Enlaces accesibilidad

Los pediatras piden volver a administrar la vacuna de la varicela ante el incremento de casos

  • Afirman que los casos han subido un 13% desde que se restringiera
  • Aseguran que el impacto de la vacuna sobre la enfermedad es "extraordinario"

Por
Los pediatras piden que se que incluya la vacuna contra la varicela en dos dosis
Los pediatras piden que se que incluya la vacuna contra la varicela en dos dosis

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap) ha pedido este jueves que se vuelva administrar la vacuna contra la varicela a edades tempranas ante el aumento del número de casos, 18.776 en 2014, lo que supone un ascenso del 13% desde que se restringiera su suministro a uso hospitalario.

En rueda de prensa con motivo del XII Curso de Actualización en Pediatría que reúne en Madrid a 700 profesionales de toda España, la presidenta de la Aepap, Begoña Domínguez, ha pedido al Ministerio de Sanidad que incluya la vacuna contra la varicela en dos dosis -a los 12 meses y otra entre los 2 y 3 años-.

"No hay duda de que la vacunación infantil frente a la varicela tiene un impacto extraordinario sobre la enfermedad en todos los grupos de edad e incluso en los niños que no han sido vacunados", ha argumentado.

Domínguez ha explicado que, si bien la varicela es una enfermedad habitualmente leve, "eso no quiere decir que no se puedan dar complicaciones e incluso mortalidad", y ha apuntado que la decisión de Sanidad de dejar de vacunar a los niños más pequeños es una decisión que no está basada en ninguna evidencia científica.

Por eso, ha sugerido al Ministerio que, si no incluye la vacuna a edades tempranas en el calendario infantil, permita al menos que ésta se pueda adquirir libremente en las farmacias.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (Ampap), Concha Bonet, ha pedido al Ministerio de Sanidad que dialogue con los especialistas para conseguir mejorar la atención a los niños basándose en evidencias científicas.

Incorporación de la vacuna antineumocócica

En cuanto a la incorporación de la vacuna antineumocócica de 13 serotipos en el calendario vacunal, la Aepap ha expresado su satisfacción por este hecho, que resolverá las inequidades existentes hasta ahora ya que, excepto en Galicia, los padres que querían vacunar a sus hijos, debían pagar por ello.

Sin embargo, ha insistido en la importancia de que todas las CCAA habiliten los recursos necesarios para que todos los niños nacidos en 2015 tengan acceso a esta vacunación y que no se espere hasta el año 2016 como permite el Ministerio de Sanidad. También ha valorado el adelantamiento de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) a los doce años.

Alertan sobre los padres que optan por no vacunar

Los pediatras han alertado, sin embargo, de que empieza a extenderse en España una corriente de padres que opta por no vacunar a sus hijos.

Según ha señalado Bonet, se trata de una corriente en ascenso de padres que han estudiado y leído mucho, "pero algunas de las cosas que leen no son verdad".

"Esto lo podemos hacer porque existe la inmunidad del rebaño, niños vacunados que están protegiendo a los que no lo están", pero ha advertido de que "si la cantidad de gente que deja de vacunar a sus hijos llega a un punto crítico", se empezará a ver enfermedades "tremendas" que "matan sistemáticamente a niños en otros países que no tienen la oportunidad de vacunarse".

En el mismo sentido se ha pronunciado la presidenta de la Aepap, que ha subrayado que "no es admisible que ningún niño muera o padezca graves secuelas por una enfermedad prevenible mediante vacunación".

Ha alertado de que si disminuimos los porcentajes de cobertura vacunales por debajo del 95%, la vacunación del rebaño -la inmunidad- no va a ser suficiente para proteger a los niños.

Sobre este asunto, Bonet ha advertido de que, si la tasa de niños que no se vacunan sube, se pueden contagiar otros más susceptibles de padecer estas enfermedades, como los más pequeños que no han sido aún vacunados.

También la coordinadora del curso, Concha Sánchez Pina, ha alertado sobre esta práctica y ha recordado el reciente brote de sarampión en Inglaterra por los "antivacuna" o el aumento de los casos de polio, una enfermedad erradicada desde hace años.