Enlaces accesibilidad

De Guindos cifra en 2.600 millones las 42 operaciones irregulares detectadas por el FROB

  • El fondo ha remitido la información sobre el daño económico a la Fiscalía
  • Hay 19 causas penales abiertas, 14 de ellas del Banco de Valencia
  • Una de las irregularidades es el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid

Por
De Guindos cifra en 2.600 millones las 42 operaciones irregulares detectadas por el FROB

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado en 2.600 millones de euros el quebranto producido por las operaciones irregulares ya remitidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a la Fiscalía.

Durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, el ministro explicó que hasta el momento se han denunciado un total de 42 operaciones, entre las que están las de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid y Bankia.

Las 23 operaciones "irregulares" de Catalunya Banc y Novacaixagalicia han supuesto un quebranto de unos 1.500 millones. En concreto, 16 de las operaciones corresponden a la entidad catalana, mientras que las siete restantes fueron realizadas por la entidad gallega.

El FROB estimaba que los perjuicios económicos ocasionados por dichas operaciones, que se firmaron entre 2005 y 2008, ascienden a 900 millones en el caso de Catalunya Banc y 600 millones en Novacaixagalicia.

El ministro añadió que el FROB ha enviado además 19 causas penales a la Fiscalía, el grueso de las cuales eran operaciones de financiación o cancelación de préstamos que provocaron "perjuicios para la entidad y, en algunos casos, beneficios para los gestores".

En este caso, el importe del daño económico suma 1.100 millones y la entidad más afectada es Banco de Valencia con 14 operaciones irregulares. Las otras cinco operaciones se reparten entre Bankia, Catalunya Caixa y Novacaixagalicia.

En este sentido, el titular de Economía aseguró que si se siguen recibiendo operaciones irregulares de este tipo continuarán remitiéndose a la justicia, "siempre que haya indicios".

No hubo tarjetas opacas en otras entidades nacionalizadas

Preguntado sobre las tarjetas opacas al fisco que se utilizaron en Caja Madrid y, posteriormente, en Bankia, el ministro ha afirmado que no existió esa práctica en otras entidades nacionalizadas.

De Guindos ha explicado que pidió al FROB que analizara si se habían empleado ese tipo de tarjetas en otras entidades. "Me dice que era una practica única, que se daba ahí y no se ha dado en las otras entidades" nacionalizadas, ha añadido el titular de Economía.

De Guindos ha aclarado que su opinión sobre el uso de tarjetas opacas "seguramente no es muy diferente" a la de la mayoría de los miembros de la comisión parlamentaria ante la que comparecía, pero ha destacado que su "obligación es que eso se lleve al Fiscal y se ha llevado en una semana, no ha habido la más mínima cortapisa al respecto".

"Al revés", ha reiterado el ministro, quien ha asegurado que los objetivos del Gobierno eran que se llevara ese caso al Fiscal y que se "recuperase el dinero".

Según De Guindos, en España ha habido una burbuja de crédito y otra inmobiliaria, durante las cuales se perdió la percepción del riesgo, pero ha añadido: "No creo que la corrupción sea un fenómeno estructural".