Enlaces accesibilidad
Atentado en 'Charlie Hebdo'

La edición especial de 'Charlie Hebdo' arrasa en Francia y enfada al mundo musulmán

  • El distribuidor va a ampliar la tirada a cinco millones
  • Muchos países musulmanes condenan la aparición de Mahoma en la portada
  • "Es una acción muy estúpida", dice el Estado Islámico

Por
La revista 'Charlie Hebdo' se agota a los pocos minutos de llegar a los quioscos

La edición especial del semanario satírico francés Charlie Hebdo publicada este miércoles, una semana después del atentado que costó la vida a 12 personas en su redacción, se ha agotado en París desde primera hora de la mañana.

Según han comprobado Efe y AFP, el número, con ocho páginas, había desaparecido de los quioscos de París a primera hora de la mañana. En algunos lugares, como las estaciones de tren, se han formado colas para comprarlo.

No obstante, el ejemplar seguirá llegando a los quioscos porque la salida de la edición se va a escalonar durante varios días. Además, el distribuidor ha anunciado que la edición se ampliará de tres a cinco millones de ejemplares, según informa AFP. El semanario solía editar 60.000.

La edición digital se ha publicado en inglés, español y árabe, mientras que han parecido versiones impresas en italiano y turco. Fuera de Francia, varios periódicos internacionales se han unido en un nuevo homenaje al semanario con la publicación de algunas de las páginas de este número.

Polémica por la nueva caricatura de Mahoma

En la portada del número se puede ver a Mahoma con una lágrima y un cartel en el que dice "Soy Charlie" y el titular "Está todo perdonado". A pesar de las explicaciones del dibujante, Renald Luzier, quien explicó que lo había dibujado como un símbolo de perdón, la nueva caricatura ha sido mal acogida en los países musulmanes.

En Turquía, un tribunal ha ordeando el bloqueo de las páginas de Internet que publican las caricaturas del profeta Mahoma. Sólo un diario turco, el opositor Cumhuriyet, ha publicado un cuadernillo central con cuatro páginas del Charlie pese a las presiones. Esta mañana la policía han entrado en la distribuidora para comprobar que, aunque se reproducían varias viñetas, entre estas no estaba incluida la polémica portada de Mahoma.

El Gran Mufti de Jerusalén, la más alta autoridad religiosa en los Territorios Palestinos, ha condenado la publicación al tiempo que ha rechazado el uso de la violencia. La viñeta "es un insulto que ha herido los sentimientos de casi dos mil millones de musulmanes en el mundo", ha dicho Mohammad Hussein.

Las comunidades islámicas reciben con enfado la nueva edición de 'Charlie Hebdo'

El Estado Islámico la califica de "estúpida"

El martes, el Gran Mufti de Egipto, máxima autoridad religiosa suní, ya había calificado de racista la revista, y advertido de que generaría más odio entre los musulmanes.

Esta es una acción muy estúpida (Estado Islámico)

Para los yihadistas, la portada añade una nueva ofensa. "El Charlie Hebdo ha publicado caricaturas que una vez más conciernen al profeta y esta es una acción muy estúpida", ha declarado el locutor de la radio en internet del Estado Islámico (EI).

No solo en países mayoritariamente musulmanes la nueva caricatura ha provocado diferentes reacciones. En Estados Unidos, el New York Times ha decidido no reproducirla, siguiendo con su política de no publicar contenidos que puedan resultar ofensivos, mientras que sí apareció en la edición digital del Washington Post el martes.