Enlaces accesibilidad

'Blue & Malone', mucho más que un corto animado nominado al Goya

  • “Ya tenemos escrito el guión del largometraje”, asegura el director
  • Es el primer corto nominado al Goya que mezcla actores y dibujos
  • Os ofrecemos, en primicia, su homenaje a 'Totoro' y Miyazaki

Por
Tráiler de 'Blue & Malone, Detectives imaginarios', corto de animación dirigido por Abraham López Guerrero

Blue & Malone, Detectives imaginarios, dirigido por Abraham López Guerrero, es uno de los cuatro cortos de animación nominados a los Goya y el primero que consigue esta distinción mezclando actores con dibujos animados, mediante una técnica usada en películas como ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, El señor de los anillos o El Hobbit. También el primer corto rodado en España mediante crowdfunding, y un proyecto multimedia para hacer un largometraje, una serie de televisión e incluso un cómic.

Como nos cuenta Abraham Lopéz: “El corto trata de Berta, una niña a la que su hermano deja de hacer caso y ya no juega con ella. Como no entiende por qué,  contrata a dos detectives imaginarios para resolver el caso, el perro Mortando Malone y el Gato Blue. Juntos descubren un dibujo del amigo imaginario del hermano en su cuarto, que se llama Gobinchu y ha desaparecido. Y piensan que la solución para que el hermano vuelva a ser el que era, es encontrar a Gobinchu, al que empiezan a buscar por toda la casa”.

“Es la versión infantil de un cuento de detectives –continúa el director- y el trasfondo sería  la pregunta de sí hay que renunciar a la niñez cuando nos hacemos mayores, si eso conlleva abandonar la imaginación o la fantasía. Yo, personalmente, creo que no”.

“Nuestra intención no era hacer un corto tonto para niños tontos –aclara Abraham- sino una historia inteligente para niños y padres inteligentes. No son personajes haciendo tonterías, sino un apasionante viaje con personajes tratados en profundidad, que sienten,  que padecen, que tienen que resolver un conflicto. Es una película que tiene voz propia, que no quiere imitar a las grandes producciones sino tener su propia personalidad, un corto español con personajes muy nuestros y un humor muy español, casi castizo”.

Berta, Malone y Blue

Los protagonistas principales son Berta y sus amigos imaginarios, el perro Malone y el gato Blue.

Berta –asegura Abraham- es el niño que todos llevamos dentro, que está solo, que quiere descubrir el mundo. Y representaría el punto del vista del público del corto”.

Mortando Malone es un perrito de plastilina con la personalidad de un antihéroe, un gran detective con alma de héroe. Sería nuestro homenaje a los personajes más clásicos de los dibujos animados, del estilo de Roger Rabbit o Mickey Mouse. El nombre de Mortando proviene de  una canción de Tom Waits (‘Black Ryder’) en la que habla de Mortando, el chico perro. Me sonaba muy latino,  medio mejicano y medio español. Y el nombre de Malone también sale del mismo tema. El personaje tiene un punto circense, podríamos decir que es un payaso de circo que quiere ser detective”.

Blue, o Gato, -continúa el director-  es un personaje mucho más moderno. Representa la potencia de la ciencia. Casi un personaje 2.0. Es un amigo imaginario gigante callado e inteligente; que casi no habla pero que al final es el que resuelve los casos. Mortando los mete en líos y Gato los saca. El gato se llama Blue pero, como sabrán todos los que tengan un felino, no obedece a nombres. Es el gran Gato azul que va con Mortando porque ambos se complementan.

Otros personajes

En su aventura por la casa, estos tres intrépidos detectives encuentran criaturas fantásticas, como nos cuenta Abraham: “Criaturas que habitan en la imaginación de Berta como viejos cromos de una colección de fútbol, que están encerrados en el armario, pelusas mutantes, monigotes pegados a los cristales, pedos que se esconden bajo las sábanas… La gracia es que a estos personajes les ponen voces gente como Alex O'Dogherty, Carlos Areces, Julián López y Carolina Noriega”.

“Por ejemplo –asegura el director-, el monigote en el cristal es Julián López; un personaje muy simpático pero que está avergonzado por no haber podido salvar a Gobinchu”.

El señor gaseoso (el pedo) es como el Gollum de El Señor de los anillos, un personaje huraño, extraño que solo quiere esconderse y pasar desapercibido, para que nadie levante la sábana y se disuelva”.

“Y para interpretar a los cromos del equipo de fútbol grabamos a un equipo de verdad, de cuarentones. Serían antiguas estrellas de futbol cuyos cromos se sienten secuestrados y olvidados en el armario”, comenta el director.

Una superproducción de 20 minutos

Blue & Malone, Detectives imaginarios es un corto con vocación internacional. “A pesar de su duración, de 20 minutos, es una gran superproducción –asegura Abraham. Un equipo de 184 personas, de 17 países, ha trabajado en él durante seis años, aunque alternándolo con otros proyectos como la serie Clanners (para TVE). Y hemos usado técnicas de El Señor de los anillos, El Hobbit o Star Wars. Creo que no hay muchos cortos de esta ambición y complejidad. Es una superproducción de 20 minutos”.

Pero todo ese esfuerzo ha merecido la pena porque, además de la nominación a los Goya “El corto ha sido seleccionado en 70 festivales de todo el mundo, doblado al inglés y al francés, y ha funcionado muy bien en los complicados mercados americano y japonés, las cunas de la animación. Y se ha proyectado en muchos otros sitios como la India, Alemania, Méjico, Argentina, Francia… Ha dado la vuelta al mundo y ha ganado más de 12 premios internacionales”.

Un éxito que les ha convencido para intentar que Blue & Malone tengan su propia película: “De momento –confiesa Abraham- tenemos un guión y varias televisiones e inversores han manifestado su interés por la película. Esa ha sido siempre nuestra intención. Además tenemos una biblia con futuros casos de la pareja y nos gustacría hacer un tebeo y un videojuego. He  incluso manejamos una idea para hacer una serie de píldoras de tres minutos como hicimos con Clanners”.

Lo que parece claro es que, ganen o no el Goya, Blue & Malone han llegado para quedarse. Por cierto que os ofrecemos, en primicia esta imagen con la que rinden homenaje a Mi vecino Totoro, el clásico de Hayao Miyazaki.