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Aeropuerto de Malaga
Interior de la terminal T3 del aeropuerto de Málaga. © RAUL URBINA AENA

Aena ganó 201 millones de euros en el primer semestre del año, el doble que un año antes

  • Sumó unos ingresos ordinarios de 1.381 millones, un 5,6% más

  • Mejoró el tráfico aéreo: 2,3% más de vuelos y 4,2% más de pasajeros

  • Entre enero y junio de 2013 ganó 91,1 millones de euros

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Aena logró un beneficio neto de 201,1 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por 2,2 veces los 91,1 millones que ganó en el mismo periodo de 2013.

La sociedad que gestiona la red española de 46 aeropuertos y dos helipuertospropiedad de Enaire, y en la que el Gobierno dará entrada al capital privado, sumó unos ingresos ordinarios de 1.381 millones, un 5,6% más que entre enero y junio de 2013.

A este aumento del volumen de negocio contribuyó la mejora del tráfico aéreo (2,3% más de vuelos y un 4,2% más de pasajeros) con 2.306 rutas de las cuales 100 fueron de nueva creación, y en menor proporción, al incremento del 0,9% de las tarifas aplicado desde marzo de 2014.

No obstante, sus ingresos se vieron afectados negativamente por los incentivos al tráfico aéreo, como la bonificación de la tarifa al aumento de pasajeros en rutas como en aeropuertos.

De acuerdo a estos incentivos, el ente ha registrado provisiones por 19,4 millones que tendrán su impacto en 2014 y en años siguientes.

La conclusión del proceso de privatización de Aena con su salida a Bolsa está actualmente pendiente de la licitación del concurso público para seleccionar a la firma que elabore la carta de conformidad sobre el folleto elaborado por el operador para su oferta pública de venta (OPV).

Ampliación de espacios comerciales

De enero a junio, Aena aumentó un 17,2% sus ingresos comerciales (duty free, tiendas de aeropuertos, restauración y rent a car entre otros) hasta los 278,6 millones, lo que supone un 20,2% del total de los ingresos ordinarios.

Asimismo, Aena ha destacado el incremento que han registrado sus ingresos comerciales por la explotación de servicios tanto dentro como fuera de las terminales aeroportuarias gracias a la renegociación de contratos (especialmente el de World Duty Free) y a la ampliación y remodelación de espacios para actividades comerciales.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 21,3% hasta 807,1 millones, mientras que el resultado de explotación ascendió a 402,9 millones, un 59,1% más.

A 30 de junio, la plantilla de Aena era de 7.269 empleados, una reducción del 0,7% respecto a la de diciembre de 2013 y del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. Al cierre del primer semestre, la deuda financiera ascendía a 11.061 millones.

En 2013, Aena (antes Aena Aeropuertos ) logró abandonar los números rojos y cerrar el ejercicio con un beneficio neto de 597 millones, frente a las pérdidas de 75,7 millones de 2012. El Grupo Aena (Aena Aeropuertos y Navegación Aérea) logró un beneficio neto de 715 millones en 2013, frente a pérdidas de 68,9 millones de 2012.

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