Enlaces accesibilidad

Báñez dice que se crea "empleo de calidad" y CC.OO. denuncia que es "temporal y precario"

  • La ministra señala que se crearon 1.700 empleos cada día laborable en 2014
  • Comisiones critica que se reparten las horas de trabajo entre más personas
  • UGT denuncia la parcialidad "involuntaria" y el paro de larga duración

Por
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, avanza que el paro volverá a bajar en abril
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante el l Foro por el empleo en Salamanca.

El paro, en cifras

Tasa de paro: 23,7%

Paro femenino: 24,74%

Paro masculino: 22,8%

Paro juvenil: 51,8%

Hogares en paro: 1.766.300

Empleos creados: 433.900

Población activa: 23.026.800

Fuente: EPA cuarto trimestre

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, considera que el descenso del paro en 477.900 personas en 2014 es signo de que España "está iniciando la recuperación económica" creando "empleo de calidad" y de que el año anterior fue "el del empleo".

"El 2014 ha sido el año del empleo en España porque se ha creado más empleo, más de 1.700 empleos cada día laborable en nuestro país y además se ha creado más empleo de calidad, lo cuál significa que el esfuerzo de toda la sociedad española está dando sus frutos y ya estamos iniciando la recuperación con empleo y con empleo de calidad", ha manifestado Báñez.

También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, coincide en ver un "cambio de tendencia" en los datos del paro que supone "la apertura de una nueva etapa" que, a su entender, demuestra además que las reformas "a todas luces ofrecen resultados".

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado de "buenos y positivos" los datos de la EPA y ha asegurado que a partir de la primavera las cifras de paro serán aún mejores.

Para CC.OO. el empleo que se crea es "insuficiente"

CC.OO. ha insistido este jueves en que, si bien la EPA del cuarto trimestre ha mostrado un incremento del empleo "positivo", éste es "insuficiente", en tanto que además es "precario, temporal y a tiempo parcial".

En un comunicado, el sindicato señala que "estamos en un proceso espurio de reparto del tiempo de trabajo, en el que más que aumentar el empleo asalariado se reparten las horas de trabajo: trabajan más personas, pero en menos horas y en peores condiciones", añade.

Finalmente, CC.OO. ha sentenciado que "estos empleos precarios son una salida de emergencia de corto recorrido, sobre la que no se puede sostener el futuro de la economía y la sociedad española".

UGT critica la temporalidad y la parcialidad "involuntaria"

UGT ve en el mercado de trabajo español "señales de recuperación", aunque ha señalado en un comunicado que la nueva ocupación consolida la temporalidad y la parcialidad "involuntaria".

"Las optimistas cifras del cierre del año 2014 presentadas no pueden hacer olvidar que el paro se ha enquistado en nuestra economía, con tasas que no bajarán del 23% en el año 2015", subraya.

Destaca también que están empeorando las condiciones de trabajo para los que ya tienen empleo y está aumentando el paro de larga duración, con 3.352.900 desempleados que llevan más de un año sin trabajar. Además, afirma que la consolidación de puestos de trabajo creados es "insuficiente", ya que se necesitan cerca de 2,5 millones de empleos y reducir el paro en 2,2 millones de personas para lograr los niveles de 2008.

La CEOE reclama más flexibilidad para generar empleo

Por su parte, la CEOE ha reclamado más medidas "de flexibilidad, de impulso económico y de mejora del marco regulatorio" para que así aumente la competitividad de la economía española y las empresas generen empleo de forma sostenida.

Para la patronal, los datos conocidos consolidan "el cambio de tendencia del mercado laboral y cierran el primer año de creación de empleo desde que empezó la crisis".

Por su parte, Cepyme señala que España está en la senda correcta y que es preciso seguir avanzando en el proceso de reformas, en la reducción de costes fiscales y laborales y en la simplificación administrativa.

En este sentido, considera que el hecho de que la recuperación empiece a ser más firme, "aconseja mantener la moderación salarial, para favorecer el incremento de la competitividad, especialmente en las pymes, que se traduzca en un mayor aumento del empleo".

El PSOE denuncia los salarios de miseria

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha asegurado que se alegra por cada empleo creado en 2014, si bien ha criticado duramente que sea a tiempo parcial, precario y con salarios de miseria.

Rodríguez ha subrayado que no entiende que el Gobierno pueda estar satisfecho cuando hay más 5,5 millones de parados, la tasa de desempleo sigue por encima del 23%, hay 3 millones de trabajadores sin protección y se está sustituyendo contratos a tiempo completo por parcial.

La representante socialista ha calificado de "dramático" el dato de que en el último trimestre todo el empleo que se creó, 190.000, fuera a tiempo parcial, mientras que a tiempo completo se destruyeron 130.000 contratos. Además, ha destacado que medio millón de trabajadores trabaja menos de 10 horas a la semana, lo que muestra la "precariedad al cuadrado" del mercado de trabajo.

El portavoz económico de UPyD en el Congreso, Alvaro Anchuelo, cree que "aún hay demasiados aspectos negativos" como para aceptar el "triunfalismo" del Gobierno. Recuerda que sigue habiendo 1,7 millones de familias con todos sus miembros en paro, una "enorme desigualdad" entre zonas de España, con Andalucía, Canarias o Extremadura superando el 30% de tasa de desempleo; o que los niveles de empleo y paro "siguen siendo peores que al inicio de la legislatura", con 250.000 puestos de trabajo menos y 200.000 parados más.

El responsable de economía y trabajo de IU, José Antonio García Rubio, ha resaltado que los datos indican que "la perspectiva de futuro vuelve a ser negativa y la política tan cacareada del PP de recuperación aparece mellada".

CSI-F cree que el empleo público se queda "al margen"

Una de las primeras organizaciones sindicales en reaccionar a la noticia ha sido CSI-F, el sindicato de funcionarios, que ha celebrado los datos de la Encuesta de Población Activa, pero los compara con el hecho de que las administraciones públicas se estén quedando "al margen de ese crecimiento de la ocupación".

El sindicato señala que en este ámbito hay una temporalidad del 20% y unas plantillas bastante envejecidas, ya que casi la cuarta parte tiene más de 55 años. Según CSI-F, los datos de la EPA indican que el Gobierno está dejando a los empleados públicos al margen de la "incipiente" recuperación económica y de la creación de empleo.

Unión Sindical Obrera (USO) ha pedido menos "discursos triunfalistas" y un mayor acercamiento a la realidad social de los españoles, "que llevan años soportando altas tasas de desempleo". El sindicato ha denunciado que se ofrece "un mercado laboral precarizado", en el que la temporalidad y la devaluación salarial son "señas de identidad", que contribuyen a "ahondar" en la desigualdad social.

Los autónomos valoran el dato

Mientras, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha vaticinado que "si 2014 ha sido el año de la recuperación de los datos macroeconómicos, 2015 será el año de la recuperación de la economía real".

Amor cree que "ya se puede hablar de la recuperación del empleo y de la economía que se venía anunciando". Sin embargo, ha criticado que la EPA no refleje el crecimiento real de los autónomos y ha asegurado "que sigue habiendo menos autónomos en la EPA que los que cotizan a la Seguridad Social".

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha valorado el incremento en el empleo por cuenta propia registrado durante el pasado año, pero ha lamentado que el crecimiento haya sido "menor que las previsiones".