Enlaces accesibilidad

Mario Casas y María Valverde se convierten en dibujos animados

  • En el cortometraje 'A lonely sun story', preseleccionado para los Goya
  • Hablamos con sus directores y os ofrecemos el tráiler, en primicia
  • Un tráiler que nos presentan los propios Mario y María en exclusiva

Por
Mario Casas y Maria Valverde nos presentan el tráiler de la película 'A lonely sun story'

El pasado 9 de febrero, los espectadores de la Gala de los Goya, en TVE, se quedaron de piedra al ver que en la alfombra roja se presentaban las versiones animadas de Mario Casas y María Valverde, la pareja joven más atractiva del cine español (tenéis ese momento en la columna de la izquierda). Lo que no sabían es que esos personajes animados eran los protagonistas del corto A lonely sun story, que este año está preseleccionado para los Goya, en la categoría de Mejor Cortometraje de animación.

Un cortometraje que mezcla animación e imagen real y que está causando sensación en las redes sociales gracias a sus célebres protagonistas, en sus versiones jueveniles, todo hay que decirlo.

Hemos hablado con sus directores, Enrique F. Guzman y Juanma Suárez, responsables de los premiados 30 años de oscuridad y Alfred & Anna.

“El corto –asegura Enrique- es una reflexión sobre la soledad en una etapa de la vida muy delicada. La protagonista es Linda (María Valverde), una adolescente que sufre la soledad de la vida actual y también tiene problemas en casa porque su padre es alcohólico. Su única ilusión es la relación que mantiene por Internet con Oscar (Mario Casas), así que, cuando no puede más, decide escaparse de casa”.

“Oscar –continúa Enrique- vive otro tipo de soledad, ya que está todo el día encerrado en su cuarto y sólo se comunica por Internet. Además es un Friki de las invasiones alienígenas y del fin del mundo. Pero algo provocará que salga de casa justo el día en que Linda decide huir, y juntos vivirán una aventura que les hará cambiar su visión de la vida”.

“El personaje de María se parece más”

Enrique asegura que “para el personaje de Linda, que es el protagonista, buscábamos una actriz que pareciese dulce pero, a la vez, pudiera poner el punto amargo que requería; que incluso fuese un poco borde porque Linda vive una situación muy compleja. Y desde que hicimos los primeros bocetos se nos apareció María Valverde. Porque tiene ese aspecto dulce pero como actriz es una de las grandes, es capaz de todo. Y una vez elegida ella surgió Mario Casas, la pareja perfecta”.

“Ha sido muy gratificante trabajar con ellos –nos comenta Juanma Suárez- porque les encantó la idea y se han implicado totalmente. Desde los primeros ensayos del guión, hasta el rodaje, porque grabamos muchas escenas con ellos para captar su forma de moverse, sus gestos y sus expresiones, para que el equipo de animación tuviese referencias. Y por supuesto, pusieron voz a los personajes”.

Enrique confiesa que “El personaje de Linda se parece más a María porque nos resultó más sencillo captar su esencia, quizá por esa fotogenia especial que tiene y que funciona muy bien en la animación. Desde los primeros bocetos ya se parecía a ella y en algunos momentos está clavado".

“Sin embargo –continúa Enrique- Mario tiene otro gesto que nos resultó más complicado reproducir, pero aún así creo que al final logramos captar también su espíritu. De todas formas nuestra intención no era que los personajes fuesen iguales que los actores (de hecho son más jóvenes), aunque al trabajar tan estrechamente con ellos, han acabado pareciéndose casi naturalmente”.

“Si -añade Juanma- nuestra intención no es que fueran ellos, porque para eso ya hay programas de captura de movimiento que nos habrían facilitado mucho el trabajo, sino que tuvieran su esencia, y creo que lo hemos conseguido. De hecho, cuando ellos se han visto en la pantalla, estaban encantados, incluso se les escapaban sonrisas cuando reconocían algunos de sus gestos. ¡Disfrutaron muchísimo!”.

“Una apuesta visual muy potente”

Pero aparte de contar con Mario y María, el corto destaca por ser una interesante apuesta visual que mezcla animación con imagen real.

“Yo destacaría -asegura Juanma- que cuenta una historia con sus tres actos, algo que se aleja de lo que habitualmente son los cortos de animación de autor, que ahora predominan. Y es que nosotros intentamos pensar en la industria y en los espectadores. Pero aparte de eso, creo que es una apuesta visual diferente, muy potente, y con un acabado realmente bonito. Por eso rodamos los escenarios (en Madrid) y luego insertamos los personajes mediante unas técnicas de integración que suponían un reto para el estudio, lo que nos motivó muchísimo”.

Un corto en el que es fundamental la banda sonora compuesta por Roque Baños (Posesión infernal, Balada triste de trompeta) que vuelve a colaborar con ellos tras el éxito de Alfred & Anna. “La banda sonora es fundamental en un corto –afirma Juanma- porque nos ayuda a resaltar los aspectos emocionales. Y trabajar con Roque es un lujo porque le contamos cuatro cosas y a la primera tentativa de argumento musical que hizo, el corto ya funcionaba”.

Además el corto incluye un tema de la banda Ellectric Alley. “En Alfred & Anna contamos con la participación de Pastora Soler –comenta Juanma- y para este corto hemos contado con esta banda que todavía no tiene la misma capacidad mediática pero la tendrá. Son unos chavales impresionantes que tocan un tipo de música que casi no se escucha en España. Queríamos un tema que cerrase el corto y fuera una especie de resumen de lo que habíamos visto y nos han regalado una balada muy potente. Es la guinda del pastel”.

De momento, A lonely sun story está preseleccionado para los Goya a Mejor cortometraje de animación y todo parece indicar que figurará entre los finalistas. Mientras, esta generando una auténtica conmoción en las redes sociales gracias a sus famosos protagonistas.

“Cualquier cosa que sacamos en redes es un bombazo –comenta Juanma- . Y todo gracias a Mario y a Maria que siempre las retwittean. Sus fans nos comentan que están deseando ver el corto y cada vez que sacamos una imagen realizan múltiples versiones y nos las envían. Hay mucha expectación por ver el corto”.

Ambos esperan estrenarlo en cines antes de finales de año. De momento trabajan en su nuevo proyecto, el largometraje Alfred & Anna, save the music que esperan tener terminado para 2016.