Enlaces accesibilidad

El Senado de EE.UU. rechaza la propuesta de limitar el espionaje telefónico

  • La medida proponía acabar con la recolección masiva de datos telefónicos
  • Ha sido apoyada por los demócratas y varios republicanos conservadores
  • Su futuro es incierto al producirse en enero el relevo en el Senado
  • Especial: El espionaje de Estados Unidos en el Mundo

Por
El líder del Partido Republicano en el Senado Mitch McConnell en una reunión con miembros de su partido.
El líder del Partido Republicano en el Senado Mitch McConnell en una reunión con miembros de su partido.

El Senado de Estados Unidos rechaza la propuesta de acabar con la recolección masiva de datos de llamadas telefónicas con la oposición de parte de los senadores republicanos, que consideran que la prohibición beneficiaría a los enemigos de EE.UU., entre ellos al Estado Islámico.

La "USA Freedom Act" ha sido apoyada sin embargo por una inusual coalición de demócratas y conservadores republicanos preocupados par la privacidad de los ciudadanos estadounidenses, pero no reunieron los 60 votos necesarios para seguir adelante y su futuro es incierto tras el cambio de manos del Senado después de las últimas elecciones legislativas.

McConnell: "No empeoremos la situación"

El líder del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, ha manifestado también su clara oposición a la medida, surgida a raíz de las revelaciones sobre espionaje del empleado de la NSA Edward Snowden, que propone que la agencia tenga que consultar a las compañías de telecomunicaciones por las grabaciones de una persona en concreto en la investigación de casos de terrorismo.

McConnell asegura que esto sería un error poque ataría las manos de las agencias de seguridad. "Si como ha dicho el presidente nuestro objetivo es degradar y destruir al Estado Islámico, vamos a necesitar políticas inteligentes y una fuerte determinación. Así que, por lo menos, no deberíamos emperorar la situación", ha declarado ante la cámara.

La medida se estanca tras las elecciones al Senado

Por su parte, el demócrata Patrick Leahy, impulsor de la propuesta, ha defendido que la recolección de datos telefónicos en masa no es algo esencial. Algo que también han manifestado varias compañías tecnológicas del país, preocupadas por la reticencia de los gobiernos extranjeros que podrían afectar a su negocio.

Al no recibir los votos suficientes, es previsible que la propuesta no se convierta en ley al producise en enero el paso del Senado a manos republicanas tras lograr la mayoría en las últimas elecciones legislativas.

Sin embargo, la Cámara de Representantes sí aprobó una medida menos restrictiva en este mismo sentido a comienzos de este año.