Enlaces accesibilidad

Lora-Tamayo dice que la fuga de cerebros de científicos del CSIC es una "leyenda urbana"

  • Afirma que solo 18 científicos del CSIC se han ido al extranjero
  • El presidente del CSIC no incluye a los investigadores que finalizan su contrato
  • El rey cree que la fuga de cerebros lleva a España a "un retraso difícil de remontar"

Por
El presidente del CSIC: solo 18 científicos del CSIC se han ido al extranjero

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha afirmado este lunes que el hecho de que "investigadores ya formados" se vayan al extranjero, lo que se conoce como 'fuga de cerebros', es "una especie de leyenda urbana exagerada".

Así lo ha comentado Lora-Tamayo en una entrevista en RNE con motivo de los 75 años que cumple la mayor institución pública científica de España.

Su máximo responsable, que ha contestado refiriéndose únicamente a la salida de científicos de la propia plantilla del CSIC -de unas 4.000 personas-, ha afirmado que solo 18 científicos -sin precisar el periodo- se han ido a trabajar al extranjero.

Ha ocurrido, en un 80% de los casos, según ha manifestado, por recibir "una oferta ecómica muy sustancial que España no puede hacer".

En este sentido, ha reconocido que es cierto que hay graduados y doctores que no encuentran una plaza para investigar en España. Y es que el CSIC no tiene "posibilidad" de retener a los investigadores de postdoctorado que finalizan su contrato dentro de la institución.

"La capacidad de absorberlos es bastante menor que la que nosotros deseamos", ha sentenciado y ha rematado: "Los problemas que tenemos son la flexibilidad de la estructura y del personal".

El rey insta a evitar la fuga de cerebros

Por su parte, el rey Felipe VI ha advertido en el acto de conmemoración del 75 aniversario del CSIC de que España no puede permitirse el lujo de preparar a jóvenes científicos "para que salgan al extranjero sin retorno posible", debido a "una tasa de paro inaceptable", y ha llamado a evitar "un lapso generacional" que llevaría al país a "un retraso difícil de remontar".

Acompañado por doña Letizia, don Felipe ha presidido la celebración en la que gran parte de los participantes han centrado sus reflexiones en las perspectivas de futuro de esta institución tras los efectos de los recortes presupuestarios adoptados a raíz de la crisis económica, según recoge Efe.

En su intervención, el Monarca ha animado "a los poderes públicos y a las empresas a que impulsen un nuevo desarrollo de la ciencia española" en beneficio de todos los ciudadanos y, con el fin de superar el desempleo, ha instado a "no bajar la guardia" en los asuntos de ciencia, el desarrollo de las nuevas tecnologías, el fomento de la innovación y el impulso de la iniciativa emprendedora.

Esta fuga de talentos debida al desempleo perjudica, ha dicho, "a nuestros jóvenes, porque en demasiados casos no ven salida en su patria", y "a nuestra sociedad entera, por quedar desasistida -mermada- de muchos de sus mejores activos", ha recalcado el rey, antes de emplazar a todos los actores implicados para que apuesten conjuntamente por "favorecer el crecimiento de la ciencia española".

Reposición de investigadores

Preguntado por la pérdida de unos 1.200 investigadores desde 2011, Emilio Lora-Tamayo ha contestado que alrededor de unas 600 personas se han jubilado -a un ritmo de entre 150 y 200 por año-, mientras que otros investigadores han finalizado sus contratos temporales.

Hasta 2015, todas las instituciones públicas han estado sujetas a una tasa de reposición de personal del 10%, por lo que, ha señalado, "no se ha podido renovar la llamada para contratar a gente".

Por otra parte, respecto a los años en los que el CSIC ha arrastrado déficit de presupuestos -desde 2009-, el presidente del organismo ha apuntado que los créditos extraordinarios que les concedió el Gobierno en 2013 -de 25 y 70 millones- han servido para superar "el bache económico", aunque ahora el mayor problema es la reposición de personal.

Gestión "acorde con los nuevos tiempos"

El presidente del CSIC ha defendido desde su nombramiento, en enero de 2012, que la investigación se integre en las empresas. En este sentido, ha afirmado que la "inversión pública nunca debe disminuir" porque "hay muchas líneas de investigación" que no tienen una aplicación clara e inmediata, aunque, a su juicio, también hay que "pedir más inversión privada".

Lora-Tamayo ha comentado que por parte del CSIC y de la Secretaría de Estado de I+D+i se están preparando medidas como ventajas fiscales para las empresas que integren la investigación y ya se han creado, este 2014, 25 plazas para la carrera investigadora laboral con plazos de evaluación.

Por su parte, la Fundación CSIC trabaja desde febrero el proyecto ComFuturo en el que se busca que las empresas financien contratos de "jóvenes brillantes". Lora-Tamayo ha confesado que "cuesta muchísimo" que las empresas se impliquen pero que están consiguiendo algunos resultados: empresas que financian proyectos sin importarles el tema y empresas que financian proyectos asociados a su sector.