Enlaces accesibilidad

Los tribunales superiores de justicia piden agilizar los procesos de corrupción

  • Reclaman un pacto a los políticos de reforma y modernización judicial
  • Creen que es parte imprescindible de la regeneración democrática
  • Quieren reducir al máximo el número de aforados en España

Por
RAFAEL CATALÁ CLAUSURA JORNADAS EN A CORUÑA
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, atiende a los medios.

Los tribunales superiores de justicia (TSJ) de España han demandado este miércoles a los representantes políticos un pacto que permita la reforma y la modernización de la administración de justicia que, a su vez, haga posible agilizar lo procesos de corrupción pues "las instrucciones penales deben sujetarse a plazos razonables para evitar el riesgo de que se conviertan en un fin en sí mismas".

Los presidentes de los 17 TSJ han aprobado una declaración al término de la reunión que, bajo el título de "La nueva organización judicial", han celebrado esta semana en A Coruña, y en cuya clausura ha participado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Consideran esta reforma judicial como parte imprescindible de la regeneración democrática y la recuperación de la confianza en el Estado de Derecho.

Quieren reducir al máximo el número de aforados

Reclaman una "decidida voluntad política" para implantar una demarcación judicial más racional y otro modelo de proceso penal que dé respuesta a las nuevas formas de delincuencia que socavan las instituciones, así como medidas legislativas y medios para agilizar los procesos complejos, sobre todo los delitos de corrupción.

También proponen una reforma urgente y en profundidad del aforamiento procesal ante la Sala Civil y Penal de los TSJ, reduciendo al máximo el número de aforados y limitando esta figura a los delitos cometidos durante el ejercicio del cargo.

El presidente de la institución anfitriona, Miguel Ángel Cadenas, ha dado lectura a estas conclusiones, en las que se evidencia "imprescindible" una reforma penal y la modernización de la administración de Justicia como elemento estructural para la recuperación de la confianza en el Estado de Derecho y como estrategia para salir de la crisis económica.

"La Justicia es un factor clave para la regeneración democrática" y existe un "desaliento cívico y desconfianza ante las instituciones por los graves casos de corrupción", ha sostenido Cadenas, quien ha reiterado la necesidad de reformas para lograr dichos cambios.

Ha incidido en que los jueces españoles siguen trabajando "en un contexto de leyes inadecuadas y de graves deficiencias organizativas" y ha asegurado a los políticos que "mejorar la Justicia hoy es posible".