Enlaces accesibilidad

Bruselas multará al Reino Unido si no paga 2.100 millones de euros para el presupuesto común

  • Al comisario de Presupuesto le ha sorprendido la reacción de Cameron
  • El primer ministro británico insiste en que no va a pagar a la UE

Por
El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Jacek Dominik
El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Jacek Dominik.

La Comisión Europea (CE) ha amenazado con multar a Reino Unido si ese país no paga los más de 2.100 millones de euros adicionales que la Unión Europea (UE) le reclama para cuadrar el presupuesto comunitario.

Así lo ha indicado el comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Jacek Dominik, quien ha añadido en una rueda de prensa que le ha sorprendido la reacción del primer ministro británico, David Cameron, ya que Reino Unido era consciente de la situación y no había planteado ningún problema hasta la pasada cumbre. Ha explicado que hubo varias reuniones a nivel técnico y que la cuestión estaba en el orden del día del Ecofin.

En esa reunión, Cameron consideró "inaceptable" que Bruselas le reclame más de 2.100 millones de euros adicionales y aseguró que su país no pagará esa suma el 1 de diciembre.

"El 1 de diciembre, esta cantidad debe abonarse al presupuesto de la UE", ha subrayado Dominik, que ha recordado que esta obligación viene impuesta por la legislación de la UE. En caso contrario, Bruselas enviará una carta de recordatorio al Reino Unido. "Si la cuestión no mejora en las siguientes semanas o meses, habrá un momento en que la Comisión empezará a imponer multas por retraso en el pago", ha avisado el comisario.

Según la legislación vigente, "no hay posibilidad" de un pago fraccionado de la factura que debe Reino Unido y sería "extremadamente difícil" modificar la normativa para acomodar las exigencias de Londres, según el comisario de Presupuestos. A su juicio, cualquier modificación supondría "abrir la caja de Pandora" y podría poner en riesgo el cheque británico.

Reino Unido recibirá 500 millones extra

"En mayo de 2015, Reino Unido recibirá más de 500 millones de euros extra en su cheque. Así que no se puede cuestionar un día el sistema que te impone algunas contribuciones adicionales, debido a tus propios datos, y al día siguiente decir que te gusta recibir 500 millones extra gracias a los mismos datos, porque este nuevo cálculo se basa en el mismo PIB", ha apuntado Dominik.

La contribución extra que Bruselas pide a Londres se debe a la revisión al alza de su producto interior bruto (PIB) por los cambios metodológicos que acaban de introducirse para tener en cuenta el impacto del I+D y de actividades ilegales como la prostitución y las drogas. También tendrán que realizar una aportación adicional considerable Holanda (642 millones) o Italia (340 millones). En contraste, a Francia se le devolverán 1.100 millones, a Alemania 780 millones y a España 170 millones.

El político polaco ha destacado que la factura de 2.100 millones para Londres es el resultado de un "ajuste técnico" que se hace cada año, basándose en las estadísticas aportadas por Reino Unido y en el que la Comisión no ha tenido ningún "papel activo" sino que se ha limitado a aplicar la legislación vigente.

Cameron repite que no va a pagar

Cameron ha afirmado ante el Parlamento británico que el Reino Unido incumplirá la "inaceptable" exigencia de pagar el 1 de diciembre 2.100 millones de euros adicionales para el presupuesto de la Unión Europea (UE).

No vamos a pagar una cantidad como esa. Eso está claro

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes, el jefe del Gobierno británico rechazó la "escala" de la petición económica y el calendario marcado por Bruselas, a pesar de que la Comisión Europea (CE) ha amenazado con multar al Reino Unido si se retrasa en el pago.

"No vamos a pagar una cantidad como esa. Eso está claro. Sencillamente, no es aceptable que la Unión Europea haga esa clase de peticiones, y menos que lo haga a través de un proceso de urgencia, con un plazo de tan solo un mes", afirmó Cameron.