Enlaces accesibilidad

La preocupación por la corrupción sube más de 20 puntos y supera su récord histórico, según el CIS

  • La corrupción supone un problema para el 63,8% de los españoles
  • Los datos se recabaron después de las detenciones de la Operación Púnica
  • El paro se continúa siendo la primera inquietud para los preguntados
  • Consulta el barómetro del CIS de noviembre de 2014 (.pdf)

Por
Se dispara la preocupación de los españoles por la corrupción

La preocupación por la corrupción se ha disparado entre los españoles en el mes de noviembre en 21,5 puntos, alcanzando un nuevo récord histórico al ser mencionada como problema por el 63,8% de los ciudadanos frente al 42,3% de octubre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este jueves. La corrupción sigue siendo el segundo problema para los españoles por detrás del paro, mencionado por el 77% de los encuestados.

La encuesta se realizó entre el 4 y el 12 de noviembre, apenas unos días después de que estallara la Operación Púnica, con más de una treintena de detenidos, entre ellos varios alcaldes y cargos públicos como Francisco Granados, ex número dos de Esperanza Aguirre, y en pleno apogeo mediático de la polémica por los viajes del presidente extremeño, José Antonio Monago, o del tercer grado concedido a Jaume Matas, informa Efe. Mariano Rajoy no había comparecido aún en el Congreso para explicar sus medidas contra la corrupción.

El anterior récord histórico se mantenía desde marzo de 2013, cuando alcanzó un 44,5%, en pleno caso de los papeles de Bárcenas. Los niveles de preocupación actuales duplican, según Europa Press, los índices que se registraban en la década de los 90.

El paro sigue siendo el principal problema

De cualquier forma, el principal problema para los españoles continúa siendo el paro, citado por un 77% frente al 76% de octubre, un punto más que en la anterior encuesta.

Le sigue en tercer lugar los problemas de índole económica, citados por un 25,5% -27 en octubre- y en cuarto lugar "los políticos y los partidos" con un 23,3%, porcentaje prácticamente idéntico al de octubre.

Los "problemas de índole social", que han ido escalando puestos durante el último año, ganan dos en el último barómetro y se sitúan, por primera vez, los quintos en el ranking de preocupaciones nacionales, con un 8,9%, un punto más que en el mes anterior. No obstante, no llegan a su récord del 10,1% que se anotaron el pasado mes de julio, informa Europa Press.

La sanidad cae del quinto al sexto puesto (pasa del 11,8% al 8,6%), coincidiendo con la salida del hospital de la auxiliar de enfermería Teresa Romero tras superar el ébola.

La educación, con un 7,7%, y los "recortes", con un 4,1%, cierran la lista del barómetro de noviembre, que además refleja un aumento de la desconfianza respecto a la situación política.

Desconfianza ante la situación política

Así, ha aumentado en siete puntos desde octubre el porcentaje de españoles que dice que la actual situación política es "mala" o "muy mala" -un 87,8% de los encuestados-.

Solo un 1,2 piensa que la situación es "buena" o "muy buena" -2,1 en octubre- y un 9,4 que es "regular" frente al 14,4 de la encuesta anterior.

Con la vista puesta en el futuro, sin embargo, aumentan los ciudadanos que creen que la situación mejorará en un año, que pasan del 11,6 de octubre al 16,4 de noviembre, aunque siguen siendo más lo que opinan que estará "peor", un 28,6 por ciento -27,3 en octubre- y bajan los que consideran que seguirá "igual", del 48,1 al 41,1 en noviembre.

Preguntados por la situación económica, también se incrementa el número de quienes opinan que es "mala o muy mala", del 82,2 al 85,8 por ciento; y bajan los que dicen que es regular -13,1- y los que aseguran que es "buena" o "muy buena", que ahora son un 0,8 frente al 1,3 de octubre.

En este caso, hay pocas variaciones respecto a octubre cuando los ciudadanos se pronuncian sobre el futuro de la situación económica. Un 24,3 sostiene que empeorará en un año, mientras un 45,6 afirma que seguirá "igual" y un 19 por ciento es más optimista y cree que mejorará.