Enlaces accesibilidad

David Safier, del humor al dolor en '28 días'

  • El escritor alemán fue autor del humorístico éxito de ventas Maldito karma 
  • Su última novela, 28 días, da un giro y trata la tragedia judía bajo el nazismo
  • Durante doce semanas ha sido el número uno de las listas en Alemania

Por
El escritor David Safier
El escritor David Safier

Título: 28 días

Título original: 28 Tage lang

Autor: David Safier

Editorial: Seix-Barral

Traducción: María José Díez Pérez

Nº de páginas: 412

“Los otros libros que ha publicado usted no los he comprado porque no me interesaban en absoluto, pero este me ha fascinado, me dicen algunos lectores”, confiesa el escritor alemán David Safier (Bremen, 1966) a RTVE.es sobre su última novela, 28 días, publicada en castellano por por Seix-Barral.

El comentario no es banal pues el humor y la fantasía han sido la clave principal de los 4 millones de ejemplares que Safier ha vendido en más de 30 países de sus obras anteriores, éxitos como Maldito karma (2009), ¡Muuu! (2013) o Jesús me quiere (2010), publicados en España por Seix-Barral. Una respuesta que pudimos comprobar en RTVE.es durante un encuentro digital mantenido con el escritor.

Pero su libro más reciente lo protagoniza Mira, una adolescente judía confinada por los nazis en el gueto de Varsovia durante la Segunda Guerra Mundial. La joven afronta una madurez precoz que pasa por presenciar la muerte de su familia y amigos, integrarse en los grupos de resistentes judíos, tomar las armas y matar. Todo un punto de inflexión tras haber hecho reir a millones de lectores.

"De la risa al dolor, emociones universales"

Este paso de la risa a la seriedad no queda descontextualizado para el escritor alemán, quien mira más allá de la temática para centrarse en la naturaleza de lo que ofrece al lector. "En esta novela siempre aparece como cuestión existencial 'qué clase de persona quieres ser?'. Eso es una pregunta universal, que no tiene que ver con el gueto de Varsovia, el exterminio o el Holocausto, sino que es una pregunta que se plantea en la relación entre personas", explica Safier.

Y añade que "esto me genera también un nexo entre mis lectores. Quiero ofrecer al lector algo universal, que vaya más allá de esa historia, algo que el lector se pueda plantear en su vida presente". De este modo, este antiguo guionista de televisión intenta sortear el riesgo de revisitar un tema tan ampliamente tratado como el de la persecución de los judíos por los nazis.

El autor suma a este planteamiento un cimiento sólido en el oficio de narrar con eficacia: "He tenido la suerte de haber aprendido de joven con guionistas americanos, gente que en los años 90 escribían guiones para series alemanas y yo tuve la oportunidad de participar en la elaboración de esos guiones. Así aprendí el oficio (...) Como elaboras la estructura, como corriges, como una cosa tiene que ir encadenada a la otra etc. Todo esto aún lo tengo en la cabeza".

Oficio y ventas versus excelencia

28 días es el tiempo que los guerrilleros judíos del ZOB (la resistencia judía dentro del gueto de Varsovia) aguantan la devastación sistemática que ponen en práctica los soldados de las SS. El miedo, el valor, el descubrimiento del amor en medio de la desolación, dan carácter a sus personajes en una historia bien construida sobre capítulos reales. "He leido muchísimo y las cosas que le ocurren a Mira han ocurrido de manera similar pero a otras personas. Eso ha sido un buen camino para poder describir mejor las emociones".

La arquitectura del libro es fruto del buen oficio y el gran público lo disfrutará guiado por la mano de quien lleva una vida articulando historias. Esa veteranía hizo brillar la producción anterior de Safier. Sin embargo, en esta ocasión existe un déficit del carácter singular que convierte el ejercicio narrativo en una obra especial. Los mecanismos que hacen zozobrar el espíritu no son los mismos que los que satisfacen la conciencia intelectiva y los personajes de una historia como esta deben aspirar a un grado de inmortalidad que está por ver.

Pero el autor se ha lanzado con convicción a su objetivo y serán los lectores quienes impongan el juicio definitivo. Así lo defendió al abordar la publicación: "Cuando planteé este proyecto a la editorial les dije: 'os presento las primeras 60 páginas. Si no os gusta, rompemos el contrato'. (...) No quería que apareciera en el mercado un libro del que todo el mundo dijera, anda el autor que era tan divertido ha pretendido ser serio y ha fracasado".

El título ya ha estado doce semanas en el número uno de las listas de los más vendidos en Alemania y está teniendo un gran éxito, ha comentado el escritor, al tiempo que ha asegurado que en su siguiente trabajo volverá a la comedia. "A mi me encanta la comedia y seguiré en ella, pero si se me cruza una historia como esta, volveré a ponerme serio".