Enlaces accesibilidad

La Bolsa española sube el 0,76% y recupera los 10.700 con el bono español en mínimos

Por
La Bolsa española sube el 0,76% y recupera los 10.700 con el bono español en mínimos

La Bolsa española ha subido el 0,76%, con lo que su principal indicador, el IBEX 35, ha recuperado los 10.700 puntos, nivel que no alcanzaba desde principios de octubre.

El rendimiento del bono español a diez años ha caído por debajo de 1,9% por primera vez en su historia, exactamente hasta el 1,882%. La prima de riesgo ha terminado al jornada a la baja en 119 puntos básicos, frente a los 123 que ha marcado en la apertura.

El rendimiento del bono alemán a diez años -cuya diferencia que con su homólogo español mide el riesgo país- también ha caído, al 0,7%, desde el 0,735% de esta mañana.

El IBEX 35 gana más de un 8% desde enero

El IBEX 35, ha sumado 80,60 puntos, el 0,76%, hasta los 10.727,60 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan al 8,18%.

De los grandes valores del IBEX 35, Telefónica ha subido el 1,15%; Iberdrola, el 0,77%; Inditex, el 0,61%; Santander, el 0,59%; y BBVA, el 0,50%, mientras que Repsol ha perdido el 1,36%.

Por su parte, el barril de petróleo Brent caía hasta mínimos de 2010, por debajo de 72 dólares, después de que la OPEP haya decidido mantener la producción del crudo.

En el resto de Europa, París ha subido el 0,20%; Milán, el 0,81%; Fráncfort, el 0,6%, mientras que Londres ha perdido el 0,09%.

La Bolsa vuelve al terreno positivo

Después de caer el miércoles, el principal indicador de la Bolsa española volvía al terreno positivo, en línea con otros mercados europeos, y en una jornada en la que Wall Street estaba cerrada por Acción de Gracias.

El IBEX 35 se decantaba por las ganancias gracias al dato del PIB español, que ha crecido un 0,5% trimestral entre julio y septiembre, y el de desempleo de Alemania, que ha permanecido estable en noviembre, según lo esperado. También se ha conocido que la confianza en la situación económica de España por parte de consumidores y empresarios repuntó ligeramente en noviembre.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha insistido en que está dispuesto a adoptar medidas adicionales "si fuera necesario" para contrarrestar la baja inflación de la eurozona, mientras que el vicepresidente, Vítor Constancio, ha dicho que si la entidad se decide por comprar deuda soberana no lo hará para ayudar a países específicos y sí para impulsar el ritmo monetario y su balance.

Se trataría de un programa de compra de deuda "a gran escala para el conjunto de la zona del euro", según Constancio, que ha insistido en que el BCE está preparado para comprar deuda soberana a principios del próximo año si considera necesario.

IAG despega y gana un 4,56%

La aerolínea IAG ha sido el valor más alcista al subir el 4,56%; seguido de FCC, que tras suspendida de cotización esta mañana ha cerrado con un alza del 3,50% y ello después de haber llegado a un acuerdo con el multimillonario mexicano Carlos Slim, que suscribirá la mitad de la ampliación de capital de la compañía de hasta 1.000 millones, lo que le permitirá controlar en torno a un 25% de la misma.

En el lado de las pérdidas ha destacado Abengoa, al bajar el 4,86%, en tanto que Tecnicas Reunidas ha perdido el 2,58%.

En el mercado continuo, Amper ha sido el valor más alcista, el 6,35%, en tanto que Inypsa ha sido el que más ha perdido, el 10,19%.

S&P sube la nota de la banca española

La agencia Standard and Poor's (S&P) ha elevado un escalón las calificaciones de la deuda a largo plazo de buena parte de las entidades españolas, entre ellas CaixaBank, Bankinter, Sabadell, Bankia y BFA, por la mejora de la economía.

La deuda a largo plazo de CaixaBank y Cecabank pasa a tener un aprobado o "BBB", frente al aprobado raspado o "BBB-" que tenía antes y que es la nota que obtiene ahora Bankinter, que sale del "bono basura".

Por debajo de esta última entidad figuran el Sabadell y Barclays, ahora ambos con un BB+ y a punto de recuperar el grado de inversión; mientras que Bankia y BFA, que también mejoran un peldaño, pasan a obtener un "BB-" y un "B+", respectivamente.

En su revisión, S&P deja al resto de entidades españolas con la misma nota, encabezadas por el Banco Santander (BBB+) y su financiera Santander Consumer (BBB), seguidos de BBVA (BBB), Kutxabank (BBB-), Ibercaja (BB), Popular (B+) y NCG Banco, rebautizado como Abanca, (B).