Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2015

Un Goya animado con nombre de T.I.A.

  • 'Mortadelo y Filemón...', con seis nominaciones, no tiene rival
  • Más complicada está la categoría de Mejor Cortometraje
  • No te pierdas los Premios Goya en directo, este 7 de febrero en RTVE.es

Por
Mascotas y Zombies contra los famosos agentes de la Tia, en la lucha por el Goya a mejor película de animación

Si hay un premio asegurado en esta edición de los Goya es el de la Mejor Película de Animación para Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo, de Javier Fesser. Un hito en la historia de la animación española, por su calidad, y un gran éxito de taquilla, aunque se haya quedado lejos de los casi 23 millones de euros de recaudación que Fesser consiguió, en 2003, con La gran aventura de Mortadelo y Filemón (que sigue siendo la quinta película española con mayor recaudación, y que consiguió cinco Goyas de seis nominaciones).

'Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo'

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo también tiene seis nominaciones (mejor película de animación, mejor dirección artística, mejor sonido, mejor canción original, mejor dirección de producción, mejor guión adaptado) con lo que ha batido el récord de la película de animación más nominada que tenía Las aventuras de Tadeo Jones (2012), con cinco. De todas formas está por ver si repetirá el éxito de Tadeo y de Arrugas que no solo consiguieron el Goya a la Mejor Película de Animación, sino también el de guion adaptado.

Pero lo más seguro es que esta joya visual que adapta los inmortales personajes de Ibañez se lleve a casa unos cuantos premios, aunque la animación siga estando infravalorada en el cine español. Tenéis la información más completa de la película, y entrevistas con Fesser e Ibáñez, en nuestro especial Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo.

Además este año no tiene competencia porque sus competidoras, enfocadas al público infantil, no tienen ni su ambición ni sus medios. Ni siquiera hay cuatro títulos nominados, como en las otras categorías.

Los agentes Mortadelo y Filemón se ven obligados a hacer uso de toda su inoperancia para dar con el paradero de Jimmy el Cachondo, un acomplejado maleante que tampoco despunta por su elevado coeficiente intelectual, pero que tiene su gracia. En "Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo" asistimos al intento de captura del delincuente que lleva colgando en su helicóptero una bombita de neutrones picantes, mientras cuentan con un testigo protegido peligrosísimo del que ellos mismos se tendrán que salvar.

'Dixie y la rebelión zombi'

Dixie y la rebelión zombi (Ricardo Ramón, Beñat Beitia) es la segunda parte de Papá, soy una zombi (Ricardo Ramón, Joan Espinach) que ya optó al Premio Goya en 2012 y en esa ocasión tuvo la poca fortuna de competir contra otra obra maestra: Arrugas, de Ignacio Ferreras.

Inspirada en el universo de Tim Burton, sobre todo en la película La novia cadáver, cuenta las aventuras de una joven que se convierte en una zombi y sus amigos del más allá. En esta segunda parte se avecina una rebelión zombi contra los humanos y la joven Dixie tendrá que elegir bando, el de los vivos o el de los no muertos. Divertida e imaginativa y dirigida a un público infantil, es otro ejemplo de lo mucho que ha avanzado la animación española de los últimos años.

'La tropa de trapo en la selva del Arco Iris'

La Tropa de Trapo en la selva del Arco Iris (coproducida por TVE) está dirigida a los más pequeños y busca inculcarles valores como la solidaridad o el medio ambiente. Narra las aventuras de un grupo de pequeñas mascotas formado por una vaquita, una jirafa, un oso, una cerdita, un perro y un pájaro- que sólo viven para ayudar a otros animales a sobrevivir.

Por eso emprenden una misión osolidaria que les lleva hasta el Valle del Arco Iris, donde tendrán que usar todo su ingenio para salvar al ArcoIris, el símbolo de los sueños y de los juegos. Una imaginativa película en 3D dirigida por Álex Colls Peyra y con guión de Lola Beccaria, que tampoco tiene ninguna oportunidad de conseguir el Goya.

Película infantil de animación que cuenta con participación de TVE

Cinco pequeñas joyas animadas

Este año el Mortadelo y Filemón de los cortometrajes es A lonely sun story, una auténtica superproducción en corto. Aunque no lo tendrá tan fácil para triunfar en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, ya que las candidatas al premio son cinco joyas tan distintas como estas que os comentamos. Lo curioso es que comparten el tema de la soledad.

'A lonely sun story'

Un estupendo cortometraje que mezcla animación e imagen real dirigido por Enrique F. Guzman y Juanma Suárez, responsables de los premiados 30 años de oscuridad y Alfred & Anna (candidato a este mismo premio en 2013 y del que ya preparan un largometraje). Un corto que es una reflexión sobre la soledad en una etapa de la vida muy delicada. La protagonista es Linda (María Valverde), una adolescente que sufre la soledad de la vida actual y también tiene problemas en casa porque su padre es alcohólico. Su única ilusión es la relación que mantiene por Internet con Oscar (Mario Casas), un friki de las invasiones alienígenas, así que, cuando no puede más, decide escaparse de casa. Juntos viven una aventura que les cambiará la vida.

Una apuesta visual diferente, muy potente, y con un acabado impresionante. Los personajes de animación se mueven en escenarios auténticos de Madrid. Destacar también la banda sonora compuesta por el mismísimo Roque Baños. Un corto de un altísimo nivel en todos los aspectos. Aquí tenéis una entrevista con sus directores.

'A life story'

Pero como decimos esta categoria derrocha talento, como demuestra A life story, una pequeña joya que ha conseguido premios en numerosos festivales, incluído el VI Concurso de Cortos de RNE, donde fue elegido el mejor de los 123 cortometrajes que se presentaron. Es la segunda vez que un corto de animación consigue este galardón.

Esta pequeña pieza de animación, dirigida por Nacho Rodríguez, recrea una aventura basada en un antiguo poema, El himno de la perla. En esta adaptación, un gatito es enviado a otro planeta en busca de algo muy valioso. un peligroso viaje lleno de aventuras tras el que finalmente, podrá volver a su hogar. "Lo hemos reinterpretado como un viaje surrealista protagonizado por un gatito espacial. El poema original puede considerarse épico o místico, nos interesa su carácter arquetípico, por los elementos universales que contiene y que podemos encontrar en nuestra propia psicología: abandonar la casa familiar con la misión de realizar el propio destino en una tierra extraña, hundirse en el sueño, olvidarse del origen y ser rescatado por el recuerdo más íntimo para finalmente retornar a casa", cuentan sus creadores. Un corto que es una delicia visual y que podéis ver gratis online.

'El señor del abrigo interminable'

La historia de un hombre con un abrigo que no para de crecer, dirigida por Victoria Sahores Ripoll de la escuela ESDIP (Escuela Superior de Dibujo Profesional), que ya fue candidata el año pasado por 'Blue & Malone, de Abraham López Guerrero. El hombre, aislado de la sociedad por este gran peso y viendo imposible deshacerse de él, decide emprender un viaje hacia algún lugar donde poder vivir tranquilo.

Una historia muda, sobre la soledad, con unas imágenes preciosas, gracias a ese abrigo que parece formado por serpientes que no paran de moverse, para desesperación de su portador, que lo único que quiere es que le dejen vivir tranquilo. Una maravilla del stop motion (animación fotograma a fotograma) que, sin embargo, lo tiene muy complicado frente a sus grandes competidores.

Un cortometraje de Victoria Sahores Ripoll

'Juan y la nube'

Rodado gracias al crowfunding y con el apoyo del ICAA y de la Comunidad del Madrid Juan y la Nube adapta el homónimo cuento infantil de Susana López Rubio (El tiempo entre costuras). Narra la historia de un niño y una nube que no tienen amigos. Entre ellos surge una gran amistad que, sin embargo, se difuminará cuando Juan se haga mayor y se pierda en el mundo gris de los adultos.

Un corto atrevido y experimental, dirigido por Giovanni Maccelli, en el que la técnica de animación stop-motion se integra con paisajes e interiores reales y con animación 2D y elementos 3D. Un trabajo de gran complejidad y que intenta ofrecer una experiencia sorprendente a los espectadores. Una joya que ha sido seleccionada en más de cuarenta festivales internacionales, incluído el de Austin (EE.UU) Festival preseleccionador de los Oscar.

'Juan y la nube', de Giovanni Maccelli

'Sangre de unicornio'

Terminamos con otra maravilla seleccionada y premiada en varios festivales internacionales: Sangre de unicornio, dirigida por el ilustrador y animador Alberto Váquez, que ya sabe lo que es ganar este premio, ya que lo consiguió en 2012 por Birdboy; otra joya de aspecto infantil que sorpendía por su trasfondo oscuro y divertido.

Narra la historia de dos ositos que salen a cazar unicornios, su presa predilecta. Los unicornios tienen una carne suave y una sangre deliciosa con sabor a arándanos que los ositos necesitan para mantenerse bellos. Gregorio, hermano de Moffy, vejado por su precioso osito hermano, sufre de ansiedad y por ello le basta con cualquier sangre, incluso la de una rata. Cuando encuentran al último unicornio se disponen a matarlo sin sospechar que hay una profecía que dice que cuando desaparezcan los unicornios, el más espantoso de los demonios reinará sobre la tierra... ¡el hombre!.