Anterior Unos 300 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Ceuta Siguiente Junqueras pide salir de prisión porque el Govern "ni se ha reunido ni tomado decisiones" tras la aplicación del 155 Arriba Ir arriba

Mas confirma que el Govern catalán hará el recuento y dará los resultados del 9N

  • Afirma que los alcaldes "no deben temer" por la cesión de los locales

  • Rajoy emplaza a Mas a "recuperar la cordura" y a hablar dentro de la ley

  • Junqueras afirma que la independencia "no se negocia, se ejerce"

  • Sánchez-Camacho dice que espera que Mas "no se equivoque este domingo"

|

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha confirmado este sábado que los alcaldes "no deben temer nada" por la cesión del locales para el 9N, porque es un acto que se sustenta en derechos "fundamentales", y ha aseverado que será el Govern el que haga el recuento general de la votación y dé los resultados del 9N.

Mas ha hecho estas declaraciones en una entrevista en TV3 no anunciada por el Govern y en un formato que no es habitual, pues se ha desarrollado con micrófono ambiente y mientras el presentador y el presidente catalán iban paseando por el Palau de la Generalitat.

Después de que la Fiscalía haya abierto diligencias para investigar si la cesión de locales públicos para la celebración del 9N puede ser constitutiva de delitoMas ha afirmado que los alcaldes "no deben temer nada", porque lo que se hace con el 9N "es una cosa bien natural y normal", pese a que "nos lo han intentado impedir poniendo palos en la ruedas".

Mas ha defendido que el denominado como proceso participativo se sustenta en derechos de expresión y participación que son "fundamentales".

Preguntado por si cree que habrá una orden de la Fiscalía para que los Mossos d'Esquadra retiren urnas mañana, Mas ha afirmado que "por poco mínimo sentido común que tengan, cualquier actuación fuera de lugar sería un ataque directo a la democracia y a los derechos fundamentales de expresión y de participación de la gente".

El recuento, "probablemente el lunes"

Mas ha asegurado que el recuento general de todos los datos recogidos en los locales de participación lo hará la Generalitat, que también informará de los mismos "probablemente el lunes", al tiempo que ha recordado que fue el Govern el que impulsó este proceso participativo, tras la suspensión de la anterior consulta.

Artur Mas ha dicho que el Govern ha preparado el operativo para que esté "todo a punto" mañana, pero ha subrayado que esto es un "triángulo" en el que hay un gobierno "en la base", mientras que en un lado hay centenares de ayuntamientos y, en el otro, los voluntarios y entidades.

En cuanto a la misiva que quiere enviar al presidente del Gobierno después del 9N, Mas ha admitido que no espera "mucho" de la respuesta, pero que considera que debe enviar esta carta porque "nunca" se debe perder el "concepto del diálogo" ni el de la "convivencia entre Cataluña y España", que, a su juicio, se debería mantener incluso si un día hubiera un Estado catalán independiente.

También ha explicado que a partir de la semana que viene escuchará a todos los partidos soberanistas en Cataluña para negociar unas posibles elecciones plebiscitarias, pero ha reiterado que esto dependerá de si los partidos llegan a un acuerdo para "agruparse", para transformar unos comicios normales en un plebiscito para consultar a los catalanes sobre la independencia.

Aportar propuestas en las urnas

El director del operativo del 9N de la Generalitat, Joan Cañada, ha remarcado este sábado que la jornada participativa es un "proceso abierto", en el que los ciudadanos puede aportar otras propuestas diferentes a la doble pregunta acordada en diciembre por CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.

"Es un proceso abierto a todo el mundo", ha afirmado Cañada, en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que ha subrayado que los ciudadanos mañana pueden entregar en el punto de participación otras propuestas, como por ejemplo cartas de reflexión.

Como en un proceso de estas características "no hay ninguna papeleta no válida", las propuestas alternativas a la respuesta de la doble pregunta acordada (si quiere que Cataluña sea un Estado y si quiere que sea independiente) también se admitirán y se contabilizarán, en el apartado de otras propuestas, cuando se haga el recuento.

Cañada, encargado de dirigir el operativo del 9N desde la Generalitat, ha afirmado que no está previsto que ninguno de los locales habilitados para participar este domingo no pueda abrir, pero, en todo caso, ha aseverado que si se producen incidentes se actuará para solventarlos.

Rajoy emplaza a Mas a "recuperar la cordura"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido a la convocatoria promovida por Artur Mas este domingo y le ha pedido "recuperar la cordura" a partir del lunes y empezar a hablar aunque, eso sí, dentro de la ley.

Sobre el proceso participativo ha señalado que "se le podrá llamar como se quiera, pero ni es referéndum, ni es consulta ni es nada que se le parezca" y "no produce efecto alguno".

"Mientras yo sea presidente del Gobierno la Constitución española se cumplirá, la soberanía nacional estará a salvo y nadie romperá la unidad de España", ha insistido Rajoy en la clausura de las jornadas de buen Gobierno del PP en Cáceres.

ERC: la independencia no se negocia, se ejerce

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado a pocas horas del 9N, que "considerar que las estructuras de Estado las conseguiremos a través de una negociación con el Estado español es un insulto a la razón y a nuestra dignidad", porque la independencia "no se negocia, se ejerce".

Junqueras, que ha participado en Girona en el acto final de los convocados por Esquerra con motivo del proceso participativo ha instado a no "perder el tiempo".

El presidente de ERC, emocionado, ha asegurado que, aunque está en política no se siente político: "Estamos en política pero no somos políticos. Estamos haciendo de políticos. Somos padres, madres, historiadores, profesores, abogados, ingenieros y hacemos de políticos porque tenemos en el corazón y en el cerebro las ilusiones, las esperanzas y angustias de la gente de nuestro país".

Sánchez-Camacho espera que Mas "no se equivoque"

Asimismo, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, también se ha referido a Mas y ha dicho que espera que "no se equivoque este domingo y ponga en riesgo a Cataluña" pero si lo hace, ha apostillado, "el Estado y Mariano Rajoy garantizan el cumplimiento de la ley".

A preguntas de los medios a su llegada a la Convención que el PP celebra en Cáceres, ha asegurado que este domingo es un día "muy importante" para España y Cataluña, y ha deseado que Mas "cumpla con la democracia y con la ley" dado que lo que está en juego, ha recalcado, es "el futuro de Cataluña, de los catalanes y de los españoles".

Cuestionada por si Mas sigue adelante con la consulta en su pulso soberanista, ha respondido que si este domingo "Mas se equivoca y no cumple la ley no será bueno ni positivo para Cataluña".

En este sentido, ha indicado que "la ley y la democracia son para todos y el señor Mas no está fuera de la ley ni hoy ni el 9 de noviembre". Asimismo, ha señalado que el Estado de Derecho y el Gobierno "ha reaccionado en todo momento", no en vano, ha recordado, se han presentado dos impugnaciones ante el Tribunal Supremo y ha asegurado que "está garantizado el cumplimiento de la ley".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente