Enlaces accesibilidad

La preocupación por el paro y la corrupción aumenta entre los españoles, según el CIS

Por
Aumenta la preocupación por el paro y la corrupción, según el CIS

La preocupación por el paro y la corrupción sigue aumentando entre los españoles, según el barómetro del mes de marzo (pdf.) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que estos dos problemas se sitúan como las dos principales inquietudes que citan los encuestados.

La encuesta hecha pública este lunes, realizada entre el 1 y el 12 de marzo, señala que la corrupción es marcada como una preocupación por un 44,5% de los encuestados, únicamente por detrás del paro, que es mencionado por el 81,6%, y por delante de los problemas de índole económico, que ocupan el tercer puesto con un 31,4%.

La preocupación por la clase política ha pasado de ser citada por el 29,7% en febrero al 31,4% en el último mes, en el que también se ha incrementado la inquietud por los desahucios, que pasa del 3,9 al 5,5%.

La corrupción y el fraude se disparó en el último barómetro del CIS del mes de marzo y se convirtió en la segunda preocupación de los ciudadanos, desbancando a la crisis, por primera vez.

Pese al impresionante repunte de la corrupción como problema del país, el desempleo se consolida a la cabeza y subiendo respecto a los valores del mes anterior (79,9%).

Después del récord de la década, en junio de 2011, cuando fue el primer problema para el 84,1% de los ciudadanos, el paro fue descendiendo ligeramente hasta el 77,8% en el barómetro del mes de junio pasado.

El 92,4% de los encuestados consideran como mala o muy mala la situación económica general de España. El 68,3% piensa que la situación está peor que hace un año y un 74,4% considera que dentro de un año estará peor o igual.

En relación a la situación política, un 84% de los españoles entrevistados piensa que es mala o muy mala y casi un 80% (79,9%) que estarña igual o peor en un año.

Jueces y periodistas, los peores valorados

Los jueces, con una nota de 6,31 sobre 10; y los periodistas, con una nota de 6,43, son los profesionales peores valorados, según la encuesta del CIS.

Los médicos (8,52), los enfermeros (7,96) y los profesores (7,93) son, por el contrario, las profesiones más valoradas en España.

Las profesiones que mayoritariamente los padres recomendarían a sus hijos son médico, ingeniero y profesor. Las que menos se recomendarían son albañil, periodista y fontenero.

A un 21,8% de los españoles les interesa mucho la información económica que ofrecen los medios de comunicación, seguida de la cultural, que cautiva a un 18,1%, mientras que la política "engancha" a un 17,1%.

La encuesta también revela que un 56,8% de los encuestados prefiere informarse a través de la televisión, seguido de lejos por la radio (13,7%) y los periódicos digitales (11,9%).

Además, el barómetro del CIS refleja que un 45,5% de los encuestados cree que los medios de comunicación influyen mucho para hacer que un tema sea importante para la sociedad.

Los españoles confían más en la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales que en los blogs de Internet y las redes sociales, que no llegan al aprobado.

Casi un 40% de los españoles sigue apostando por un Estado central

Casi un 40% de los españoles sigue apostando por un Estado con un único Gobierno central sin comunidades autonomías o bien por mantenerlas pero con menos autonomía, según se desprende del barómetro del CIS correspondiente al mes de marzo hecho público este lunes. 

La opción más apoyada, con un 32,4% de las respuestas, es la de dejar las cosas como están con un Estado con comunidades autónomas. Sin embargo, al 24,2% le gustaría acabar con las autonomías y mantener solo el Estado central y un 14,5% aboga por restar autonomía a las comunidades. Por el contrario, un 11,1% de los ciudadanos abogan por comunidades con mayor autonomía.

Además, el sondeo refleja que la mayoría de los encuestados (un 52,8%) se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma, frente al 16,1% que se declara únicamente español y al 5,3% que dice sentirse únicamente de su autonomía.