Enlaces accesibilidad

BBVA ampliará capital por 2.000 millones para hacerse con el control del banco turco Garanti

  • Ha comunicado a la CNMV que las acciones comenzarán a cotizar el viernes
  • Los nuevos títulos se ofrecen a 8,25 euros con un descuento del 4,5%

Por
Detalle de la fachada de BBVA

El BBVA emitirá 242,4 millones de acciones ordinarias a un precio de 8,25 euros cada una para hacerse con el control del banco turco Garanti. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad añade que el importe final de la ampliación de capital se situará en 2.000 millones de euros y explica que las nuevas acciones empezarán a cotizar este viernes.

Fuentes del BBVA han destacado el fuerte interés que despertó en el mercado esta operación, cuya demanda "ha duplicado la oferta" y han añadido que "en 20 minutos el libro ya estaba cubierto".

Sobre el precio fijado, de 8,25 euros por título, las fuentes explicaron que "representa un descuento del 4,5% respecto al cierre del miércoles (8,64 euros), inferior a la media europea para este tipo de operaciones en banca", que es del 5,3%.

"BBVA demuestra así su capacidad de ejecución y reafirma su compromiso de mantener elevados niveles de solvencia, al tiempo que fortalece su capacidad de crecimiento", aseguran las fuentes.

Un 4% del capital total del banco

El importe efectivo total -que incluye el valor nominal y la prima de emisión- del aumento de capital asciende a 2.000 millones de euros, de los que 118,78 millones corresponden al importe nominal y 1.881,21 millones, a la prima de emisión.

De esta forma, añade el BBVA, las acciones nuevas representan un 4,09% del capital social de BBVA antes del aumento de capital y un 3,93% de su capital social con posterioridad a dicha operación.

Está previsto que las acciones nuevas queden admitidas a negociación en las Bolsas de de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia y sean contratables a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español el próximo 21 de noviembre, de modo que su contratación ordinaria en España comience el día 24.

Asimismo se solicitará la admisión a cotización de las acciones nuevas en las restantes Bolsas de Valores extranjeras en las que cotiza BBVA, añade el comunicado.