Enlaces accesibilidad

Una de cada dos personas que nacen hoy en España tendrá cáncer a lo largo de su vida

  • En España habrá un 5,3% más de casos en 2015 respecto a 2012
  • Se espera continuar reduciendo la mortalidad con diagnóstico y prevención
  • La supervivencia, de 5 años, al cáncer de mama es "altísima"
  • Son datos de la Sociedad Española de Oncología Médica

Por
Una de cada dos personas que nacen hoy en España tendrá cáncer a lo largo de su vida

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) prevé que una de cada dos personas que nacen en la actualidad en España será diagnosticada de cáncer a lo largo de su vida, aunque se espera que la mortalidad siga disminuyendo a través del cribado, el diagnóstico precoz y la mejora de los tratamientos.

Son datos revelados en la presentación en Madrid del informe Los Avances en cáncer durante el año 2014, en el que también han expuesto que la incidencia del cáncer en nuestro país en 2015 será de 227.076 casos nuevos, un 5,3% más que en el año 2012, según ha informado SEOM en una nota.

En la presentación también han destacado que el porcentaje de supervivencia se ha multiplicado por tres desde los años 70 y se prevé que este año se eviten unas 325.000 muertes por cáncer en Europa gracias a los avances médicos.

La presidenta de SEOM, la doctora Pilar Garrido, ha subrayado que uno de los mayores retos de la organizacion es "contribuir a modificar hábitos de vida, sobre todo el tabaco y la obesidad, que tanta influencia tienen en el cáncer".

Reducción de la mortalidad

Garrido ha señalado que la mortalidad está disminuyendo en la mayoría de tumores debido a la medicina de precisión, las nuevas estrategias de prevención, las mejoras en los tratamientos y en el manejo de los efectos adversos.

"Esperamos que en los próximos 20 años se produzcan más cambios en la atención oncológica que en los últimos 50 años", ha apuntado.

Sin embargo, ha alertado del aumento de la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres, que se achaca a su tardía incorporación al hábito de fumar. Este tipo de cáncer es el que tiene mayor incidencia y mortalidad en el mundo.

En España, el tumor más frecuente en hombres es el cáncer de próstata y en mujeres el de mama. Si se consideran conjuntamente ambos sexos, el más frecuente es el colorrectal (15%); el que produce una más alta mortalidad es el cáncer de pulmón (20,6%), y el que tiene una prevalencia a cinco años más alta es el cáncer de mama (17,9%).

Medicina de precisión

"Conocemos más sobre las bases moleculares de los tumores y podemos investigar en tratamientos más dirigidos, porque la experiencia nos dice que son más eficaces y tienen menos efectos secundarios", según la presidenta de SEOM, que apunta que ya hay fármacos dirigidos para algunos subtipos de cáncer de mama (HER2), pulmón (mutación de EGFR o traslocación de Alk) o melanoma (mutación de BRAF).

Junto a estos tratamientos, se está avanzando en el campo de la inmunoterapia, que activa al sistema inmune del paciente para ayudar a controlar el cáncer, que "en melanoma es ya una realidad y en cáncer de pulmón los datos también son muy interesantes y será una realidad a corto plazo".

Uno de los tumores con mejores resultados y supervivencia es el cáncer de mama, donde la supervivencia a cinco años es "altísima".

De hecho, en algunos subtipos de este tumor se puede hablar de curación o cronicidad de la enfermedad, al igual que en algunos tumores colorrectales o de pulmón, con "supervivencias impensables hace solo cuatro o cinco años".

En el lado opuesto estaría el cáncer de páncreas, cuya incidencia en España está aumentando y "todavía hay mucho margen de mejora" en opciones terapéuticas para los pacientes.

Diferencias entre comunidades autónomas

La presidenta de SEOM se ha mostrado preocupada por las diferencias entre comunidades autónomas y/o centros sanitarios en cuanto al acceso a fármacos o a estrategias de prevención y cribado. En este sentido ha considerado que se está "dibujando un mapa de inequidad".

"El incremento del gasto sanitario público por encima del crecimiento de la economía, la caída de los ingresos y el aumento de las expectativas de vida de los ciudadanos, han generado una presión en la gestión sanitaria y clínica como no se había vivido nunca", ha comentado y ha rematado: "Hay que racionalizar, no racionar".

La doctora Garrido ha señalado que es "importante trabajar en calidad asistencial, definir indicadores y medir los resultados en salud porque la variabilidad genera ineficiencia y facilita la inequidad".