Enlaces accesibilidad

La inflación se ralentizó en la eurozona en noviembre al situarse en 0,3%, según Eurostat

  • La oficina estadística europea confirma el dato adelantado hace tres semanas
  • Los precios bajaron un 0,2% respecto a los de octubre
  • España y otros tres países registraron tasas interanuales negativas

Por

Los precios subieron un 0,3% en la zona euro en noviembre respecto a los de un año antes, lo que marca una ralentización de la inflación, ya que en octubre esa subida era del 0,4%.

La oficina estadística europea Eurostat ha confirmado este miércoles el dato adelantado que publicó hace tres semanas, al igual que el del conjunto de la UE, donde la inflación fue del 0,4% el mes pasado, más baja que el 0,5% de octubre.

Eurostat recuerda que en noviembre de 2013, la inflación era del 0,9% en la zona euro y del 1% en el conjunto de la UE.

Retroceso intermensual del 0,2%

Si se compara los precios de noviembre con los de un mes antes, se registró una caída del 0,2%, tanto en la eurozona como en la Unión Europea.

En esa comparación intermensual destacan los retrocesos registrados en Malta (-2,2%), Chipre (-1,6%), Estonia (-0,9%), Chipre Estonia Grecia y Holanda.

Los únicos países en los que no se produjo un abaratamiento de precios fueron Alemania -donde siguieron igual- y Austria, donde subieron una décima.

Caída interanual de precios en cuatro países

El mes pasado, Bulgaria, Grecia, España y Polonia registraron variaciones interanuales negativas de los precios del -1,9%, -1,2%, -0,5% y -0,3%, respectivamente.

En el extremo opuesto, Rumanía y Austria (ambas con un 1,5%), y Finlandia (1,1%) tuvieron las tasas más altas.

En la evolución de noviembre respecto a octubre, 16 Estados miembros de la UE vieron reducirse su inflación, mientras que se mantuvo estable en cinco y aumentó en los seis restantes.

Influencia del abaratamiento de la energía

La inflación interanual subyacente -es decir, la que excluye el precio de energía y alimentos sin elaborar- se situó en noviembre en el 0,7%, según Eurostat, que cifra la caída del precio de la energía en un 2,6% respecto a noviembre del año pasado.

Como consecuencia, el mayor impacto en el comportamiento interanual de los precios llegó del grupo de los carburantes, que cayeron un 4,2% respecto a noviembre de 2013, seguido por los de telecomunicaciones (que retrocedieron un 2,8%) y gasóleo para calefacción (con una bajada del 10,4%).

Por el contrario, los grupos con los mayores encarecimientos fueron el de restaurantes y cafeterías (con una subida del 1,5%), alquileres (1,4%) y tabaco (2,7%).

En la cesta de bienes y servicios de consumo analizada por Eurostat, los grupos con mayor peso son los de restaurantes y cafeterías, alquileres y carburantes.