Anterior El presidente de Polonia veta la controvertida reforma de la justicia de su propio Gobierno Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
Pablo Iglesias elegido secretario general de Podemos

Podemos elige a Pablo Iglesias como secretario general por una amplia mayoría

  • Ha obtenido 95.311 de los 107.488 votos de la Asamblea

  • "Cuando os insulten, sonreíd, porque vamos a ganar", dice a los suyos

|

Pablo Iglesias ha sido elegido secretario general de Podemos por una amplia mayoría de los votantes (95.311 votos) de la Asamblea Ciudadana del partido, que han dado también su apoyo mayoritario a los miembros de su equipo para conformar la nueva dirección de la fuerza política.

"Pues claro que sí vamos a poder", ha afirmado el líder electo haciéndose eco de los gritos de los simpatizantes del partido en el momento que comenzaba su discurso, que ya le aclaman como "presidente".

Iglesias ha advertido de que Podemos no es un "experimento político" sino la respuesta de la gente para construir una alternativa ante un "régimen que se derrumba", alternativa que, según ha pronosticado, va a ganar las próximas elecciones generales en España dentro de un año. Asimismo ha defendido la necesidad de poner en marcha un proceso constituyente para "abrir el candado del 78".

Las verdaderas dificultades empiezan ahora

"La sonrisa está empezando a cambiar de bando. Cuando os insulten, sonreíd, porque vamos a ganar", ha insistido, al tiempo que ha reconocido que aunque los diez meses de vida de Podemos han sido difíciles, "las verdaderas dificultades empiezan ahora" y cuando, según Iglesias, "ganen las elecciones generales el próximo año".

En la votación on line, que se ha desarrollado desde el pasado lunes y hasta la pasada medianoche, han participado 107.488 personas de los aproximadamente 250.000 inscritos en la asamblea, según los datos que se acaban de hacer públicos en el acto que ha celebrado la formación en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid.

Pablo Iglesias ha logrado el 88% de los apoyos del total de votantes, a mucha distancia de los otros 60 candidatos que se presentaban a la Secretaría General, ya que el que más se ha acercado ha obtenido 955 votos.

Gran apoyo a su equipo

Asimismo, los integrantes de su equipo llamado 'Claro que Podemos', han sido también los 62 candidatos más votados por las bases de la Asamblea Ciudadana, y desde hoy, junto con Iglesias, formarán parte del Consejo Ciudadano, máximo órgano de dirección del partido, donde se tomarán decisiones tan importantes como la conformación de programas electorales o pactos con otras formaciones políticas.

En esa dirección, para la que se presentaban casi mil candidatos y que será paritaria, están los principales fundadores de Podemos y estrechos colaboradores de Pablo Iglesias: Ínigo Errejón, que ha sido el candidato mas votado para el Consejo Ciudadano (más de 90.800 votos), Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, que ha coordinado el equipo técnico encargado de organizar la Asamblea Ciudadana.

Además, están el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, la eurodiputada Tania González, el abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca Rafa Mayoral y el abogado catalán Jaume Asens, entre otros.

Control al propio partido

También han resultado elegidos todos los candidatos del equipo 'Claro que Podemos' para la Comisión de Garantías, para la que concurrían 248 nombres y que se encargará de controlar al secretario general y al Consejo Ciudadano.

De este órgano, también paritario, formarán parte 5 hombres y 5 mujeres, que serán cinco titulares y cinco suplentes y de entre quienes destacan la abogada Gloria Elizo, impulsora de la querella en el caso Oleguer Pujol y miembro del equipo legal de Podemos, así como el profesor de Derecho Penal Manuel Maroto, entre otros.

Su función será vigilar que Podemos no sea "refugio para corruptos o sinvergüenzas", en palabras de Luis Alegre, que ha sido el encargado de hacer públicos los resultados en el escenario del Teatro Nuevo Apolo, desde el que ha agradecido a los equipos técnico y de apoyo su esfuerzo en la organización de la Asamblea, así como la participación de todos los simpatizantes del partido.

Al acto asisten varios dirigentes de otras fuerzas políticas como el líder de Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias, el de ICV, Joan Herrera, o el sociólogo socialista Enrique del Olmo, que intentó optar a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Madrid.

Están también presentes otros miembros destacados de Podemos, como el eurodiputado Pablo Echenique, que retiró su candidatura al Consejo Ciudadano porque creía que el sistema de voto beneficiaba a Pablo Iglesias, al que finalmente ha votado.

También está previsto que intervenga el líder del partido griego Syriza, Alexis Tsipras, que arropa a Iglesias en su proclamación como secretario general, en este encuentro en el que se repiten gritos de "Sí se puede", "A por ellos" o "El pueblo unido jamás será vencido".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente