Enlaces accesibilidad

La UE devolverá 170 millones a España y pide 2.100 extra a Londres por los ajustes en sus cuentas

  • Es consecuencia de los cambios en el cálculo del PIB y los ajustes de ingresos
  • Reino Unido tendrá que pagar 2.100 millones extra y es el país más perjudicado
  • Francia será la más beneficiada, al recibir un reembolso de 1.016 millones

Por
Símbolo de la unión monetaria

España recibirá una devolución de su aportación al presupuesto comunitario -que podría rondar los 170 millones de euros-, mientras que Reino Unido deberá pagar unos 2.100 millones extra a las arcas comunitarias, debido a los recientes cambios en el cálculo del PIB y los ajustes de los ingresos logrados por el IVA. Así figura en unos cálculos provisionales remitidos por la Comisión Europea a los países miembros y que ha sido difundido por el diario británico conservador Financial Times.

Estos reajustes de las aportaciones nacionales son consecuencia de la revisión de los recursos propios que cada país logró mediante la recaudación del IVA y otros ingresos netos entre 1995 y 2013. Las modificaciones en las contribuciones se incluirán en una emnienda al presupuesto de la UE de 2014 y supondrán un aumento de 420 millones de euros en los ingresos por recursos propios de las cuentas comunitarias.

Desde la Comisión Europea han explicado que la revisión de los recursos propios nacionales para ajustar las contribuciones al presupuesto comunitario es una práctica habitual desde hace años para adaptar esas aportaciones a su senda de crecimiento. En esta ocasión, los ajustes en las contribuciones son más abultados debido a que, a las correcciones de ingresos, se ha sumado el cambio del cálculo en el PIB desde 1995.

Así, según los datos provisionales de esa revisión, España tendría que recibir 168,9 millones de euros el próximo 1 de diciembre, cuando deberían entrar en vigor los nuevos cálculos de recursos propios de cada Estado. Ese reembolso se debe a que, aunque el PIB nacional creció con la nueva metodología, la recaudación por IVA fue menor a los cálculos previos de recursos propios.

Reino Unido, el más perjudicado, y Francia, la más beneficiada

Ese pago se realizará en diciembre, enero o febrero, en función de la fecha de adopción de la enmienda al presupuesto de 2014 por parte de la Autoridad Presupuestaria, según especifica la Comisión en su nota interna.

De los 28 países de la UE, nueve deberían hacer pagos extra. De ellos, el más perjudicado por los cambios es Reino Unido, que tendría que pagar 2.125 millones de euros adicionales a su aportación anual (que fue de 10.900 millones de euros en 2013).

El segundo Estado miembro que deberá pagar más es Holanda -se estima unos 643 millones de euros-, seguido de Italia (340 millones más) y Grecia (89 millones más, según los primeros cálculos).

Esto supone un polémico ingrediente más en el agrio debate abierto en el país sobre la permanencia o no en la Unión Europea, y ha protagonizado parte del debate en la segunda jornada del Consejo Europeo que se celebra este viernes en Bruselas, donde han unido fuerzas los primeros ministros de Reino Unido, Holanda e Italia, frente a la Comisión Europea, Francia y Alemania, que han recordado que deben cumplirse las normas.

En el otro extremo, 19 países recibirán devoluciones por parte de Bruselas. El más beneficiado será Francia, al que devolverán unos de 1.016 millones de euros de su contribución a la UE, seguida de Alemania (a la que reembolsarán unos 780 millones), Dinamarca (con 321 millones) y Polonia (316 millones de devolución).

Críticas desde Londres

La inminente petición a Reino Unido de esa contribución extra ha escandalizado al Gobierno y la prensa británicos. "No es aceptable cambiar los ingresos de años anteriores y pedir su pago en un plazo corto", ha advertido un portavoz del primer ministro, David Cameron, citado por el diario Financial Times. "La Comisión no esperaba este dinero y no necesita este dinero, y trabajaremos con otros países afectados para hacer todo lo que podamos para oponernos a esto", ha señalado la misma fuente.

El cambio en la contribución se basa en los datos actualizados de los ingresos brutos del país proporcionados por la oficina británica de estadísticas. Anteriormente, Londres recibió un reembolso de su aportación al presupuesto común de 2008, cuando la crisis económica afectó con fuerza a su economía. Y en los últimos años, su contribución anual ha sido ajustada al alza una media de 500 millones de euros, sin que se produjera ninguna objeción del país.

Después de ese pago adicional, la aportación británica alcanzará 14.700 millones de euros, de los 140.000 millones del presupuesto de la UE. Alemania es el mayor contribuyente a esas cuentas comunes, seguido por Francia e Italia.

También el primer ministro holandés, Mark Rutte, se ha declarado "desagradablemente sorprendido" por la petición de dinero extra por parte de Bruselas.