer frente a las condiciones meteorológicas adversas.