Anterior Trump anuncia que "no aceptará ni permitirá" a las personas transexuales servir en el Ejército Siguiente Mireia Belmonte completa la triple corona con su oro mundial en 200 mariposa Arriba Ir arriba
El director de la ONUSida, Michel Sidibe, y la actriz  Charlize Theron durante la presentación del informe 'Vía Rápida: acabar con la epidemia del SIDA en 2030'.
El director de la ONUSida, Michel Sidibe, y la actriz Charlize Theron durante la presentación del informe 'Vía Rápida: acabar con la epidemia del SIDA en 2030'. AFP David Buchan/Getty Images/AFP

La ONU fija la ruta para evitar 28 millones de contagios de VIH antes de 2030

  • Un esfuerzo durante los próximos cinco años podría acabar con la epidemia

  • La lucha contra el SIDA costaría 2,40 euros al día por enfermo 

  • Objetivo: reducir contagios, aumentar diagnósticos y cero discriminación

  • Especial: 30 años del virus del Sida

|

VIH/sida

Qué es el VIH y el sida. La palabra sida proviene de las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es el estado avanzado de la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que provoca la destrucción del sistema inmunitario. Un tratamiento adecuado puede frenar este deterioro, por eso es tan importante el pronóstico precoz.

Cómo se transmite. El VIH se transmite a través de tres vías: la sexual cuando hay relaciones sexuales con penetración (anal, vaginal u oral) sin preservativo; la sanguínea al compartir jeringas, agujas, otro material de inyección o cualquier instrumento cortante que haya estado en contacto con sangre infectada. Supone también un riesgo el intercambio de material no esterilizado para la realización de tatuajes y piercings, acupuntura, etc.; vía madre-hijo/a, cuando una mujer es seropositiva puede transmitir el virus durante el embarazo, el parto o la lactancia pero se puede evitar, por eso es importante que las mujeres se hagan la prueba.

Cómo no se transmite. No se transmite en los contactos cotidianos como besos, caricias, lavabos públicos, duchas, tos, estornudos, vasos, cubiertos, alimentos, lugares de trabajo, colegios, gimnasios o piscinas. Tampoco se transmite a través de la saliva, las lágrimas o el sudor, ni por picaduras de insectos ni por contacto con animales domésticos.

Fuente: Ministerio de sanidad

La ONU considera que una acción rápida durante los próximos cinco años podría acabar con la epidemia del Sida antes de 2030. Con un pequeño esfuerzo por parte de la comunidad internacional podrían evitarse cerca de 28 millones de nuevas infecciones de VIH y 21 millones de muertes relacionadas con el Sida antes de esta fecha.

El Programa conjunto de Naciones Unidas contra el VIH/Sida (ONUSida) ha publicado el documento Vía Rápida: acabar con la epidemia del Sida en 2030 que dibuja las líneas de esta acción que han sido defendidas en Los Angeles por la actriz sudafricana Charlize Theron.

Aunque los esfuerzos se concentran en una treintena de países que concentran el 89% de los nuevos casos de VIH en todo el mundo, el director ejecutivo de la ONUSida, Michel Sidibé, ha señalado que toda la comunidad internacional tiene "cinco años para poner freno a la epidemia o que esta escape a nuestro control".

Objetivo 95-95-95

El informe, presentado en la Universidad de California (UCLA), fija los nuevos objetivos a alcanzar antes de 2020, incluyendo la meta del 90-90-90: un 90% de personas contagiadas de VIH que sepan que lo están, un 90% de personas en tratamiento y un 90% de personas en tratamiento con cargas virales suprimidas.

Además, la ONUSida propone reducir el porcentaje de nuevas infecciones de VIH en más del 75% hasta las 500.000 en 2020 y erradicar la discriminación.

Estas cifras deberán verse incrementadas al 95-95-95 en 2030, con una reducción de 300.000 nuevos contagiados menos para esa fecha.

2,40 euros al día para acabar con el VIH

Este reclamo a la comunidad internacional también pone de manifiesto el estado crítico de la inversión para lograr estos objetivos. Los países con menos recursos necesitarán al menos 7.750 millones de euros para alcanzar los propósitos de 2020, mientras que los países con un nivel medio-bajo de ingresos requerirán 6.950 millones.

De este modo, la ayuda internacional será necesaria para complementar la inversión de los países, que actualmente solo alcanza al 10% de la respuesta doméstica contra el VIH.

"Si dedicamos solo 3 dólares (2,40 euros) al día para cada persona con VIH durante los próximos cinco años podremos asestar un golpe positivo contra la epidemia", ha declarado Sidibé que ha reforzado el mensaje asegurando que por cada dólar invertido se recuperarán al menos 15 en beneficios.

Charlize Theron: "El foco está en la educación"

Este mensaje ha sido reforzado por la presencia en la presentación de la actriz Charlize Theron, que se ha dirigido a los estudiantes para señalar que parte del esfuerzo ha de ponerse en la educación de los más jóvenes. "Mi objetivo es transmitir la prevención entre los adolescentes porque estos son los sujetos más vulnerables que han registrado un ascenso de hasta el 50%, especialmente en los casos de chicas jóvenes", ha enfatizado.

En la estadística anual de ONUSida, que comenzó a medir la incidencia de la enfermedad hace más de 30 años, se observa que el Sida ha matado a cerca de 40 millones de personas en el mundo.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente