Enlaces accesibilidad

Europa impulsará este 2015 los proyectos Copérnico y Galileo

  • El sistema Galileo, el GPS europeo, se relanza este mes de marzo
  • El siguiente satélite de observación de la Tierra se lanzará en diciembre

Por
 Ilustración de un satélite Galileo en órbita.
Ilustración de un satélite Galileo en órbita. ESA-P. Carril

La Comisión Europea (CE) ha anunciado que impulsará el programa de observación de la Tierra Copérnico y relanzará el sistema de navegación por satélite Galileo antes de finales de año, de manera que la UE “dispondrá por primera vez de infraestructuras espaciales propias”.

Así lo ha afirmado en Bruselas este viernes el responsable de Política Espacial de la CE, Philippe Brunet, quien ha señalado que el relanzamiento del GPS europeo Galileo está previsto para marzo de 2015, mientras que el programa Copérnico continuará en diciembre de este mismo año.

Estos dos programas de la Agencia Espacial Europea (ESA) están financiados por fondos europeos. Copérnico, la misión de observación terrestre, proporcionará información de dominio público a las autoridades y organismos internacionales para observar el medio ambiente en todas sus facetas.

“A cada satélite se le puede encargar una misión concreta”, porque cada uno tiene características diferentes, ha explicado Brunet tras precisar que el acceso a la información que se obtenga es “libre y gratuito”.

Copérnico está compuesto por seis servicios destinados a la observación del terreno, el medio marino, la atmósfera, las situaciones de emergencia, la seguridad y el cambio climático.

Brunet ha detallado que se han invertido 85 millones de euros en este programa espacial, una iniciativa de la CE junto a la Agencia Espacial Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Objetivo de los satélites

Uno de los satélites alertará de los peligros y definirá los objetivos en el ámbito del cambio climático mientras que otro vigilará las fronteras entre países para garantizar la seguridad.

Otros dos aparatos analizarán el movimiento, la composición y la temperatura de la atmósfera. “Todos los satélites tardan entre 90 y 100 minutos en completar su recorrido”, ha indicado el responsable de Política Espacial de la CE.

Según estimaciones de la Comisión Europea, este programa de observación espacial creará unos 48.000 puestos de trabajo en el sector industrial entre 2015 y 2013.

Brunet ha opinado que hace falta impulsar un nuevo modelo de negocio y establecer un marco espacial europeo en lugar de nacional: “Es necesaria una gobernanza europea aunque sea imperfecta”.

A su juicio, a pesar de tener la tecnología, la investigación y "el saber hacer”, hay que adaptar el modelo económico en todo lo relativo a la ciencia a fin de “alcanzar un beneficio real para la sociedad”.

Noticias

anterior siguiente