Enlaces accesibilidad

Obama, sobre Grecia: "No se puede seguir presionando a un país en plena depresión"

  • "Se necesita crecimiento para poder devolver las deudas", ha dicho
  • Advierte que el país tiene "una terrible necesidad de reformas"
  • Añade: "Iniciar cambios es muy difícil cuando el nivel de vida ha caído un 25%"

Por
El presidente de EE.UU., Barack Obama, en un discurso ante los demócratas de Filadelfia
El presidente de EE.UU., Barack Obama, en un discurso ante los demócratas de Filadelfia. AFP AFP/NICHOLAS KAMM

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se ha referido este lunes a la situación de Grecia y ha advertido que "no se puede seguir presionando a países que están en plena depresión". En una entrevista con la cadena CNN, Obama ha añadido que. "llegado un momento, se necesita una estrategia de crecimiento para poder devolver las deudas".

Cuando el nuevo Gobierno de Grecia realiza los primeros contactos con sus acreedores para tratar de obtener una reestructuración de la deuda a cambio de aplicar profundas reformas, el presidente estadounidense ha señalado que el país tiene "una terrible necesidad" de reformas, pero "es muy difícil iniciar cambios si el nivel de vida de la gente ha caído un 25%. A la larga, el sistema político y la sociedad no pueden aguantarlo".

La economía griega ha perdido un 25% de su tamaño entre 2009 y comienzos de 2014, antes de que en el segundo y tercer trimestre del año pasado registrara los primeros datos de crecimiento.

Con esa situación, la coalición de izquierdas Syriza -ganadora de las elecciones del pasado día 25- quiere renegociar los términos de la deuda de 240.000 millones de euros que mantiene con la UE, el BCE y el FMI, así como las condiciones macroeconómicas impuestas a cambio de los préstamos.

Confía en que Grecia siga en la eurozona

El jefe del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijssselbloem, y el Gobierno alemán han rechazado ya en reiteradas ocasiones que se vaya a realizar una quita sobre esa deuda. Por el momento, solo París se ha mostrado receptivo a negociar con Atenas y se ha ofrecido como mediador entre Grecia y el resto de países europeos.

En ese contexto de tira y afloja, Barack Obama ha confiado en que Grecia siga dentro de la eurozona, aunque eso -ha avisado- exigirá "compromisos por parte de todos".

En general, el presidente estadounidense se ha mostrado preocupado por la debilidad del crecimiento de Europa. "La prudencia fiscal es necesaria, se necesitan reformas estructurales en muchos de esos países, pero lo que hemos aprendido de nuestra experiencia en EE.UU., es que la mejor manera de reducir los déficits y recuperar la solidez fiscal es lograr crecimiento", ha añadido.

"Cuando hay una economía que está en caída libre, hace falta que haya una estrategia de crecimiento y no solo esfuerzos para presionar a una población que sufre cada vez más", ha concluido Obama.

Noticias

anterior siguiente