Enlaces accesibilidad

China y Latinoamérica sellan una alianza económica basada en el respeto mutuo

  • Lanzan un amplio programa de cooperación con beneficios compartidos
  • China invertirá 250.000 millones de dólares en Latinoamérica en una década

Por

China y los países de América Latina y el Caribe han sellado su alianza, tras el I Foro China-CELAC, y se han comprometido a lanzar un amplio programa de cooperación basado en las posibilidades de beneficios compartidos y el respeto mutuo.

El objetivo del encuentro ministerial ha sido "construir una comunidad de destino compartido con los países de Latinoamérica y el Caribe", afirma el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi.

La reunión en Pekín, de dos días de duración, ha materializado en apenas unos meses la idea planteada en julio de 2014 durante la gira por Latinoamérica del presidente chino Xi Jinping, que ha pasado "del sueño a la realidad", dijo Wang en la rueda de prensa de clausura.

Los cancilleres aprobaron una declaración conjunta que establece el consenso político alcanzado y traza el rumbo general para alcanzar un nivel superior en la cooperación bilateral.

Más inversiones chinas y comercio bilateral

El presidente chino, Xi Jinping, anunció el jueves que su país se ha fijado la meta de elevar la inversión de la segunda economía mundial en Latinoamérica hasta 250.000 millones de dólares en los próximos 10 años y doblar el comercio bilateral en una década hasta los 500.000 millones de dólares.

Sectores como infraestructuras, energía, minería, industria, innovación científica y políticas sociales figuran entre los sectores prioritarios de la colaboración, y el ministro chino quiso dejar claro que "vamos a cumplir nuestros compromisos".

"Hoy marca un antes y un después" en la relación entre Pekín y la región, apunta por su parte el canciller costarricense, Manuel González, quien copresidió la reunión con Wang en tanto que San José ejerce la presidencia temporal de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC).