Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
Billetes de euro
Billetes de euro. Getty Images/iStockphoto Getty Images

El Tesoro coloca 1.390 millones en bonos a diez años ligados a la inflación y el interés baja del 1%

  • El interés medio de estos bonos a diez años ha bajado al 0,859%

  • El Tesoro ha cubierto el 97,8% de la previsión de emisión para todo el año

|

¿Qué es un bono ligado a la inflación?

Los bonos ligados a la inflación se diferencian de los nominales en que su principal (importe) evoluciona según el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), excluido el tabaco. A diferencia de un bono nominal, que todos los años paga un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con la inflación.

Así, en la fecha de vencimiento, el Tesoro devuelve el principal revalorizado con la inflación acumulada. La referencia usada en cada pago de cupón es el IPCA de entre dos y tres meses antes, según la fecha de pago del cupón.

El Tesoro Público ha colocado 1.390 millones de euros en la subasta especial de obligaciones a 10 años ligadas a la inflación europea y ha situado el interés por debajo del 1%, según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía.

En concreto, el organismo ha emitido obligaciones con cupón del 1,80% y vida hasta el 30 de noviembre de 2024, un tipo de papel que también emitió en julio. La demanda ha alcanzado los 2.870 millones, por lo que las peticiones han superado en 2,06 veces lo colocado.

Los tipos de interés se han moderado respecto a la subasta de julio y se han situado por debajo del 1% en este plazo por primera vez en la historia y en las emisiones de bonos ligados a la inflación. En concreto, el interés medio ha bajado al 0,859% y el marginal se ha reducido hasta el 0,889%.

En mayo, el Tesoro colocó 5.000 millones de euros con una rentabilidad del 1,835% después de que los inversores demandaran más de 20.000 millones de euros, el mayor libro de órdenes en una operación sindicada de este tipo en Europa.

Posteriormente, el 10 de julio, el Tesoro reabrió esa emisión para incrementar la liquidez y atender la demanda de los inversores y captó 1.004 millones con un interés del 1,483%.

Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 126.448 millones de euros dentro del programa de financiación regular. Esta cifra supone un 97,8% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año. El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se sitúa en el 1,61% a 31 de octubre, frente al 2,45% de cierre de 2013.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente