Enlaces accesibilidad

Los ecologistas califican de "victoria" la renuncia de Repsol a extraer petróleo en Canarias

  • Greenpeace pedirá a Repsol y al Gobierno que evalúen "los daños causados"
  • Otras asociaciones solicitan que se cree un "santuario de ballenas" en la zona

Por
Una plataforma de extracción fondeada en la bahía de Santa Cruz de Tenerife
Una plataforma de extracción fondeada en la bahía de Santa Cruz de Tenerife.

Las asociaciones ecologistas han manifestado su satisfacción por la renuncia de Repsol a extraer petróleo y gas en Canarias, al haber confirmado la compañía que las reservas sondeadas no son explotables.

El secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha calificado de "victoria" la renuncia y ha señalado que la decisión de la compañía petrolera responde a "una victoria de todas las organizaciones y de toda la sociedad que se ha movilizado en contra de este proyecto disparatado".

En declaraciones a Servimedia, Del Olmo ha asegurado que a partir de este momento, WWF dirigirá sus esfuerzos a solicitar que la zona, "de alta biodiversidad", sea protegida legalmente y continuará promoviendo la creación de un santuario de ballenas en el lugar.

"El Ministerio (de Medio Ambiente) nunca debió dar esa autorización en esa zona que es la mejor de ballenas de Europa. Exigimos la creación de un santuario de cetáceos porque ya no hay razón estratégica ni de ningún tipo para evitar la declaración de la LIC", ha defendido.

Hay que caminar hacia un nuevo modelo energético basado en fuentes limpias

Mientras, Greenpeace ha anunciado que pedirá a Repsol y al Gobierno español que evalúen los daños ambientales que, aseguran, han causado las perforaciones puesto que tienen consecuencias "directas" sobre el medio ambiente.

Así lo ha señalado a Servimedia, el responsable de la Campaña de Energía y Residuos de Greenpeace, Julio Barea, quien ha asegurado que los barcos perforadores producen ruidos y "la propia perforación y los perfiladores sísmicos afectan al entorno".

Además, desde Greenpeace se ha añadido que los sondeos también producen "daños químicos" porque, ha afirmado, "la mayoría de los materiales que salen del pozo se vierten directamente al mar".

Mientras tanto, el coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha recordado que "está claro que la presión de la ciudadanía ha sido muy determinante a la hora de que Repsol no se plantee seguir con estos sondeos".

Tal y como ha expresado Segura a EFE, desde su entidad esperan que la cancelación de las prospecciones sirva para que los gobernantes se den cuenta de que "hay que caminar hacia un nuevo modelo energético basado en fuentes limpias".

Noticia "muy positiva" para el ecosistema canario

Así, el responsable del área de clima y energía de Amigos de la Tierra, Alejandro González, ha valorado la noticia como "muy positiva" por las afecciones que producían a los ecosistemas canarios ante el riesgo de vertidos y porque ha subrayado que todas las reservas de petróleo deben quedar bajo tierra para frenar el cambio climático.

Mientras, la delegada de SEO/BirdLife en Canarias, Cristina González, ha celebrado que con la decisión, las especies, la Red Natura 2000 y la sociedad canaria recuperan garantías de protección y bienestar. "Las prospecciones petrolíferas y una posible explotación futura de dichos recursos amenazaban la salvaguarda de importantes valores naturales que alberga el archipiélago canario como es el caso de algunas de las colonias de aves marinas más importantes de España", ha apostillado González.

En este contexto, ha recordado que Canarias están en un Area de Endemismo para las Aves (EBA), por su alto grado de especies endémicas y que cuenta con las aves marinas pelágicas (Procelariformes), consideradas las más amenazadas a nivel global.

La zona es también un importante corredor migratorio para aves marinas, acuáticas y terrestres que se desplazan desde Europa hacia Africa y albergan 29 especies diferentes de cetáceos como zifios, rorcuales, cachalotes, delfines, calderones y orcas, que convierten la zona en una de las más importantes del mundo.