Enlaces accesibilidad

Describen cómo las células de cáncer de mama transforman células sanas en tumorales

  • Los exosomas de las células tumorales transforman las células vecinas
  • El estudio posibilita el desarrollo de biomarcadores y estrategias terapéuticas

Por
Imagen de una mamografía.
Imagen de una mamografía.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Hospital de Bellvitge han participado en un estudio internacional que describe el mecanismo mediante el que las células de cáncer de mama transforman células sanas en tumorales.

Según informa el Idibell, el estudio, publicado en la revista Cancer Cell,  detalla cómo los exosomas que secretan las células tumorales contienen proteínas y moléculas de microARN capaces de transformar las células vecinas en células tumorales promoviendo el crecimiento del tumor.

Los exosomas son pequeñas vesículas que secretan todas las células. Se pensaba que hacían las veces de almacén de desechos de la célula, pero recientemente se ha visto que pueden también servir como mensajeros entre las células, por lo que han centrado la atención de los investigadores de enfermedades como el cáncer.

Los científicos participantes en el estudio demuestran que los exosomas de las células tumorales de cáncer de mama, y también de otros tipos tumorales como ovario y endometrio, son diferentes en número y composición que los de las células sanas.

Según el jefe del grupo de investigación, Alberto Villanueva, "los exosomas tumorales contienen determinadas proteínas (Dicer, TRBP y Ago2) capaces de procesar los microARN que pueden alterar las células de alrededor del tumor y transformarlas en tumorales".

El patólogo del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Bellvitge August Vidal ha explicado que "esta transformación tumorogénica depende de la proteína Dicer, que podría servir como marcador para detectar la presencia de células tumorales, o como diana terapéutica".

Así, para Villanueva, "este hallazgo abre la puerta al desarrollo de nuevos biomarcadores, así como de nuevas estrategias terapéuticas explotando estas características de los exosomas en tumores de mama, y otros tumores como el de ovario y endometrio entre otros".